<
>

¿Quién ganará la final de la Champions, City o Chelsea? ¿Quién destacó en la fase de eliminación?

play
José del Valle: 'Merecido ganador el Chelsea' (1:50)

En Jorge Ramos y su Banda, analizan la eliminación del Real Madrid y el pase a la final del conjunto de Tuchel a la Champions League. (1:50)

Concluidas las semifinales de la Champions League, Manchester City y Chelsea jugarán la final el 29 de mayo, mientras que Paris Saint-Germain y Real Madrid se preguntan qué fue lo que pasó. Les pedimos a Gab Marcotti, Mark Ogden y Julien Laurens que respondan las preguntas claves.

¿Quién ganará la final, y por qué?

Marcotti: Manchester City es el mejor equipo, pero Chelsea obviamente lo superó en las semifinales de la FA Cup el mes pasado. Me intriga mucho lo que sucederá este fin de semana, cuando Chelsea visite a City por la Premier League. ¿Alguno de los DTs mostrará sus cartas? La lógica apunta a City, pero a nadie se le escapa que estas últimas temporadas Pep Guardiola algunas veces les dio demasiadas vueltas a las cosas en los partidos importantes, y pagó el precio. Ahora mismo, me inclino por City porque tiene la calidad y el ritmo de trabajo. Pero está muy parejo.

Ogden: Chelsea. Aunque todo apunte a Manchester City por su dominio en la Premier League, por su invicto en la Champions League esta temporada y por la sensación de destino que parece haberse adosado a un club que estuvo inicialmente vedado del torneo de este año por la UEFA, no se puede negar que Chelsea tiene los jugadores, el entrenador y la fe necesaria para ganar en Estambul. El triunfo de Chelsea sobre City en la semifinal de la FA Cup el mes pasado fue mucho más contundente de lo que sugiere el 1-0, y el entrenador Thomas Tuchel sabrá que ha ideado un plan de juego en un partido importante para superar a Guardiola. City es vulnerable contra los equipos que se cortan rápido en contraataque, y Chelsea tiene dicha cualidad en abundancia. Además, tiene un arquero de primer nivel en Edouard Mendy, un mediocampista destacado en N'Golo Kanté, y los talentos emergentes de Mason Mount y Kai Havertz adelante. Creo que el ritmo y la energía de Chelsea adelante decidirán la final, así que la segunda corona de Chelsea en la Champions League dejará a City a la espera de su primera.

Laurens: Para empezar, creo que será una final súper táctica, lo cual a menudo significa bastante defensiva. Sin embargo, deberíamos verla de forma diferente. Ésta es una batalla táctica entre dos tácticos ingeniosos, donde el juego posicional será más importante que cualquier otra cosa, y donde cualquier pequeño error podría costar tan caro que jugarán para asegurarse de no meter la pata. De hecho, los dos equipos son muy buenos explotando los errores del rival, como vimos en las semifinales. Dicho esto, creo que ganará Chelsea porque sus cinco defensores son perfectos contra la delantera de City. Como vimos en la semifinal de la FA Cup, City tuvo problemas para detener la creación de juego de Chelsea desde atrás. Tener a Kanté en su nivel actual es como jugar con 12 hombres. Tuchel es el primer DT que llega a la final de la Champions League dos temporadas seguidas con dos clubes diferentes, y esta vez, como Diego Silva, podrá levantar el trofeo. Por cierto, Silva llegó a las semifinales por primera vez a los 35 años, y ahora jugará su segunda final al hilo a los 36. Increíble.

¿Quién es el mejor jugador de la fase de eliminación?

Laurens: Phil Foden ha sido fantástico, sobre todo teniendo 20 años, y es una verdadera pena que Kylian Mbappé no haya estado en óptimas condiciones físicas para la ida de la semifinal y que no pudiera jugar la vuelta, pero Riyad Mahrez fue una figura clave y por momentos estuvo imparable durante la fase de eliminación. Sin embargo, sólo puede haber un ganador aquí, y es Kanté. Estuvo excepcional contra Atlético de Madrid y Real Madrid, destruyendo los dos mediocampos por su cuenta. Sus actuaciones contra Real fueron especialmente impresionantes si tienes en cuenta que está haciendo ayuno todos los días por Ramadán.

Marcotti: Siento que debería elegir a alguien que va a jugar la final, así que voy a elegir a Foden. Se siente raro seleccionar a un individuo de Manchester City cuando su juego está tan basado en el colectivo, y, obviamente, Mahrez, Rúben Dias o Kevin de Bruyne también serían sólidos candidatos. Pero Foden no sólo ha jugado muy bien, sino que ha permitido que City se una y juegue de cierta manera.

