<
>

Tebas: "Queremos que Messi siga en LaLiga y en el Barcelona, pero no por el tema enconómico, sino por el sentimental"

play
LaLiga no se puede dar el lujo de perder a Messi (2:56)

Mauricio Pedroza y Richard Méndez coinciden en que la liga española tendrá que ser flexible con algunas reglas de tope salarial para poder mantener a Messi. (2:56)

BARCELONA -- Javier Tebas, presidente de LaLiga, destacó la "buena salud" de la competición española, resaltó que a pesar de las pérdidas producidas la última temporada debido a la pandemia del coronavirus "podemos observar el futuro con optimismo" y admitiendo su esperanza en la permanencia de Lionel Messi en España, con el Barcelona, "por una cuestión de pertenencia y sentimental más que económica para la competición", sentenció que la Superliga "está muerta".

La fortaleza de LaLiga, argumentó Tebas, se explica a través de "la firma de un contrato por ocho años con ESPN, lo que es un mensaje muy importante. No hace falta tener grandes jugadores para mantener el interés, que tiene la competición por sí misma. Es un mensaje para otras competiciones de lo importante que es mantener la importancia del producto".

Preguntado por cómo podría afectar una posible salida de Leo Messi, Tebas fue rotundo y claro en su explicación. "Es imposible decirlo. Sí podemos calcular qué supuso la salida de Cristiano Ronaldo o de Neymar y qué volumen significa Messi al respecto. En su momento no supusieron una gran pérdida y quizá Messi sí lo fuera... Pero hay que entender que hemos firmado con ESPN el acuerdo más importante por por ocho años y de aquí ocho años, incluso dentro de cuatro, ya no estará Messi. Quiero decir que al negociar y firmar el acuerdo no nos preguntaron si estaría o no Messi... Ni cuando el año pasado hubo aquel problema suyo con el Barcelona nos preguntaron. Afectar puede para los patrocinadores del Barcelona, pero no para la Liga”, resolvió.

"Queremos que Messi, que siempre ha estado vinculado al Barcelona y que ha sido el mejor jugador de la historia siga en el Barcelona, pero no por un tema económico, sino por un tema de permanencia y sentimental”, señaló en este aspecto, avisando que la inscripción de Messi es un tema que deberá resolver el club azulgrana.

"La inscripción de Messi no la niega LaLiga, sino las reglas del control económico. Si entran jugadores, el Barcelona debe liberar masa salarial de otros jugadores que tiene o buscar nuevos ingresos. Para incluir a Messi, como a Agüero o quien sea, deberá rebajar esa masa salarial”, sentenció, avisando que "no se van a cambiar las reglas por ser el Barcelona o por ser Messi".

"A mí me gustaría que Sergio Ramos, como Messi, se quedasen, como en su día Neymar o Cristiano Ronaldo”, explicó ante la salida de estrellas de LaLiga, pero dejando claro que todo ello no es un problema porque la propia competición está por encima de los jugadores. "Si se toman decisiones para ser la Liga más estable pues bienvenidas sean esas decisiones. Somos la Liga de Europa que menos dinero va a perder, y con muchísima diferencia. Y eso hace que tengamos, sigamos teniendo, grandes jugadores. Se fue Cristiano... Y en Italia han bajado un 50 por ciento sus ingresos de televisión. Francia vende 30 menos veces que nosotros a pesar de llevarse a Neymar... Quiero decir que el crecimiento de la Liga no se perjudica con la marcha de jugadores”, especificó.

play
1:55

Tebas: Queríamos estar con los mejores de Estados Unidos.

El presidente de LaLiga revela cómo cambió su estrategia para potenciar el crecimiento del torneo en Estados Unidos, lo que llevó al acuerdo con ESPN para transmitir sus partidos a partir de la próxima temporada.

"Las figuras se van y vienen otras. Ahora llegan Agüero, Alaba... Y hasta que empiece la temporada vendrán otros jugadores. Ya nos preguntaron eso cuando se marchó Cristiano pero no hay preocupación. Se quedará Luis Suárez, por ejemplo, y el nivel de jugadores seguirá siendo muy importante, como en la Premier League, o incluso más, con los mejores jugadores en su conjunto”, sentenció el dirigente español, quien se felicitó por las operaciones de los clubes, advirtiendo la necesidad, y conciencia, de tener mesura.

