Esteban Ostojich expresó su felicidad al ser designado nuevamente para un clásico entre Nacional y Peñarol, debiendo arbitrar este domingo la final del Torneo Intermedio 2025. El juez también señaló en qué aspecto intenta seguir mejorando y repasó su vínculo con el arbitraje.
En 100% Deporte (Radio Sport 890), el nacido en San José comentó este miércoles: “Será mi quinto partido clásico, el cuarto oficial. El tercero de los últimos cuatro clásicos jugados; no es algo que se dé comúnmente, pero uno se prepara y trabaja para tener continuidad y siempre nos gusta estar en partidos donde se definen torneos, clasificaciones a copas o partidos por la permanencia. Asumo el nuevo desafío con mucha responsabilidad y también con mucho disfrute desde que llegó la designación”.
Luego aceptó: “Miro los partidos, y noto que debo hablar menos. He tratado de mejorar. La premisa de todo árbitro es mantener el control del juego y cada uno tiene su estilo, su esencia; si el partido es normal y continuo, muchísimo mejor. Y ahí es donde hay varios aspectos, uno de ellos es la prevención del árbitro, su comunicación con jugadores, y noto que a veces es un poco excesiva de mi parte, pero he tratado de mejorarlo”.
“Eso también depende a veces de lo que propongan los protagonistas, los jugadores. Si quieren jugar, el árbitro debe adaptarse a eso; pero si el partido es más friccionado y es necesario tomarse el tiempo y bajar las revoluciones para mantener ese control, se va a hablar”, afirmó el árbitro de 43 años.
A su vez, Ostojich dijo sobre los cuestionamientos que se pueden recibir: “La crítica a la tarea arbitral siempre existió, como también a otros actores. Lo llevo con mucha naturalidad, desde juveniles veía cómo se criticaba a diferentes colegas y desde hace algunos años me ha tocado a mí estar en Primera. Siempre que sea con respeto, uno debe ser tolerante respecto a las críticas. Los años también te dan un aplomo para tomarlo de diferentes maneras; diariamente me enfoco en tratar de mejorar partido a partido”.
Su historia con el arbitraje: “No nací diciendo ‘quiero ser árbitro’”
El padre de Esteban fue árbitro en el fútbol del interior: “Tener antecedentes familiares me ha ayudado. El antecedente de tener a un gran profesional como mi padre todos estos años siempre fue un máster en mi casa”.
“En San José, la gente que vio a mi papá arbitrar a veces me da algún punto de comparación, más por la forma de manejar los partidos, el temperamento… Esos genes vienen de por sí. Mi padre se llama Cono Ostojich, y en San José soy el Conito, el hijo de Fulano. Sí me comparan con mi padre, y me llena de orgullo que siempre se acuerden de mi viejo y que vean el crecimiento que uno ha tratado de hacer”, destacó.
Ostojich continuó: “Tener a mi padre con ese consejo previo, de no bajar los brazos ante una mala jornada o momentos complicados de lesión… Es duro para un deportista no estar disponible, y tener esa enseñanza en casa, esa palabra de motivación... Ha sido sin duda un gran aliado para mi carrera, y hoy con 43 años trato de transmitir a las nuevas generaciones esos grandes consejos que me han dado a lo largo de la carrera, siempre respetando la profesión y no bajando los brazos en momentos complicados”.
“Ernesto Filippi y Carlos Velázquez fueron mis grandes profesores; fueron los dos años que me hicieron respetar y querer esta profesión. Porque en mi caso no nací diciendo quiero ser árbitro. Yo amo al fútbol y sentía ganas de jugar al fútbol. Esta carrera de a poco me fue enamorando, y hoy en día sí digo que amo lo que hago y me encanta”, agregó.
Y expresó sobre el hecho de haber sido futbolista: “El haber jugado también me ha servido mucho; jugué en la Liga de San José en el Club Atlético Universal y con la Selección de San José un par de torneos del interior. Me ha servido mucho el vestuario, el estar en el campo de juego, y hoy como árbitro trato de hacer lo que hicieron algunos árbitros conmigo o lo que me hubiera gustado que me dijeran o no me dijeran, porque a veces el jugador necesita una comunicación o necesita un silencio. Entender los momentos de cada protagonistas es fundamental para el árbitro, tener esa buena lectura”.
Este domingo en el Estadio Centenario para la final del Intermedio 2025, el maragato estará acompañado por los asistentes Agustín Berisso y Marcos Rosamen; Diego Riveiro será el cuarto árbitro, y en el VAR estará Antonio García, secundado por Daniel Rodríguez (AVAR) y Santiago Fernández (AVAR 2).
