El piloto argentino logró enhebrar todo a la perfección para completar un giro fantástico que lo dejó séptimo en el ensayo de la décima fecha de F1.
Después de las dudas que habían surgido tras un primer entrenamiento complicado para Alpine, Franco Colapinto dio un salto enorme en la segunda tanda con una vuelta sensacional para quedarse con el séptimo lugar tras la jornada inicial del GP de Bélgica, décima fecha de F1, que se disputa en el mítico circuito de Spa-Francorchamps.
Después de ser 15º en la mañana belga, el argentino se metió bien adentro del top 10 en el segundo ensayo. Alpine comenzó el trabajo de la tarde con los neumáticos medios, tanto con Colapinto como con Pierre Gasly, el compañero del argentino. El ritmo fue mucho mejor que en la tanda inicial y Franco se había metido décimo en un momento en el que todos los pilotos giraban con las cubiertas medias. Colapinto estaba a 1s731 del líder Kimi Antonelli. Gasly, quien fue más lento que el bonaerense durante todo el día, estaba a 2s321.
Promediando la tanda, todos los pilotos fueron por el caucho blando y la simulación de qualy. Allí, Colapinto logró enhebrar un giro genial que lo dejó momentáneamente en el quinto puesto, que sería séptimo finalmente. El ex-Williams marcó 1m47s147 y quedó a 1s203 de Antonelli, quien ya había mejorado su registro al ser uno de los primeros en cerrar la vuelta veloz con los rojos.
En interesante desmenuzar la vuelta de Franco en comparación con el italiano de Mercedes. En el primer parcial perdió por apenas 51 milésimas (30s536 contra 30s587) y vale aclarar que el tiempo de Kimi fue el récord del sector. En la segunda sección de la pista la Flecha de Plata le hizo una brecha gigante: 1s211, 46s722 contra 47s933 (el récord allí fue de Lando Norris, con 46s586). En el tercer parcial, Franco fue más veloz que el líder del Mundial: 28s569 contra 28s686. Claramente en la parte media de la pista Mercedes logra un mejor despliegue de la energía, por más que Alpine tenga el mismo motor. Una cosa es tener el mismo elemento y otra poder conocerlo y exprimirlo de una forma similar.
Colapinto quedó por delante de George Russell (octavo) y Charles Leclerc (11º); potencialmente, ambos deberían estar por encima del Alpine este sábado cuando se dispute la clasificación. Sin embargo, y lo fundamental para las huestes de Enstone, el argentino quedó por delante de los dos Racing Bulls (noveno con Arvid Lindblad y décimo con Liam Lawson). Franco le sacó 147 milésimas al inglés del equipo de Faenza. Esa es la batalla que Alpine dirime por estos días en la búsqueda de ser el quinto equipo.
“Fue una buena sesión y un buen día en general. Me sentí más cómodo al principio y estuve más competitivo. Mejor que en las últimas dos carreras. Hicimos unos cambios que hicieron que el auto estuviera en una ventana un poco mejor y pudimos sacar potencial”, dijo Colapinto ante el micrófono de ESPN. “En ese camino hay que seguir mejorando porque no estamos donde queremos estar. Vamos a trabajar a la noche para ver si podemos dar otro pasito mañana. Fue un buen día viniendo de los fines de semana que veníamos y con condiciones más frías que nos ayudaron”, cerró.
Este sábado llegará el momento de reconfirmar todo lo bueno del viernes en la clasificación, un momento clave. Porque por ahora solo fueron ensayos.
