La Confederación Sudamericana de Fútbol publicó este jueves las designaciones arbitrales para los partidos de vuelta de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, y le asignó una terna uruguaya con un viejo conocido a River Plate de cara al duelo ante Libertad en el Monumental.
Se trata de Andrés Matonte, quien impartirá justicia en un duelo del Millonario por tercer año consecutivo.
El último antecedente del colegiado data de septiembre de 2024, cuando dirigió la vuelta ante Colo Colo por los octavos de final de la Copa. En aquella ocasión, el equipo de Gallardo se impuso por 1 a 0 y a avanzó a semis.
Además de ese partido, Matonte dirigió en otras tres ocasiones a River: dos veces por la fase de grupos de la edición de 2022, en los triunfos 2-0 contra Fortaleza y 4-0 frente a Colo Colo, y por la vuelta de los octavos de final de la Libertadores 2023. En ese encuentro, el Millonario cayó por 2 a 1 frente a Inter en Porto Alegre y, luego, quedó eliminado por penales (9-11), en una recordada tanda en la que se anuló el gol de Pablo Solari por tocar el balón con los dos pies 'a lo Julián Álvarez'.
A lo largo de esos cuatro cotejos, el réferi charrúa no cobró penales ni sacó tarjetas rojas, amonestado a 9 futbolistas de River y a 15 rivales.
Matonte estará acompañado por sus compatriotas Nicolás Tarán y Pablo Llarena como asistentes, mientras que Javier Feres será el cuarto árbitro y en el VAR estará Cristhian Ferreyra junto a Richard Trinidad.
El encuentro se jugará el jueves 21 de agosto, en Núñez, y contará con transmisión de Disney+ Premium (solo para Sudamérica).
