<
>

Dificultad y polémica destacan en victorias de cubanos Barrera y Gamboa

Los cubanos Sullivan Barrera y Yuriorkis Gamboa salieron con la victoria del Madison Square Garden, pero de manera muy distinta.

Mientras Sullivan se levantó de la lona para poner orden y vencer a un peligroso dominicano Félix Valera, su compatriota, Gamboa, quien también sufrió una caída, se llevó un triunfo polémico por puntos sobre el boricua Jason Sosa en duelo de ex campeones.

En el evento co estelar de la velada de Main Events y Golden Boy Promotions que transmitió HBO, Barrera y Valera ofrecieron un buen espectáculo, pero, al final, la calidad técnica de Sullivan (21-1, 14 KOs) fue más que el poder de Valera (15-2, 13 KOs) para llevarse tarjetas de 98-88, 97-89 y 97-90, calificación que, quizá, fue la más justa de acuerdo a lo sucedido en el ring, pues al dominicano le bajaron tres puntos por golpes bajos.

El arranque de la pelea fue espectacular, pues el quisqueyano no se guardó nada y sacó una potente mano derecha que depositó en la lona al cubano, señalado como favorito y quien se repuso pronto en busca de emparejar las acciones y en el mismo primer capítulo, con una derecha, también logró enviar a su enemigo también a la lona.

Para la segunda ronda , Barrera comenzó a atacar fuerte al cuerpo, aunque payaseó un poco, y Valera logró conectar fuerte arriba y cortó en el párpado izquierdo al cubano. En el tercero, un golpe bajo al cubano sobresalió y le valió un punto menos al dominicano, pero Sullivan continuó atacando a las zonas blandas para liderar la reyerta.

Sin embargo, en el cuarto round, Félix fue quien recompuso el camino al meter sólidas derechas a la zona del corte del cubano.

Las combinaciones de Sullivan volvieron a llegar a tierra prometida, pero Valera se mantuvo peligroso al recibirlo con un volado de derecha al rostro. En el sexto capítulo, el dominicano volvió a golpear en zona prohibida y el tercero en el ring le bajó un punto más.

En el séptimo asalto, Varela soltó de uno en uno sus obuses, pero, pese a la presión, Sullivan mostró buenos argumentos. El cubano iba arriba, pero el dominicano era aún muy peligroso. En el octavo bajaron un punto a Valera por un nuevo golpe bajo para sumar tres menos.

En el noveno, el golpe bajo fue para Valera y fue a Barrera a quien le restaron un punto.

Ya con menos oxígeno en los pulmones, ambos púgiles reservaron energía para el último asalto y una vez ahí, Félix ya no tuvo los arrestos para marcar la sorpresa, tirando incluso golpes bajos pata, confirmar así, la victoria de Sullivan, en espera de lo que podrían decir los jueces más tarde.

Gamboa vence a Sosa con polémica
En la pelea que abrió la transmisión desde la Gran Manzana, el puertorriqueño Jason Sosa debió escapar con la victoria sobre Yuriorkis Gamboa, pero los jueces decidieron que fue el cubano quien hizo mejor las cosas, al otorgarle la victoria por decisión mayoritaria luego de 10 rounds en peso Ligero.

Las calificaciones de los jueces fueron 94-94, 96-92 y 95-93 para el cubano, quien con todo y polémica tras visitar la lona en el séptimo episodio y recibir un punto menos en el décimo, logró mejorar su marca a 28-2 con 17 nocauts para conseguir su segunda victoria en fila.

A su vez, Sosa, sin tener una gran demostración, había hecho mejor las cosas, pero sufrió su segunda derrota en fila tras caer en la previa con Vasyl Lomachenko, para estancarse en 20-3-4 y 15 cloroformos.

En las acciones, Gamboa falló algunos de sus mejores impactos y sólo mostró algunos destellos del talento que lo llevó a conquistar cetros en peso Pluma, Superpluma y Ligero, mientras que Sosa trató de estar siempre a la vanguardia ofensiva, pero pagó el precio de no ser lo efectivo que había sido en otras ocasiones, además de que, con la experiencia de Gamboa, principalmente con amarres, dejó ir sus mejores momentos.