Libertadores: los clasificados primero y segundo de cada grupo

Seis equipos brasileños, cuatro argentinos, tres paraguayos, dos ecuatorianos y un uruguayo conforman el nuevo mapa de la Copa Libertadores de cara a los octavos de final, cuyos emparejamientos serán definidos el próximo lunes en un sorteo a realizarse en Asunción. Cualquiera de los ocho ganadores de cada grupo puede enfrentar a cualquier equipo que finalizó segundo en su zona.

De este nuevo orden del fútbol sudamericano se quedaron afuera los representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, por lo que, una vez más, la supremacía en el torneo sigue siendo de los países del cono Sur.

No obstante, en fase de grupos los argentinos no mostraron su mejor cara. Tanto el campeón de la Libertadores del año pasado, River Plate, como el finalista Boca Juniors dejaron más sombras que luces, pese a que este último ganó este jueves de remontada y en la agonía quedó como líder de su zona.

Cerradas este jueves las seis jornadas en cada uno de los ocho grupos, también quedó confeccionada la lista de equipos eliminados que pasarán a engrosar la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Se trata de los que quedaron situados en el tercer puesto de cada zona: dos chilenos y dos peruanos, y un representante de Venezuela, Uruguay, Brasil y Colombia.

A continuación, el panorama final de los 8 grupos:

Grupo A: 1° Internacional y 2° River
Internacional, primero de Brasil en la fase de grupos, campeón en el Grupo A durante las seis jornadas, cuya campaña invicta se resume en 14 de 18 puntos posibles producto de 4 victorias y 2 empates.

Sin brillar River Plate, campeón de la Copa Libertadores del año pasado, debió conformarse con un rol secundario y 10 puntos, suficientes para acceder a octavos de final sin perder un partido.

La Copa Sudamericana, un premio nada despreciable para un eliminado de la Libertadores, el tercer clasificado de cada grupo, quedó en poder del Palestino chileno. Y para el olvido fue la campaña del Alianza Lima, colista con solo un punto derivado de un empate. De resto, solo derrotas.

Grupo B: 1° Cruzeiro y 2° Emelec
En esta zona las sorpresas proceden de los últimos escalones. En el año que completará 110 de existencia, el 1 de noviembre, el Club Atlético Huracán firmó su peor campaña en Libertadores: último tras enlazar cuatro derrotas. Los venezolanos del Lara sumaron 5 puntos, uno más que el Globo argentino, y se quedaron con la plaza a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

A la cita de octavos de final avanzaron desde el B el Cruzeiro con 15 de 18 puntos posibles pero con la mancha de haber perdido un partido entre los cinco que ganó. Y Emelec, primer ecuatoriano, a 6 de diferencia.

Grupo C: 1° Olimpia y 2° Godoy Cruz
El listón alcanzado por los clasificados apenas llegó a 9 puntos y solo 3 más de los que sumó el condenado a ocupar el sótano, la Universidad de Concepción.

Una victoria pírrica en Asunción de Sporting Cristal arruinó la campaña invicta de Olimpia y permitió a los peruanos alcanzar con 7 enteros el tercer puesto, el que le dio el pase para la Sudamericana.

Grupo D: 1° Flamengo y 2° Liga de Quito
Las probabilidades de clasificación desde la fase de grupos indicaban hasta el jueves que con 10 puntos se puede cantar misión cumplida. Diez sumó el Flamengo para terminar líder con un saldo positivo de 6 goles. Diez completó la Liga de Quito para avanzar como segundo clasificado y una diferencia de 4 dianas.

A pesar de terminar con 10, se despidió de la Libertadores el encopetado Peñarol, cuya agenda internacional continuará en la Sudamericana. El último de la llave fue el San José boliviano.

Grupo E: 1° Cerro Porteño y 2° Nacional
Una campaña casi idéntica cerrada con los mismos 13 puntos cumplieron Cerro Porteño y Nacional para sumarse a la fase de los dieciséis mejores. El pulso dejó sin técnico y en crisis al Atlético Mineiro, cuya suerte apenas no fue peor porque el tercer puesto le garantizó el cupo en la Sudamericana.

En el fondo de la clasificación de ese grupo yace el Zamora venezolano con 5 derrotas y apenas un triunfo.

Grupo F: 1° Palmeiras y 2° San Lorenzo
Doce goles de diferencia y 15 puntos cosechados marcaron la campaña del campeón brasileño Palmeiras. Por el retrovisor, algo distante, se divisa el San Lorenzo argentino, que sumó 10 enteros.

Eliminado, pero con pasaporte a la Sudamericana resultó el Melgar peruano, verdugo en la última jornada del Junior de Barranquilla, último de la clasificación con 3 puntos y solo un gol marcado.

Grupo G: 1° Boca y 2° Atlético Paranaense
Boca Juniors, subcampeón de la Copa Libertadores de 2018, alcanzó 'in extremis' el liderato del séptimo grupo al vencer de remontada por 2-1 al Athlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana, que debió conformarse con el segundo puesto y 9 puntos, dos menos que el xeneize.

En otro escenario, el Deportes Tolima se impuso por 0-2 al Jorge Wilstermann y se metió en la Sudamericana.

Grupo H: 1° Libertad y 2° Gremio
Paraguayo, brasileño, chileno y argentino. En ese orden quedó la relación de fuerzas entre los equipos del Grupo H. Libertad con 12 y Gremio con 10 sellaron sus visados a octavos. La Universidad Católica se despidió con 7 y el pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Y a Rosario Central le correspondió la misma suerte que sus compatriotas de Huracán en el Grupo B.