"Los fichajes seguirán con grandes jugadores y entrenadores. Seguir incorporando a jugadores de primer nivel, que seguirán llegando, es importante. Pero el mercado será otra vez contraído porque el dinero estará destinado a compensar las pérdidas. No fluirá en el mercado como antes y habrá que esperar a la próxima temporada. No creo que se vean grandes operaciones, sí las habrá, pero no como en el pasado aún”, avanzó, en un momento que, reveló, es importante tras la afectación del coronavirus.

"Se ha perdido menos dinero del que se calculó al principio por la pandemia. Habrá pérdidas importantes, sí, pero por debajo de lo que se pensó al principio que se calculó en torno a los 800 millones de euros y estaremos entre los 600 y 700”, especificó, avisando que "venimos con una solvencia importante de los clubs y eso nos permite ver con optimismo el futuro, a pesar de la gravedad de la pandemia".

De cara a la temporada que comenzará en agosto, Tebas se mostró optimista en relación a la presencia de aficionados en los estadios, augurando que "podremos empezar con un 70 por ciento de capacidad en los estadios... Y creo firmemente que tendremos un 100 por cien a partir de noviembre, si la situación va mejorando y disminuyendo la afectación.

“La población que queda por vacunar en España es la más joven, que es la menos afectada, y eso beneficiará al público".

LA SUPERLIGA
"El formato de superliga está muerto. Lo que ellos llaman solidaridad yo le llamo limosnas. Es un concepto peligroso y se debe mantener un principio claro en este tema”, sentenció Tebas al hablar de la polémica de la Superliga, un tema en el que fue muy contundente.

"En Inglaterra, sobre todo, hubo mucha tensión. Y veo que los clubes quieren pasar página de ese enfrentamiento que abrió el presidente del Real Madrid... Está claro que se debe repensar la gobernanza en el mundo del futbol, pero no en base a lo que quieren los grandes clubs. No puede ser que sean los grandes clubs los únicos que mandan, que sí, claro que son importates, pero de ahí a decidir como se desarrolla el fútbol va mucho" reveló, señalando como principal instigador al presidente del Real Madrid pero no olvidándose de Barcelona o Atlético de Madrid.

"El Atlético de Madrid reconoció su error... Y en general los clubs entendieron, cuando reflexionaron, que se habían equivocado. Aquí estamos todos alineados en que no queremos esa Superliga y estamos convencidos de que no todo gira alrededor de los grandes clubs. Tenemos que seguir creciendo con la estrategia conjunta de todos los clubs”, avisó.

play
1:02

El Clásico es difícil, pero sí habrá juego de LaLiga en EU

El presidente de LaLiga reconoció que el acuerdo con ESPN permitirá avanzar en la idea de llevar un partido oficial a Estados Unidos.

"Sí, en las últimas semanas he hablado con ejecutivos del Barcelona. Ellos consideran que deben mantener lo que hacen y creo que están equivocados. Lo que pensaron es imposible y que no se hayan ido es un tema de ellos porque los nueve que se han ido creo que no quieren seguir, la quieren disolver. Si deben ahora pagar indemnizaciones es porque se quieren ir. Y ese modelo que quieren mantener, que los ingleses ya han sido amenazados por la Premier, está muerto. Quieren seguir con su bandera pero es un barco con tres náufragos”, sentenció Tebas.

También se mostró batallador con la justicia deportiva que imparte el CAS, revelando que con el poder judicial "ya toca hacer una profunda reflexión porque cada día creo menos en él. Es un tribunal poco independiente y el futbol mundial debe repensar mucho hacia donde va con el CAS" sentenció, argumentando que cuando "sancionó al Mallorca, al Málaga o al equipo de Turquía la UEFA no se equivocó... Pero casualmente sí lo hizo cuando se sancionó al PSG o al Manchester City y el CAS cambió la sanción...".

"No tiene que ver con el tema de los clubs y la Superliga" aclaró Tebas. "Me refiero a que la UEFA toma decisiones y el CAS, levanta sanciones a los grandes, a Manchester City, PSG... No nos fiamos del CAS y hay que hacer un cambio en esta justicia deportiva porque no sirve lo que hay".

A partir de ahí reflexionó que el poder y la base de las decisiones en el mundo del fútbol "debe cambiar. Las Ligas, que son el motor industrial de todos los países, deben tener un mejor acuerdo con UEFA y FIFA. Y ya no basta la consulta, deben ser acuerdos para resolver los problemas, con reflexión".