<
>

Unos centímetros separan a Thelma Fuentes de los Juegos Olímpicos de Tokio

play
Video: El día que Thelma Fuentes consiguió los récords nacional e internacional de salto largo. (1:40)

La atleta guatemalteca comenta sobre las sensaciones que tuvo al conseguir las marcas. (1:40)

GUATEMALA -- Desde el 2018, Thelma Fuentes tiene en su poder los récords nacionales de salto largo, con una marca de 13.28 metros, y de salto triple, con una distancia de 13.72 metros. Este último también es récord centroamericano. El próximo objetivo de la originaria de Jalapa es la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

ESPN Digital entrevistó a la atleta de 27 años que se prepara para conseguir la clasificación a las justas de verano. “Aunque se parecen mucho ambas disciplinas: en correr y tirarse a la arena, técnicamente son muy diferentes y no sería muy inteligente estar en ambas. Mi enfoque está en el salto triple y creo que puedo alcanzar la marca de 14.32 metros que me permitiría clasificar”.

“Actualmente, creo que hay entre 8 o 10 atletas ya clasificadas por alcanzar la marca. Muy pocas lo logran, por eso quiero alcanzarla, sé que nadie me sacaría del ranking. Estoy a 60 centímetros para lograrlo”. La atleta también tiene la posibilidad de clasificarse por medio de puntos y estar entre las 32 plazas de Tokio.

“Los campeonatos donde dan más puntos están en Europa, otros en Sudamérica y muy pocos en Estados Unidos. Aquí en Centroamérica casi no hay. Yo financío mi carrera deportiva. Pagar un viaje a Europa y conseguir varias competencias es bastante difícil. Competís con atletas que se dedican solamente al deporte y tienen patrocinadores. Es una gran ventaja que tengan ese apoyo”.

Cambio de fecha para los Juegos

El cambio de fecha de los Juegos benefició a la atleta guatemalteca. “Al escuchar la noticia del cambio de los Juegos Olímpicos Tokio al verano del 2021, sentí un gran alivio. Estaba muy estresada porque no sabía cómo llegar a la marca”. Ahora su preocupación es la situación de salud por la pandemia de Covid-19 que se vive en Guatemala y cómo afectaría en su preparación.

“Estaba tranquila porque pensé que todas las atletas estábamos en las mismas condiciones pero, cuando vi que ellas ya están entrenando en sus países, me puse ansiosa porque acá lo veo cada vez más lejos. Hay más casos y no llegamos a estabilizarnos”. Thelma Fuentes se sigue ejercitando con rutinas de fuerza y un plan de nutrición.

“Mi meta es Tokio, pero sé que hay una probabilidad que no lo logre. Eso no significa que lo vaya a dejar, también tengo en la mira Paris 2024. No pienso en retirarme para nada”, concluyó la atleta jalapaneca.