<
>

América: FIFA suspende a Holgado 1 año por "falsificar documentos"

Rodrigo Holgado tiene siete goles con América por liga en 2025. EPA

La FIFA sancionó con un año sin poder jugar al delantero Rodrigo Holgado de América y a otros seis futbolistas de la Selección de Malasia por infracciones vinculadas a falsificación documental en el marco de las eliminatorias de la Copa Asiática 2027.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, "el caso conlleva además a una multa de 350.000 francos suizos (unos 375.000 euros) impuesta a la Asociación de Fútbol de Malasia (FAM), que presentó consultas de elegibilidad ante la FIFA utilizando documentación falsificada con el objetivo de alinear a Garcés y a los jugadores Gabriel Palmero, cedido por el Tenerife al Unionistas de Salamanca de la Primera RFEF; Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel. Los siete jugaron el 10 de junio ante Vietnam por la tercera ronda clasificatoria a la Copa Asiática de Arabia Saudí 2027. Tras ese partido, la FIFA recibió una denuncia cuestionando la elegibilidad de varios de ellos"

Además, a los sancionados les correspondió una multa económica de 2.140 euros, además de cumplir la suspensión de un año.

EFE señala que "la FIFA trasladó asimismo al Tribunal de Fútbol la cuestión de la elegibilidad de los jugadores para representar a la selección de Malasia. Tanto la FAM como los sancionados han sido notificados de la decisión y disponen de diez días para solicitar una resolución motivada, que en caso de emitirse podría ser apelada ante la Comisión de Apelación".

Holgado suma siete goles en 28 partidos con América. Fue titular en la victoria de visitante contra Pasto en partido aplazado por la fecha 3 de la liga colombiana.