<
>

Los Pumas no pudieron ante Gales en Cardiff y cayeron por 20 a 13

Los Pumas cayeron ante Gales 20 a 13 por la segunda fecha de la ventana de noviembre en el estadio Principality Stadium de Cardiff. El equipo argentino tuvo un partido de mayor a menor y perdió luego de cuatro años ante los europeos.

En los primeros minutos en Cardiff, Gales tuvo mucha explosión con sus backs, pero se encontró con un equipo argentino muy firme en el contacto y seguro en el manejo de la pelota. Los dirigidos por Michael Cheika jugaron mayormente en el campo del local y fueron efectivos en cada uno de sus ataques.

A los siete minutos los argentinos elaboraron una buena ofensiva después de un maul, que terminó en un penal por parte del Dragón. De esta manera Emiliano Boffelli rompió el cero en el Principality. Rápidamente el wing argentino sumó tres puntos más y puso en ventaja a Los Pumas por 6 a 0.

Luego de la mitad de la primera parte, el Dragón empezó a tener protagonismo, pero la defensa argentina no le permitió sumar puntos. Tomás Lavanini metió un tackle salvador a centímetros del ingoal. Pero a los 31’ con con maul, Taulupe Faletau fue el encargado de apoyar para los locales y con la conversión de Gareth Anscombe los británicos se pusieron al frente 7 a 6. En los minutos finales el equipo argentino cayó en errores de manejo e infracciones, lo que le permitió a los europeos sumar tres puntos más y cerrar el primer tiempo 10 a 6.

El segundo tiempo arrancó con ambos equipos utilizando demasiado el pie. Pero en una salida argentina, Juan Cruz Mallia fue interceptado por Tomos Williams quien se fue solo al try.

Los Pumas no encontraron el camino en el complemento. Si bien tuvieron oportunidades de concretar, no fueron efectivos. Gales recuperó pelotas en defensa y a los 55 minutos Matías Alemanno quedó al borde del ingoal rival, pero no llegó a apoyar. Además, se sumó excesiva y la mala utilización del pie por parte de los backs.

Los cambios de Cheika hicieron reaccionar al equipo argentino y con un maul llegó el try de Nahuel Tetaz Chaparro. Aunque los ingresados desde el banco le dieron un poco de frescura, no le alcanzó para quebrar la defensa galesa. De esta manera los dirigidos por Wayne Pivac se quedaron con el encuentro por 20 a 13.

Los Pumas perdieron ante Gales después de cuatro años. La última victoria europea fue en 2018 por 30 a 12 en el viejo continente. El seleccionado nacional cerrará la ventana de noviembre ante Escocia el próximo 19 de noviembre en Murrayfield.

SÍNTESIS

Formaciones:

GALES (20): 1. Gareth Thomas, 2. Ken Owens, 3. Dillon Lewis, 4. Will Rowlands, 5. Adam Beard, 6. Dan Lydiate, 7.Justin Tipuric (C), 8. Taulupe Faletau, 9. Tomos Williams, 10. Gareth Anscombe, 11. Rio Dyer, 12. Nick Tompkins, 13. George North, 14. Alex Cuthbert; 15. Louis Rees-Zammit.

Cambios: 27’ Jack Morgan por Dan Lydiate, 52’ Owen Watkin por Nick Tompkins, 55’ Rhys Priestland por Gareth Anscombe, 61’ Rhodri Jones por Gareth Thomas, 72’ Ryan Elias por Will Rowlands, 74’ Sam Wainwright por Dillon Lewis.

Entrenador: Wayne Pivac

LOS PUMAS (13): 1- Thomas Gallo, 2- Agustín Creevy, 3- Francisco Gómez Kodela; 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini; 6- Juan Martín González, 7- Marcos Kremer, 8- Pablo Matera (c); 9- Gonzalo Bertranou, 10- Santiago Carreras; 11- Emiliano Boffelli, 12- Jerónimo de la Fuente, 13-Matías Moroni, 14- Mateo Carreras; 15- Juan Cruz Mallía.

Cambios: 48’ Ignacio Ruíz por Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro por Thomas Gallo, 55’ Facundo Isa por Tomás Lavanini, 59’ Matías Orlando por Matías Moroni, 18. Eduardo Bello por Francisco Gómez Kodela, 65’ Eliseo Morales por Gonzalo Bertranou, Lucas Paulos por Marcos Kremer y 67’ Tomás Albornoz por Santiago Carreras.

Entrenador: Michael Cheika (Australia)

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 7’ Penal de Emiliano Boffelli (LP), 12’ Penal de Emiliano Boffelli (LP), 31’ Try Taulupe Faletau y conversión Gareth Anscombe (G) y 36’ Penal de Gareth Anscombe.

Resultado parcial: Gales 10-6 Los Pumas

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 46’ Try de Tomos Williams y conversión de Gareth Anscombr (G) , 62’ Penal de Rhys Priestland (G), 68’ Try de Nahuel Tetaz Chaparro y conversión de Emiliano Boffelli (LP).

Resultado final: Gales 20-13 Los Pumas

AMONESTADOS: 56’ Will Rowlands (G).

ÁRBITRO: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)

CANCHA: Principality Stadium, Cardiff, Gales.