Caitlin Clark y otros temas a destacar del primer mes de la WNBA

El primer mes de la campaña 2024 de la WNBA ha traído sorpresas. Eso lo ha hecho interesante y divertido.


Un torbellino. Es una manera bastante acertada de describir el primer mes de la actual temporada regular de la WNBA.

Igual que un torbellino, la liga se ha movido como un viento extremadamente rápido, a veces revolviendo escombros. Además, ha cambiado de dirección repentinamente sin previo aviso.

La bienvenida a la WNBA para el grupo de novatas encabezado por Caitlin Clark y Angel Reese ha sido algo turbulenta. Sin embargo, las dos se han manejado con bastante aplomo, incluso ante las refriegas, los empujones y los dimes y diretes.

Por lo pronto las bicampeonas Las Vegas Aces no son las protagonistas anticipadas. En vez, el Connecticut Sun ha sacado la casta y es el equipo a vencer.

Les presentamos los 10 puntos a destacar del primer mes en la WNBA.


1. El efecto Caitlin Clark sigue en la WNBA, pero…

Los números más impresionantes sobre Caitlin Clark en su primer mes como jugadora de la WNBA no tienen nada que ver con lo que ha registrado en la duela. Bastará decir que en los 10 partidos con mayor audiencia y con mayor público esta temporada está involucrado el Indiana Fever. Esto incluye el duelo frente a las Washington Mystics (dos equipos que sumaban marca de 3-20), que atrajo a 20,333 personas en Washington, la mayor cifra para un partido de la WNBA en casi 20 años. Y, bueno, la liga ha reportado un aumento de 156% comparado con el año pasado y los partidos televisados promedian 1.32 millones en audiencia.

Las principales historias sobre la ex estrella de las Iowa Hawkeyes y novata de Indiana tampoco tienen que ver mucho con sus triples desde el logo, sus pases mágicos y récords superados cada noche. De pronto, es tema de conversación por los fuertes golpes que ha recibido de otras jugadoras, y explosión en las redes por ser cortada del equipo olímpico y por ser el tema central de todo tipo de debates raciales y de género.

¿Sus números en cancha? Tema para otro debate. Cualquier jugadora de primer año que no se llame Caitlin Clark estaría en la conversación para Novata del año solo con mirar sus promedios (15.6 puntos, 4.9 rebotes, 6.0 asistencias, 1.4 robos), pero todos esperan más de ella, particularmente en la especialidad de la casa, el tiro de tres, desde donde lanza para un inaceptable 32.2%. En su defensa, jugó su último partido de la NCAA el 7 de abril, una semana más tarde estaba en Nueva York para el sorteo de la WNBA, luego prácticas, entrevistas, comerciales y apariciones de todo tipo para debutar el 14 de mayo. Eso no es tiempo suficiente para hacer una transición deseada de baloncesto colegial a la mejor liga femenina del mundo. Tiempo al tiempo.


2. Dominio absoluto del Connecticut Sun

La estadística más importante que existe en el deporte es la de la columna de victorias. Y el Connecticut Sun (11-1) la está dominando con contundencia. ¿Cómo lo hace el equipo de Stephanie White? Aquí salen tres números que definen el por qué de su éxito. El rating ofensivo del conjunto de Uncasville es de 106.3 puntos por 100 posesiones, el cuarto mejor de la liga. Mientras, permiten 93.8 por 100 posesiones para un neto de +12.7, en ambos el segundo mejor del torneo.

Si bien es cierto que le ha tocado uno de los inicios más favorables del calendario, no deja de impresionar su intensidad en la defensa y la variada ofensiva encabezada por DeWanna Bonner (18.4 PPJ), con Alyssa Thomas (10.1 RPJ, 8.1 APJ), Tyasha Harris, DiJonai Carrington y Brionna Jones, todas promediando por arriba de los 10 puntos por juego. Queda por ver cómo les va en las pruebas ante el Liberty, frente a quien sufrieron su única derrota, y el resto de las gigantes, pero por ahora, luce lindo ese comienzo de 11-1.


