<
>

Oscar Córdoba Frente a Frente: el recuerdo de un reclamo picante a Juan Pablo Ángel

play
El cruce de Córdoba con Ángel en el Superclásico del "muletazo" de Palermo (2:46)

El exarquero recordó los comentarios que hizo el hombre de River en la previa al partido y la picante frase que él le dijo al atacante tras intentar un disparo al arco del Xeneize. (2:46)

El ex arquero de Boca Juniors y de la Selección Colombia charló con Alejandro Fantino en Frente a frente de ESPN y relató anécdotas de su debut profesional, del día que Maradona le dio las llaves de un Ferrari y del duelo verbal con el goleador antioqueño por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

DEBUT PROFESIONAL
Jugamos contra Cúcuta. Ese día Higuita me dio la oportunidad de tapar, René es una persona muy amplia. Me dijo “Cordobita ataje usted hoy". Fue en 1988 con Nacional y perdimos pero fue mi debut a nivel profesional. Luego me marcó el famoso 7-3 del Santa Fe vs Millonarios, pero ese debut fue especial.

A ONCE CALDAS Y LA SELECCIÓN
Me encuentro con un técnico que es Carlos 'Piscis' Restrepo, me pone como arquero líbero y fuimos el mejor equipo del semestre. Ahí me llama 'Pacho' Maturana para reemplazar a Higuita en la Selección que se había fracturado tibia y peroné. Siempre que me encuentro a 'Pacho' en la vida, mi vida cambia para bien.

Me enseña dos frases: "Dignifica tu profesión" y "como vives juegas".

EL PIBE VALDERRAMA
Es una persona especial, estaba atento a lo que pudiera pasar y empoderarse como capitán. Siempre agarraba la pelota en los momentos cruciales. Le daba el estilo a la Selección Colombia.

HAGI Y EL 94
Ante Rumania teníamos mucha expectativa pero no información. Un periodista me pregunta si se quién es George Hagi. Nos habían dado un libro con información de los rumanos. Yo se que Hagi le pega, pero no como le pega. Veo el video, mal grabado y le pegaba de todas partes. Cuando me patea el primer remate, el balón se abre, se cierra, se abre. ¡Este es el día que no se cómo le pega!

ANDRÉS ESCOBAR
Faryd me dice que amenazaron a ‘Pacho’ si llega a alinear a Gabriel ‘Barrabás’ Gómez. Desde ahí el equipo se quiebra. Todos lloramos con las amenazas, cuando fuimos a jugar contra EE.UU. salimos once entes que nos sabían que hacían en el terreno de juego. El autogol de Andrés, esa jugada siempre la hacía perfecta, cerraba y al tiro de esquina.

Me quedé en EE.UU. y a las 4 de la mañana me llama una periodista amiga y me dice que mataron a Andrés. Era uno de los jugadores más queridos de Colombia, un tipo joven y carismático, un caballero.

LLEGADA A BOCA JUNIORS
Estaba en América. Jugaba Colombia vs Bolivia y “El Bambino” Veira y Macri ven una atajada mía contra Bolivia y dicen “lo quiero aquí en Boca”. Yo estoy en Barranquilla, llaman y me dicen: “Oscar te vas a Buenos Aires. Mañana te vas”.

Fui a Buenos Aires a la madrugada, traigo apenas los guayos y los guantes. Llego a Boca a una sala y en la oficina del lado estaban los mellizos Barros Schelotto negociando el contrato. Macri pasa por ahí y dice: “Ya firmó el colombiano o traemos a Chilavert...”

DIEGO MARADONA EN BOCA
Diego me presenta y Boca le gana a Argentinos Juniors. Pasa una semana, llega Maradona en la Ferrari Testarossa y hace un trompo en la grama el complejo donde entrenábamos, en la esquina de uno de los arcos. La estaciona, me acerco, lo miro y me tira las llaves. Me dice "Córdoba llévatela". "Estás loco", respondo. "Si le daño una llanta a este carro me toca jugar gratis en Boca toda la vida".

RIQUELME CONTRA RIVER EN 1997
Me sorprendió porque por encima estaba La Paglia. Román aun no sabía la figura que era. Pasa ese partido contra River, sale Maradona y entra Román que empieza a pisar la pelota y nos sorprende.

BOCA Y CARLOS BIANCHI
Carlos Bianchi nos reúne a mí, a “El Pato” Abbondanzieri y al tercer arquero y nos dice: "Se habla mucho de la llegada de Chilavert; él no a va llegar. El primero que tendrá la oportunidad es Oscar, vamos a apoyarlo". Arranca el torneo y había dudas por mi titularidad. Me hacen un gol desde lejos y al otro día, Bianchi cita al entrenamiento en La Bombonera. Hablo con él y me dice "andate, no te acerques. Estate tranquilo que te envió a Ischia y él te va a explicar".

Ischia se para detrás del arco y me dice, "no gires, después hablas en la oficina de Carlos". Termina el entrenamiento, voy con Bianchi que me dice: "No te atendí en la mitad de la cancha porque todos estaban pendientes de lo que hablamos. Quiero que estés tranquilo. Vas a atajar, dale para adelante que no hay problema".

TÚNEL DE ROMÁN A YEPES Y EL RECLAMO DE ÁNGEL
El túnel es una jugada que nunca se le va olvidar a la hinchada de Boca. Recordar el gol de Palermo en ese partido me pone la piel de gallina. Nosotros íbamos a entrenar en bus y él iba en bicicleta. Juan Pablo Ángel había dicho antes del partido que ya había comprado los tiquetes para la Intercontinental de Japón. En un mano a mano le gano la pelota y al pasar le digo. "Espero que me venda esos pasajes bien baratos". Yo estaba caliente.

Cuando hace el gol Palermo se cayó La Bombonera, no hay un gol que pueda igualar ese momento.

TRES MOMENTOS
Uno. La cama de mi papá y mi mamá. Ahí fui de todo, ahí soñé. Fui vaquero, fui boxeador...

Dos. El 5-0. Fue uno de mis mayores logros.

El tercero. Ganar la primera Copa Libertadores. Esa fue una revancha de una Copa que perdí.