<
>

Victoria de Andy Ruiz Jr. sería la más grande del boxeo mexicano

Andy Ruiz Jr. tiene su segunda oportunidad por el título mundial peso completo Al Bello/Getty Images

MÉXICO -- Andy Ruiz podría protagonizar este sábado el triunfo más grande en la historia del boxeo mexicano, así de simple, y así de grandioso.

Nacido en California, pero con pasaporte mexicano y representando a la nación tricolor desde hace 15 años, este joven de 29 años tratará también de protagonizar este sábado una de las sorpresas más grandes en la historia cuando se enfrente al triple campeón de peso Pesado, el británico Anthony Joshua, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Andy representó a México como seleccionado en diversos torneos internacionales y se quedó a sólo un triunfo de acudir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Tuvo 105 triunfos y sólo 5 derrotas como amateur, una de ellas ante el colombiano Óscar Rivas, que evitó que hiciera el equipo olímpico.

Es cierto, a Andy la oportunidad le llegó de rebote, porque el rival inicial de Joshua iba a ser Jarrell Miller, pero múltiples pruebas de dopaje falladas lo sacaron del camino, y cuando empezaron a buscar rivales, algunos rechazaron ofertas millonarias, incluido el cubano Luis Ortiz, y sólo Ruiz levantó la mano en busca de gloria.

Muy pocos en el planeta creen que Andy pueda ganar la pelea, es más, muchos creen que no podrá durar ni tres rounds de pie ante el poder y aptitudes del espectacular noqueador inglés de casi dos metros y marca profesional de 22-0 con 21 nocauts. Pero ese hombre mexicano de 1.88 metros y foja de 32-1 y 21 nocauts se suponía también que ni siquiera iba a tener oportunidad de un campeonato, y pues ya está ante su segunda oportunidad.

"Todos me han subestimado, quizá por la forma en que luzco, pero me gusta trabajar duro, tiro muchos golpes y quiero mostrarle a la gente lo que puedo hacer, quiero llevarme esos cinturones a México, quiero hacer historia", dijo Ruiz esta misma semana, cuando llegó a Nueva York para el duelo.

Esta será la segunda oportunidad de coronarse para Andy. En la primera, en 2016, fue a Nueva Zelanda a pelear contra Joseph Parker y cayó de forma polémica por la vía de los puntos cuando estaba en juego el cetro de la Organización Mundial de Boxeo, y ahora disputará con Joshua el de la Organización, y también el de la Federación Internacional de Boxeo y el de la Asociación Mundial de Boxeo. Tres en una misma noche.

Las posibilidades de que Andy de la campanada no son muchas, y precisamente eso haría más grande su victoria. En la historia de México ha habido triunfos representativos, el de Julio César Chávez a Meldrick Taylor, el de Salvador Sánchez a Wilfredo Gómez, el de Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao, por mencionar algunos, pero la trascendencia que podría tener uno de Andy este sábado simplemente sería de mayor envergadura.

En caso de que Andy llegara a ganar, entonces a México sólo le faltaría un campeón en la categoría de peso crucero para haber logrado al menos un monarca en cada una de las divisiones, desde Mínimo o Paja hasta Pesado o Completo. Actualmente México ha conquistado fajas ecuménicas en 15 divisiones, la más grande, la división de los semicompletos.