<
>

"Irlanda tiene todo el poder en World Rugby": la queja de Eddie Jones por la desigualdad en el Nations Championship

Eddie Jones, entrenador de Japón. Getty

La Nations Championship será la nueva competencia internacional durante 2026. Enfrentará a los mejores seleccionados de ambos hemisferios, y ya tiene su fixture confirmado. Durante la primera fase que comenzara en julio, Irlanda enfrentará a los Wallabies, Japón y los All Blacks, aunque los Brave Blossoms harán de local en Australia y eso enfureció a Eddie Jones, entrenador del conjunto asiático, que cargó contra World Rugby.

Cuando se confirmaron las sedes para la Nations Championship, que comenzará en julio con los equipos del Sur recibiendo a los del Norte, se informó que Japón se enfrentaría ante Irlanda en Newcastle, una ciudad de Nueva Gales del Sur en Australia. Eso significa que los japoneses deben viajar 10 horas para uno de sus partidos como locales antes de regresar a Tokio para su tercer encuentro del mes contra Francia.

Ante esta situación, Eddie Jones cargó contra World Rugby en el podcast Rugby Unity, en donde se quejó de tener que jugar de local fuera de Japón. “¿Sabes por qué jugamos contra Irlanda en Newcastle, verdad? Irlanda tiene todo el poder en el World Rugby, así que tenemos que jugar nuestro partido como local, que debería ser en Tokio, en Australia para asegurarnos de que Irlanda no tenga que viajar demasiado”, dijo el australiano.

El presentador del programa, David Pembroke buscó explicaciones ante los dichos de Jones, quien contestó: "Simplemente tenemos que aguantarnos, y eso es lo que sucede cuando no eres una potencia política importante en la mesa de negociaciones". Luego, al momento de consultarle al head coach por la influencia del país nipón de trasladar el encuentro a Newcastle, el australiano afirmó: “Sé cómo se desarrollaron Irlanda dice: ‘No vamos a ir de Nueva Zelanda a Japón y luego regresar a Australia, no vamos a hacer eso’. Japón, ¿quieren participar en la Nations Championship? Sí, por supuesto que sí, pero tienen que usar uno de sus partidos como locales para jugar en Australia. Es sencillo, amigo, no es complicado".

Cabe recordar que la Nations Championship enfrentará a los seleccionados del Seis Naciones y a los del Rugby Championship. Tanto Japón como Fiji fueron invitados a la competencia, pero a cambio tuvieron que hacer concesiones: son los únicos equipos que han tenido que cambiar la fecha de sus partidos como locales, ya que los isleños jugarán los tres encuentros en Gran Bretaña.

Sin embargo a pesar de la queja, Jones se mostró agradecido de estar en la Nations Championship. "Es un gran honor para Japón estar en ella, así que debemos aceptar que puede haber algunas desigualdades en cuanto a la distribución de los partidos”.