Ogden: Foden. Ahora es sin dudas un regular del primer equipo a los 20 años y se ha hecho mayor en la Champions League, con sus dos goles en los cuartos de final contra Borussia Dortmund dejando en relieve su habilidad para influenciar los partidos importantes. Mahrez, quien marcó tres de los cuatro goles de City en el triunfo de semifinal contra PSG, también ha producido resultados cuando más importaba, mientras que Christian Pulisic, Mount y Havertz han sido sobresalientes con Chelsea. Además, una mención de honor para Jude Bellingham, cuyas actuaciones con Borussia Dortmund con apenas 17 años, han dejado en relieve cómo se convertirá en una gran figura de este deporte en los años venideros.

play
3:12

¿Por qué tenemos final inglesa?

Manchester City y Chelsea sorprendieron en las semifinales de la Champions consiguiendo su pase a una final inédita en la competencia.

¿Cuál de los semifinalistas que han perdido tiene un trabajo más importante de reconstrucción para poder llegar a las finales de la próxima temporada?

Ogden: Real Madrid. De muchas maneras es destacable la mentalidad del equipo de Zinedine Zidane ya que han llegado a las semifinales teniendo en cuenta lo viejos y cansados que se los vio cuando fueron eliminados por City en la ronda de octavos del año pasado. Pero Real ahora tiene un año más y posee una necesidad desesperante de sangre nueva para reemplazar a astros entrados en edad como Luka Modric, Sergio Ramos y Marcelo. Karim Benzema y Toni Kroos, ambos en sus treinta, siguen jugando en niveles altos, pero la edad también les está tocando la puerta. De modo que Real tiene mucho trabajo por delante y lo cierto es que no hay demasiado dinero en el Santiago Bernabéu. PSG también necesita rearmar su equipo, pero todavía puede conservar a Mbappé y Neymar, y el dinero nunca ha sido un problema para ellos.

Laurens: Tiene que ser Real Madrid. PSG también tiene trabajo por delante y mucho dependerá de lo que hagan con las extensiones de sus contratos. Neymar y Mbappé. Pero el trabajo de reconstrucción que tiene que llevar adelante Real es enorme, y además debido a la pandemia tienen dificultades económicas. Se han recostado mucho -- demasiado – en Benzema, quien cumplirá 34 años en diciembre, Ramos está a punto de marcharse, Modric tiene 35, Raphael Varane se quiere ir, Eden Hazard está teniendo dificultades, Vinicius Junior es demasiado inconsistente. En general, hay falta de talento y profundidad en el escuadrón. Asimismo, parecería que Zinedine Zidane podría marcharse en el verano, por lo que además en ese caso también van a necesitar un nuevo entrenador. ¡Buena suerte, Florentino!

Marcotti: No sabemos cómo resultará la ventana de pases. Pero cuando miras a PSG, tienes a dos superestrellas, cuatro o cinco jugadores excepcionales y después, francamente, un grupo de jugadores intercambiables. Por lo que, si logran conservar a Mbappé y Neymar, no tendrán demasiado trabajo de reconstrucción. Voy a tener que elegir a Real Madrid simplemente porque todos están un año más viejos. Y esta campaña se ha centrado en cinco jugadores -- Thibaut Courtois, Benzema, Modric, Casemiro y Kroos. Y no sabemos si Ramos se quedará.

¿Qué cambiarías de la Champions League?

Marcotti: Cambiaria el sistema de sembrados en las rondas de eliminación para hacerlo más emocionante. Dejaría que el primer sembrado elija a sus rivales y decida si prefiere enfrentarlos en casa o de visitantes primero. Después haría lo mismo con el segundo sembrado, y así sucesivamente. Eso agregaría una dosis de estrategias (un poco al estilo de la WWE). La realidad es que para algunos equipos es mejor jugar en casa primero, mientras que otros van a preferir hacerlo dependiendo del rival y de los otros partidos. Estaría bueno dejar que ellos elijan.

Ogden: Reduciría los lugares automáticos para las principales ligas de cuatro clubes a tres y me aseguraría de que esos lugares adicionales vayan a los campeones de naciones menos poderosas. La única manera de tener profundidad en la competencia es permitiendo los países que son grandes productores de talento como Rumania, Serbia, Polonia, entre otros, puedan conservar a sus mejores jóvenes con la promesa de la posibilidad de participar en el fútbol de la Champions League. Steaua Bucharest (ahora conocido como FCSB) y Estrella Roja de Belgrado ganaron la Copa de Europa en 1986 y 1991 respectivamente, por lo que estaría bueno dejar el camino abierto para que vuelvan a tener la chance de desafiar por el título una vez más.

Laurens: Crearía una liga cerrada con los 15 equipos más importantes y ricos de Europa que son los que en realidad manejan todo… ¡Es una broma! Podría cambiar una cosa, dejaría sin efecto la regla de los goles de visitantes. No me gusta, nunca me ha gustado. La UEFA podría comenzar con esto dejando de contra los goles de visitantes en tiempos suplementarios si así lo desea, pero creo que debería desaparecer por completo.