<
>

Un Giro de Italia repleto de cronos, montaña y sprints recibe a Narváez, Cepeda y Caicedo

Richard Carapaz hizo una quinta etapa aceptable en el Tour de France. Getty Images

El Giro de Italia 2021 arranca este sábado ocho de mayo con tres ciclistas representantes por Ecuador: Jhonatan Narváez, Alexander Cepeda y Jonathan Caicedo, irán por la gloria en la Corsa Rosa e irá por ESPN 2

Los favoritos

Tras superar los dolores en su espalda Egan Bernal podrá disputar su primer Giro de Italia y lo hará en calidad de favorito. Además de sus excepcionales cualidades como corredor que lo llevaron ya a ganar un Tour de France, el colombiano correrá en calidad de capo del INEOS, bien conocido por ser uno de los mejores equipos que compiten para llevarse las tres grandes. En buena forma física Bernal es el candidato a vestirse de rosa sacando ventaja gracias a su gran capacidad de escalador. Narváez irá como gregario del escarabajo.

No la tendrá fácil el colombiano a pesar de contar con ayudantes de la talla del ecuatoriano, pues hay otros corredores como Simon Yates que también irán por la gloria. El británico también sabe lo que es ganar una grande tras vencer en La Vuelta a España en 2018. El del Team BikeExchange a sus 28 años es ya muy experimentado en esta clase de competencias. Otros con aspiraciones a consagrarse en Italia son Remco Evenepoel del Deceuninck-Quick-Step, Alex Vlasov del Astana, Mikel Landa del Team Bahrain Victorious y Vincenzo Nibali del Trek-Segafredo.

Inicio y fin con contrarreloj

Solo habrá dos contrarreloj en esta edición 104 del Giro de Italia. La modalidad contra el cronometro sigue siendo la principal debilidad de los escarabajos.

El sábado ocho de mayo cuando arranque el Giro se empezará con una carrera contra el reloj en un recorrido por Turín de 8,6 kilómetros.

El domingo 30 de mayo con otra contrarreloj se conocerá finalmente al nuevo campeón. Serán 30,3 kilómetros entre Senago y Milán.

Etapa reina

El Giro de Italia tendrá un exigente recorrido con seis etapas de alta montaña, sin embargo, la que puede denominarse como reina es la penúltima antes de la crono final, entre Verbania y Alpe Motta de 164,4 kilómetros, que contará con tres puertos de montaña de primera categoría. La fracción termina con diez kilómetros bastante rígidos con hasta 10% de desnivel.

¿Cuál fue el mejor de los ecuatorianos en la edición pasada del Giro?

Jonathan Caicedo del EF fue el mejor de los ciclistas ecuatorianos en el Giro de Italia 2020. La carrera fue caótica por múltiples caídas en todo su trayecto y por continuos abandonos debido a los casos por Covid-19 y Caicedo arribó en el puesto 65 a más de tres horas de la cabeza de carrera. El pedalista además pudo consagrarse al ganar la primera etapa de montaña que se presentó en esa edición.

Jhonatan Narváez también consiguió un triunfo en la etapa 12.

Sin campeón defensor

Tao Hart es el vigente campeón del Giro de Italia, pero no estará defendiendo su título en la Corsa Rosa.

El histórico

Richard Carapaz es hasta ahora el único ciclista ecuatoriano en haber podido ganar una edición del Giro de Italia. Fue en 2019 cuando tras ganar dos fracciones se logró quedar con la Maglia Rosa en la clasificación general.