<
>

Lupita González, en riesgo de perder su beca de alto rendimiento

Lupita González en conferencia de prensa luego de la Copa Mundial de Marcha en 2018. Imago 7

La Conade puede retirar en los próximos meses la beca a la marchista y medallista olímpica, Guadalupe González, quien dio positivo por trembolona y recibió una suspensión de cuatro años.

Israel Benítez, subdirector de calidad para el deporte de la Conade, mencionó que el estímulo económico que podría retirarse a la atleta de 30 años es la correspondiente al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Hay que recordar que cuando ella tenía su caso estaba en una probable suspensión y no se podía mover nada. En el próximo consejo que se realizará pondremos el caso de Lupita. No será mi criterio o el de Ana Guevara y será un consejo que definirá y sí la regla dice que si diste positivo causarás baja”, declaró.

El directivo expresó que hasta el momento Lupita “la sigue recibiendo porque no se ha reunido el consejo. Nos seguimos apegando a la regla de operación, ni es una decisión de ‘hoy la quito’”.

Sobre la reducción de becas para atletas de alto rendimiento a 2 mil pesos, Benítez recalcó la presencia de 'aviadores', pero recordó que la cantidad puede volver a subir luego de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Si ganas Panamericanos o Centroamericanos el reglamento es claro y dice que ganarás una cantidad mayor. Finalmente, sí se pueden modificar las reglas a favor, pero llevan proceso. En cuanto no se modifiquen se debe aplicar y sabíamos que esto sucedería”, comentó.