<
>

10 motivos para seguir la temporada 2021 de Fórmula 1

play
Los expertos predicen al campeón, el mejor auto y la sorpresa de F1 en 2021 (2:11)

Nuestros expertos nos dan sus predicciones para la temporada de Fórmula 1 2021. (2:11)

La temporada 2021 de Fórmula Uno comienza de forma oficial el viernes 26 de marzo con los primeros entrenamientos libres en el circuito de Bahréin, se espera una campaña más “normal”, luego que en 2020 el calendario sólo tuvo 17 carreras en cinco meses y la mayoría de las competencias se llevaron a cabo sin aficionados.

Para este año hay cambios en los pilotos, en las escuderías e incluso en los colores de los monoplazas, aunque se prevé que algunas situaciones se mantengan, como el dominio de Mercedes y Lewis Hamilton y la pelea por los puestos detrás de las flechas plateadas, con varios aspirantes al podio e incluso a dar alguna sorpresa. Serán 23 fechas para disfrutar de lo más exclusivo del automovilismo a nivel mundial y estos son 10 motivos para seguirlas.


Hamilton puede ampliar su leyenda

Lewis Hamilton ya entró por la puerta grande en la historia de la F1, al empatar el récord de siete campeonatos del serial del alemán Michael Schumacher; sin embargo, ahora el británico tiene la posibilidad de quedarse en solitario con ese honor y convertirse en el primero en lograr ocho, para dejar atrás cualquier duda acerca de su consideración como leyenda.

La oportunidad parece inmejorable, 2021 tendrá las mismas reglas de los últimos tiempos, en las que ningún equipo estuvo cerca de robarle la corona a Mercedes, Hamilton ha dominado la categoría desde 2014 y renovó por una temporada más con las flechas plateadas con esa idea en mente, la de reclamar un lugar único en la cima de la competencia más importante del deporte motor en el mundo.

La juventud de los aspirantes

Los principales candidatos a terminar con la hegemonía de Hamilton nacieron 12 años después que él. Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) apenas tienen 23, pero ya aspiran a convertirse en monarcas y lo volverán a intentar con dos autos que parecen capaces de competir por las victorias; además, a diferencia de Lewis tienen contratos a largo plazo.

El holandés ha sido el mayor rival para el inglés en épocas recientes, a pesar de quedar en tercer lugar del campeonato, detrás del finlandés Valtteri Bottas, también de Mercedes; con su talento podría inclinar la balanza de su lado. Por su parte, Leclerc asume el control de Ferrari, tras la salida del alemán Sebastian Vettel y si la Scuderia quiere volver a los primeros planos sólo puede ser de la mano del conductor monegasco.

Red Bull, listo para pelear

La escudería austriaca ha apostado en grande para terminar con el reinado de Mercedes o al menos reducir la distancia. Será su última temporada con motores Honda, tras la salida de la marca japonesa de la parrilla, programada para 2022, pero el desarrollo de la planta de poder ha sido indudable desde el comienzo del vínculo en 2019, sobre todo desde la fiabilidad y parece el momento de consolidarla.

Además, para sumar unidades con el segundo auto, decidieron dejar de buscar en el Red Bull Junior Team y fueron por el mexicano Sergio Pérez, quien desde 2014 siempre ha estado entre los mejores 10 pilotos del campeonato y que no sólo garantiza terminar en los puntos, sino que servirá para mantener enfocado a Verstappen.

El regreso de Fernando Alonso

Uno de los conductores más talentosos del planeta regresa a la Fórmula Uno para encabezar el proyecto de Alpine (antes Renault), luego de dos años de ausencia de la categoría en la que fue campeón un par de veces, en los que se coronó en el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), en las 24 Horas de Le Mans y aprovechó para volver a enamorarse del automovilismo.

A bordo de un Renault fue monarca en 2004 y 2005, también fue al garaje al que regresó tras una primera etapa en McLaren y con el que ahora vuelve para encontrar una competencia que no ha cambiado mucho desde que se marchó, pero con un monoplaza en el que podría dejar atrás las quejas que marcaron sus últimas carreras en esas pistas.

play
0:23

Mick Schumacher salió a pista en Bahrein

El hijo del heptacampeón alemán, quien este año debutará en la Fórmula 1 con el equipo Haas, pudo dar 88 vueltas en el segundo día de ensayos. (Fuente: TW/@HaasF1Team).

El debut de otro Schumacher

La última vez que Michael Schumacher corrió en un Gran Premio fue el 25 de noviembre de 2012 en Brasil, donde terminó en séptimo lugar con un Mercedes que había ayudado a desarrollar desde 2010, cuando abandonó el retiro para involucrarse en este nuevo proyecto.

Un miembro de esa prestigiosa familia volverá al serial, su hijo Mick, de 22 años, quien ha construido su propio nombre con títulos en la Fórmula 3 Europea y en la F2, antes de recibir la oportunidad en Haas, que comienza una nueva etapa, con dos novatos al volante (también el ruso Nikita Mazepin) y motores Ferrari, los que llevaron a la gloria al legendario ‘Schumi’.