3. El Liberty amenaza... ¿y quiénes más?

Las subcampeonas de la WNBA también arrancaron con un calendario muy amigable, debutando ante las débiles Mystics y dándole un rudo saludo de visitante a Caitlin Clark y al Fever en su segundo partido. Días más tarde, recibieron un golpe de realidad al perder en casa ante el Chicago Sky y en la carretera ante el Minnesota Lynx. Tras esa derrota, el equipo de Sandy Brondello ajustó sus miras y terminó el primer mes con siete victorias consecutivas, incluyendo un desquite ante el Sky y provocando el fin del invicto de Connecticut.

El rating ofensivo de 109.3 puntos por 100 posesiones lidera la liga y marchan cuartas en defensiva con 96.6 unidades permitidas. Le queda la parte fuerte del calendario, pero el trío de Breanna Stewart y Sabrina Ionescu y Jonquel Jones, está más que listo para otro empuje hacia la final.

Las dos veces campeonas defensoras, Las Vegas Aces, han estado frías y calientes. Tras un comienzo de 4-1 que auguraba grandes cosas y con A’ja Wilson jugando a nivel MVP, nadie anticipaba que terminaran el mes de 6-5, con muchas dudas en el lado defensivo. Becky Hammon no ha perdido la paciencia -todavía-, pero queda mucho por hacer para ver a las Aces en un mejor nivel.

La ausencia de la MVP de las Finales de 2022, Chelsea Gray, se ha sentido, particularmente en el lado defensivo, aunque la novata Kate Martin, ex de Iowa, ha sido una grata sorpresa. Queda tiempo para los ajustes, pero estar octavas en eficiencia defensiva no es lo que se espera de las campeonas.


4. La clase novata del 2024 se deja sentir

Cameron Brink ha sacado todo su ajuar y con muy buen éxito, ha convertido el túnel de entrada a la cancha en una pasarela. ¿Eso es bueno o malo para la liga? Cada cual puede tener su opinión, pero lo que es cierto que además de modelar, la rubia que se crió muy cerca de la familia de Stephen Curry sabe jugar basquetbol (8.1 PPJ, 5.8 RPJ, 2.8 bloqueos por juego) y no le teme a la rudeza de la liga. Y eso, créanme, es bueno para la liga.

También es permisible que Angel Reese se exprese sobre cualquier tema, le caiga bien a quien le caiga, porque sus números (12.4 PPJ, 9.6 RPJ, 1.9 robos por juego) revelan que además de hablar, juega a nivel de candidata a Novata del Año.

Kate Martin hace su trabajo en Las Vegas como lo hizo en Iowa como escudera de Caitlin Clark; Rickea Jackson luce como un proyecto a largo plazo en Los Angeles, Kamilla Cardoso comenzó tarde pero ya impone su estatura en Chicago y Aaliyah Edwards ayuda a construir algo de la nada en Washington. Como ven, la clase de 2024 no es solo Caitlin Clark.


5. Mujeres guerreras: las peleas en la WNBA

De pronto, los empujones, las peleas, los golpes por la espalda, agarres rudos, se han convertido en tema de conversación entre los nuevos fanáticos de la WNBA, particularmente cuando la perjudicada es la número 22 del Indiana Fever, Caitlin Clark.

Si se fijan, todo el mundo se ha quejado, desde comentaristas, hasta estrellas del espectáculo. ¿No les extraña que quien menos se ha quejado es la propia Caitlin Clark? Así es, porque la novata estaba preparada para ese reto. Esta es una liga competitiva, esa competitividad y esa agresividad es parte del juego desde la primera temporada de la liga en 1997.

Alguien se atrevió preguntarle a Clark si sentía que Chennedy Carter le debía una disculpa por el empujón en el partido ante el Sky. Su respuesta fue contundente: “No... No hay rencor. No hay nada de eso. Es un deporte. Es competitivo. No va a ser agradable todo el tiempo”.

