<
>

Galería: Las mejores imágenes del deporte guatemalteco durante el 2021

Desde las grandes actuaciones en los Juegos Olímpicos, hastas las celebraciones que se vivieron en el fútbol guatemalteco

Se termina el 2021 y en el pasar de los días dejó varias cosas positivas para el deporte de Guatemala. Los atletas guatemaltecos sobresalieron en sus disciplinas, especialmente en los Juegos Olímpicos que dejaron un sabor de boca histórico. También en los deportes de conjunto se hizo historia donde rompieron malas rachas o entraron al olimpo de los campeones.

ESPN Digital repasa los momentos más importantes que dejó el deporte guatemalteco alrededor del mundo:

Kevin Cordón

El atleta zacapaneco entró a la historia del bádminton mundial, especialmente el de Latinoamérica al quedar en el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Siendo el primer badmintonista latino en alcanzar las semifinales en dicha competición. Cordón se ganó el cariño y el respeto de los amantes del deporte. No solo por su garra y buen juego, sino también por las emotivas celebraciones que le dedicó a su hermano que falleció en 2013.

Comunicaciones FC

El equipo crema rompió una sequía de seis años sin gritar campeón y lo hizo por la puerta grande al vencer a Motagua con un marcador global de 6-3 en la final de la Liga Concacaf. Comunicaciones se convirtió en el primer equipo guatemalteco en alzar el trofeo y, además, cortó la hegemonía que traían los clubes costarricenses y hondureños en las cuatro ediciones anteriores del torneo.

Luis Carlos Martínez

El nadador Luis Carlos Martínez también entró a las puertas grandes de la natación de Latinoamérica tras su gran participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. ‘El Tritón’ se lució en la final de los 100 metros mariposa donde consiguió un impresionante tiempo de 51.09 que lo dejó en el séptimo lugar del mundo. El guatemalteco quedó a 0.35 milésimas de la medalla de bronce.

Nicholas Hagen

El portero sigue haciendo historia en el fútbol europeo. Tras su paso por el Sabail FK de la Liga Premier de Azerbaiyán, aterrizó en la OBOS-ligaen, liga de ascenso del fútbol de Noruega con el equipo de Hamarkameratene. Con el equipo noruego hizo historia al convertirse en el primer guatemalteco en ser campeón en Europa, ascendió el equipo a la Eliteserien (categoría mayor) y no conoció la derrota en los 17 partidos que disputó.

Lester Martínez

El boxeador petenero tuvo otro año increíble en su carrera deportiva. Lester Martínez se consolidó como un gran boxeador de la región tras derrotar al mexicano Gabriel López y colgarse su segundo cinturón de Campeón Latino supermedio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Lester ganó la pelea por la vía del Knock Out en el cuarto round.

Santa Lucía Cotzumalguapa

Los Jaguares de Escuintla ganaron una de las finales más vibrantes de la Liga Nacional. Santa Lucía Cotzumalguapa venció a Comunicaciones en la final de ida con un contundente 4-0 mientras el final de la vuelta fue un vibrante 5-2 para los Cremas que no alcanzó para evitar el primer campeonato del equipo luciano.

Ana Lucía Martínez

La delantera guatemalteca sigue abriendo pasos a otras futbolistas. Ana Lucía Martínez se convirtió en la primera futbolista de Guatemala en jugar la Serie A Women con la Sampdoria y no solo eso, también anotó el primer gol en la historia del equipo italiano en la principal liga del fútbol femenino de dicho país.