La persecución a McLaren

Con el dominio de Mercedes en las últimas temporadas, la disputa más atractiva a nivel de escuderías ha sido la del tercer o cuarto lugar en el campeonato, detrás de las flechas plateadas, Red Bull y (de forma habitual) Ferrari; el conocido como ‘mejor del resto’. La campaña anterior ese honor fue para McLaren, que incluso superó a los monoplazas rojos, pero en esta ocasión la pelea promete aún más emociones.

Entre los candidatos a ese puesto, además de McLaren (3º en 2020 con 202 puntos), que cambió a Carlos Sainz por Daniel Ricciardo y los motores Renault por los Mercedes, están Aston Martin, antes Racing Point (4º, 195), que contrató a Sebastian Vettel; Alpine, antes Renault (5º, 181), con el regreso de Alonso, y se espera un repunte de Ferrari (6º, 131), que preparó el 2021 con anticipación y que contará con una dupla de pilotos al alza. La batalla será intensa por aumentar las ganancias de cara al 2022.

play
1:00

El flamante Aston Martin salió a pista en Silverstone

Sebastian Vettel y Lance Stroll giraron con el AMR21, durante un filming day, en la pista inglesa. (Fuente: TW/ @AstonMartinF1).

Los dos nuevos looks

La parrilla de 2021 tendrá nuevos colores, gracias a esos dos grandes cambios entre los monoplazas. Con la conversión de Racing Point en Aston Martin, el auto deja de ser el rosa que identificaba al patrocinador BWT para ser ahora de un tono “British racing green”, un verde obscuro similar al de las cinco carreras en las que la empresa británica compitió en F1 en 1959-60 o al de la desaparecida escuadra de Jaguar.

Mientras que al pasar de Renault a Alpine, el nuevo modelo prescinde de los colores amarillo y negro, por un predominante azul intenso, además de blanco y rojo, para asemejarse a la identidad de la marca de automóviles deportivos de la compañía francesa, un coche colorido que manejarán Fernando Alonso y el francés Esteban Ocon. Nuevos diseños para acostumbrarse en los próximos meses.

La vuelta al mundo del serial

Luego que la crisis del virus Covid-19 pospuso el inicio de la temporada 2020, la dirección de Fórmula Uno improvisó un calendario para poder salvar la campaña (y las finanzas) y decidió correr sólo en Europa y sus alrededores, además de tres fechas en el Golfo Pérsico (dos en Bahréin y Abu Dabi), pero para esta ocasión y a la espera de la situación de la pandemia, la máxima categoría quiere volver al resto del mundo.

El plan contempla 23 fechas, para ser el más largo de la historia y regresar a América: Canadá, Estados Unidos, México y Brasil, a Asia: Singapur, Japón y Arabia Saudita, a Azerbaiyán, a otras partes de Europa: Holanda, Mónaco y Francia, y a Oceanía: Australia; sin embargo, el inicio no podrá ser en Melbourne como ocurre de forma habitual y será en Bahréin, un ejemplo que el 2021 será otro reto para la organización.

El talento de Russell en Williams

Si un equipo padeció estas dos últimas temporadas es Williams, que acumuló sólo un punto en total, el del décimo puesto del polaco Robert Kubica en el Gran Premio de Alemania 2019, y la mayor víctima ha sido el británico George Russell, apuntado como uno de los jóvenes talentos del serial, que no ha logrado trascender con la legendaria escuadra.

El inglés tuvo la oportunidad de vivir un sueño al pasar a Mercedes para la carrera de Sakhir el año pasado en reemplazo de Hamilton y después de quedar segundo en la clasificación (a 26 milésimas de Bottas), fue líder en 59 de las 87 vueltas, pero un error de las flechas plateadas en los pits lo dejó sin triunfo y sin podio, aunque sumó dos puntos, una motivación suficiente para repetir la hazaña de vuelta en Grove.

El final de la F1 como la conocimos

La Fórmula Uno tuvo un gran cambio de reglas al pasar a automóviles híbridos para 2014, una modificación que inclinó la balanza del poder de Red Bull a Mercedes; sin embargo, para 2022 se tiene planeado otro gran salto para reducir los costos en la máxima categoría, volverla más pareja y colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Todo esto provoca que 2021 sea el último año de esta era de la F1, para el siguiente, los autos se verán distintos, tal vez algunos pilotos cambien de escudería o ya no estén en la parrilla y Mercedes podría perder su calidad de rey, por lo que a los aficionados les espera un periodo para disfrutar, antes que también deban adaptarse a la nueva cara del serial.

Estos 10 motivos son algunos por los que vale la pena seguir esta nueva campaña, en la que todos los equipos pondrán lo último en tecnología y diseño para lograr sus objetivos, mientras que cada conductor intentará dar su mayor esfuerzo para cumplir con las metas planteadas desde el garaje e impedir más historia para Hamilton.