No se asusten, no teman, solo son chicas compitiendo.

¿Cómo funcionan las faltas personales y flagrantes en la WNBA?


6. A’ja Wilson es la cara veterana de la liga

Siempre hay un veterano o veterana en su mejor momento que es la cara de una liga. Este año, A'ja Wilson es la cara veterana de la WNBA.

La primera selección del draft de la WNBA de 2018 es mucho más que una máquina de tantos y tableros para las bicampeonas, Las Vegas Aces. Es una líder que no teme a expresar su opinión.

Justo antes del inicio de esta temporada y de la llegada de la sensación Caitlin Clark a la liga, Wilson y el mundo manifestaron que pensaban que el baloncesto femenino es más favorable para las jugadoras blancas que para las de raza negra. Clark respondió que hay paridad en el baloncesto.

Sin embargo, solo semanas antes Clark extendió su asociación con Nike al firmar un contrato de $28 millones por ocho años e incluye un zapato exclusivo. Unas semanas después, Nike le dio a Wilson su propio zapato exclusivo, que se llamará "A'One" y saldrá al mercado en 2025. Cuando Wilson habla, todos escuchan.

Wilson y Clark se unen a una lista de jugadoras de élite con zapatos exclusivos:

  • Sheryl Swoopes -- Nike Air Swoopes (1995-2002)

  • Rebecca Lobo -- Reebok Lobo (1997)

  • Lisa Leslie -- Nike Total Air 9 (1998)

  • Dawn Staley -- Nike Zoom S5 (1998-99)

  • Cynthia Cooper -- Nike Air C14 (1999)

  • Nikki McCray -- Fila Nikki Delta (1999)

  • Chamique Holdsclaw -- Nike Shox BB4 Mique (2001-02)

  • Diana Taurasi -- Nike Air Max Taurasi; Nike Shox DT (2005-06)

  • Candace Parker -- adidas Ace Commander; Ace Versatility (2010-11)

  • Elena Delle Donne -- Nike Air Deldon (2022)

  • Caitlin Clark -- Nike (2024)

  • A'ja Wilson -- Nike A'One (2024)

Sea lo que sea qu le está dando motivación a Wilson está funcionando. La pívot de 6’4” (1.95 metros) está luciendo inmensa: promedia 28.6 puntos, 11.7 rebotes, 1.8 robos, 2.6 bloqueos y lanza para 51.4% de campo, 46.7% desde el arco y 86.0% desde la línea de tiros libres.

Tom Brady, leyenda de la NFL y parte dueño de las Aces, ha dicho sobre ella, “A’ja Wilson no es solo una campeona; es un símbolo de resiliencia, compasión y dedicación inquebrantable".


7. La carrera por ser la MVP

A’ja Wilson encabeza las candidatas y podría ganar su tercer premio MVP de la temporada regular (2020, 2022). La pívot lidera la WNBA en puntos (28.3 PPG) y colidera en rebotes (11.4 RPG). Pero Las Vegas Aces no pueden seguir perdiendo.

Alyssa Thomas es la mejor jugadora en el mejor equipo, el Connecticut Sun. La reina de los triples dobles (tiene 9 en su carrera profesional, más que ninguna jugadora en la historia) es No. 1 en asistencias en la liga (8.1 APG), cuarta en rebotes (10.1 RPG), aunque tiene menos puntos y robos que el año pasado cuando terminó segunda en la votación de MVP.

Napheesa Collier del Minnesota Lynx y la dos veces ganadora del MVP, Breanna Stewart del New York Liberty, completan nuestra lista de principales contendientes a ser la MVP. Collier está sólida en varias categorías -- cuarta en puntos (20.8 PPG), tercera en rebotes (10.4 PPG) y tercera en robos (2.0 SPG) -- por el equipo líder de la Conferencia Oeste.

