<
>

Pepe Sánchez estuvo con Alejandro Fantino en FRENTE A FRENTE

play
La gran anécdota de Pepe Sánchez con Ginóbili tras ganar el oro olímpico (2:42)

"Ahí te das cuenta por qué Manu es Manu y Scola es Scola", dijo el exbasquetbolista argentino al recordar la charla que tuvo con sus excompañeros de equipo después de haberse consagrado en los JJ.OO. de Atenas. (2:42)

Pepe Sánchez participó en Frente a Frente, con la conducción de Alejandro Fantino, y habló de todos los temas vinculados a su actividad. Compartimos, entonces, sus mejores frases.

LOS PRIMEROS AÑOS DE PEPE Y SU FORMACIÓN INTELECTUAL

"Mi papá, a los 65 años, se recibió de su tercera carrera en Ingeniería".

"A los 7, 8 años, yo crecí escuchando a León Gieco, Víctor Heredia. Yo me formé con eso, pero al mismo tiempo la pelota copó toda mi vida".

"Cuando llego a la Universidad de Temple, todos los estímulos que había recibido de chico empezaron a tener sentido".

"Yo fui a jugar al básquetbol a Temple. En el colegio era un alumno de 7 raso, no me llevaba materias, pero hasta ahí. Cuando llegué a la Universidad, elegí estudiar historia. Tuve una profesora que me marcó y opté por ese camino".

"Me gustaba mucho todo lo vinculado con Grecia y Roma. Cuando tenía 16 años, fui a un Mundial juvenil y conocí Atenas, todo eso me fascinaba".

"Yo soy agnóstico, mis padres nos dieron la posibilidad de que nosotros podamos elegir. Y en base a esta inquietud, en la Universidad tuve un profesor excelente que me metió en el mundo de la filosofía a través de las preguntas".

LA FLUIDEZ SEGÚN LA MIRADA DE PEPE

"Puedo contar y visualizar el momento que entré "en zona" en el Unicaja. Básicamente, fue como si el tiempo se hubiese hecho más lento, veo la marca de la pelota, veo la acción ralentizada, el pase que no va a llegar pero llega. Y mi compañero convierte. Eso es lo que se llama el estado de fluir".

"Me gusta mucho el budismo y el pensamiento sistémico, que tiene que ver con pensar en red".

"El deporte de alto rendimiento está compartimentado. No sabemos si es la forma más eficiente. El camino me lleva a poder repensar todo este sistema y entender que cualquier persona puede tener la mejor versión de sí mismo pensando de manera opuesta a como pensamos hoy. Hoy es a partir del sacrificio y de la repetición, por lo que optamos por hacer algo distinto".

"Se habla mucho de fortaleza mental, pero es equivocado: la flexibilidad mental es infinitamente más importante".

"El gran cambio que le dio Phil Jackson a Michael Jordan es que le enseñó como aplicar la filosofía Zen a su juego".

ACERCA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

"El deporte de alto rendimiento es eficiencia".

"El aspecto mental tiene un porcentaje altísimo en las lesiones. Hay algo que no puede faltar: el jugador tiene que disfrutar de jugar".

"Si yo tuviese que empezar mi carrera de vuelta, lo último que hubiese querido es ser cerebral. No es verdad que se juega pensando, se juega fluyendo. El pensamiento viene en el entrenamiento, no en situaciones de tensión".

"Todo es un proceso, cuando vos querés que algo suceda, tenés que poner en marcha un proceso. Los argentinos nos pasamos debatiendo ideas, pero no hacemos hincapié en la implementación de la idea".

"Cuando vos sos capaz de implementar, se genera el proceso. Luego llegas al hábito, sumas hábitos de un colectivo, un equipo, y empezás a generar patrones. Ahí la intuición cobra sentido".

"En los sistemas que funcionan, se maximizan a los tipos que son intuitivos".

LOS GENIOS EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

"Muchas veces caemos en el error de querer construir sistemas en base a los genios. Los genios tienen algo común: no tienen miedo al error. Esto es algo que se puede entrenar, a chicos con capacidad se le puede bajar el nivel de stress y subir el de atención".

"Cuando Messi está sin correr, no es que "no quiere correr". Lo que está haciendo es 'mapeando' la situación, viendo antes lo que los demás no ven. En el momento que hacen contacto con la pelota, ya saben qué hacer".

"ABRAZA LA INCERTIDUMBRE"

"Nos costó diez años ser papás con mi mujer. Fue un proceso de mucha frustración y desgaste, pero finalmente lo conseguimos. De ahí la frase que tengo tatuada: abraza la incertidumbre. Mirá lo que nos pasa hoy, con esta pandemia, es casi una invitación a no construir sobre certidumbres. La clave es tener un poco menos de miedo y avanzar".

"Soy una de esas personas que necesita laboratorio todo el tiempo, y para conseguir objetivos necesito tener siempre menos miedo. Para hacer un centro de alto rendimiento, para irme a Estados Unidos a jugar a los 16 años, hizo falta ser un poco así. Lo principal es entender que las cosas no están nunca cien por ciento en nuestro control, así nos permitimos el error y la corrección".

LOS EQUIPOS INOLVIDABLES DE PEPE

"Toda nuestra vida está construida en base a nuestra niñez. El Mundial'86 lo recuerdo con mucha potencia. Sigo viendo a aquellos campeones del mundo como personas muy queridas.

"Nosotros nos criamos con el poster de Magic Johnson y Michael Jordan. Mi llegada a la NBA fue onírica, no era algo pensado. Yo quería jugar en la primera de mi club, en la Liga Nacional, hasta ahí llegaba. La verdad que eso fue un sueño, algo irreal",

"La medalla olímpica fue un momento único para mí. Más arriba que eso no hay".