<
>

Juan Carlos Unzué, ex portero del Barcelona y técnico asistente, anuncia que padece ELA y se retira

BARCELONA -- Juan Carlos Unzué, ex portero entre otros del Barcelona y que tras ser ayudante de Rijkaard y Luis Enrique en el equipo azulgrana fue también entrenador de Celta o Girona, anunció este martes que padece esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA.

“Quiero hacer público que en febrero me confirmaron el diagnóstico que me dieron en el verano pasado. Padezco ELA. Está afectando a mis extremidades de forma asimétrica, manos, brazos y piernas. A día de hoy no tiene cura ni tratamiento”, explicó, sereno y en un discurso lleno de optimismo Unzué, a quien acompañaron en su comparecencia de prensa, realizada en las instalaciones del Barcelona, amigos como Luis Enrique, Eusebio o Puyol además de integrantes de la primera plantilla como Piqué, Busquets, Jordi Alba o Sergi Roberto.

“Esta es tu casa y tienes todo nuestro apoyo para lo que necesites”, le inquirió públicamente Josep Maria Bartomeu, presidente azulgrana. “Mi objetivo ahora no va a ser entrenar. Firmo por un equipo modesto pero muy comprometido, el de los pacientes de ELA”, afirmó el ya ex deportista, durante el acto, muy emotivo, y en el que aseguró sentirse “fuerte mentalmente para vivir esta enfermedad. He dado vueltas a lo que puedo hacer en relación a la ELA o estas enfermedades, que parecen invisibles pero que están ahí. Cualquiera las puede contraer”.

“Mi etapa de entrenador ha acabado... Después de estos meses en que he podido percibir la poca visibilidad de la ELA y las pocas posibilidades de los pacientes y la falta de recursos, mi objetivo no va a ser entrenar”, incidió, recordando a “algunas de las cuatro mil personas que han sido referentes para mí. Me han dejado clara la capacidad del ser humano para adaptarse y superar situaciones. Y tiene ganas de seguir viviendo a pesar de las dificultades. Porque la vida vale la pena”.

“La experiencia me dice que en casos como este, el débil debe tirar del que está más fuerte. Y en situaciones que he vivido en este vestuario hemos visto que ha sido así”, relató Unzué, quien cerró proclamando que se debe “disfrutar lo esencial, que para mí es tener el privilegio de que nos hemos despertado. Eso es lo más importante. También lo he hecho para mandar un abrazo muy grande a las personas que han perdido alguien durante la pandemia”.