Mientras tanto, Stewie, quien viene de ganar su segundo MVP (2018, 2023), no está produciendo a la altura que acostumbra. Ha logrado varios partidos con dobles dobles de 30 puntos, pero su promedio es de 18.9 PPG por el Liberty por ahora.


8. ¿Cómo le va a los dos nuevos entrenadores en la liga?

El Chicago Sky trajo a una ex leyenda de la liga para dirigir sus filas: Teresa Weatherspoon, cinco veces All-Star y dos veces Defensora del Año de la liga. Traía experiencia como asistente en la WNBA, pero esta es su primera vez al frente de un equipo de la ‘W’.

El Sky tiene récord perdedor de 4-7 luego de su derrota del miércoles a manos del Sun 83-75, cuando la meta es mejorar del año pasado de 18-22 (.450). A Weatherspoon le queda bastante trabajo por hacer. El plantel con las estrellas Kahleah Copper y la novata Angel Reese arrancó la campaña ganando dos de sus primeros tres partidos, pero ha perdido 6 de sus 8 duelos subsiguientes, por un promedio de 7 puntos por derrota.

Además, Nate Tibbetts llegó al Phoenix Mercury, sotanero absoluto en 2023, luego de casi dos décadas de experiencia como asistente en la NBA y NBA G-League, y se convirtió en el entrenador mejor pagado en la historia de la WNBA.

Ante la negativa de muchos por el fichaje no diverso (un hombre blanco) de alguien sin experiencia entrenando en el baloncesto femenino, la talentosa veterana Diana Taurasi, disputando su vigésima temporada con el equipo a sus 42 años, fue una de las que lo recibió con brazos abiertos. Hoy por hoy, Tibbetts tiene al Mercury en la mitad de la tabla.


9. Un calendario fuerte... el peor enemigo de algunos equipos

Un calendario fuerte y/o cargado puede ser un factor adverso en el rendimiento de un equipo; al Indiana Fever le tocó un calendario fuerte y cargado para empezar el 2024. Siete partidos en 12 días, cinco de ellos de gira. Además, enfrentaron a los tres mejores equipos de la liga en ese momento -- Aces, Liberty y Sun -- un total de cinco veces en ese período.

Ahora Clark y compañía pueden respirar mientras siguen intentando reagruparse. Después de su rudo inicio, no la tienen tan difícil el resto del camino.

Los Angeles Sparks tiene el calendario más difícil en lo que resta de campaña, pues se medirán cuatro veces con el Sun, cuatro con el Liberty, tres con el Liberty y tres con el Sun. Dado que ahora mismo se encuentra fuera de las posiciones de playoffs, estarán sudando la gota gorda.

Lo mismo se puede decir de las Dallas Wings, que tienen dos duelos con Connecticut, cuatro con New York, tres con Minnesota y cuatro con Seattle en el horizonte.

A las Aces, Liberty y Sun les restan calendarios relativamente fáciles, aunque chocarán entre sí tres veces. Además cada uno se verá las caras tres veces (dos para Aces) con el peligroso Atlanta Dream, que venció a las Aces a fin de mayo, 78-74.


10. La afición ha dicho presente -- y ha opinado

La afición de la WNBA siempre ha sido fiel y conocedora desde los inicios de la liga en 1997. Y este pasado mes la WNBA ya ha visto crecimiento histórico en cuanto a la asistencia a los estadios y los índices de audiencia televisiva.

Se puede atribuir en parte este incremento al interés que generó el talento de Caitlin Clark -- y su persecución de varios récords, incluyendo la marca de puntuación de todos los tiempos, de hombres y mujeres -- en el baloncesto femenino universitario, interés que se ha trasladado a la WNBA.

El primer mes de la campaña se debatieron muchos temas, como por ejemplo: ¿están atacando a Clark o son faltas habituales del baloncesto profesional?, y ¿hasta qué grado la raza es factor que influencia cuáles jugadoras tienen mayor popularidad?

Saquen las palomitas porque la temporada apenas ha comenzado.