<
>

Radiografía de Pumas rumbo al Apertura 2019 de la Liga MX

play
Mario Carrillo revela el mejor fichaje de Pumas (1:18)

'El Profe' Carrillo analiza cómo llegan los de la UNAM al Apertura 2019 del futbol mexicano y hasta dónde llegarán en él. (1:18)

MÉXICO -- Pumas ha tenido grandes éxitos en el inicio del siglo XXI. Sus cuatro títulos de liga (Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011) le han granjeado tener más afición y consolidar su lugar como un club grande.

Sin embargo, ya han transcurrido varios torneos, y salvo la final que disputó con Tigres en el Apertura 2015, los del Pedregal no han estado verdaderamente cerca de conseguir su octava estrella.

Tras la agridulce era de David Patiño, con quien sumaron 33 puntos en el Apertura 2018 para después terminar cayendo de manera trágica con el América en semifinales, el cuadro felino vivió un terrible Clausura 2019. Tras cuatro jornadas en las que Patiño no logró levantar al equipo, llegó Bruno Marioni al banquillo auriazul.

El argentino terminó por ser el último sacrificado del desfile de leyendas auriazules que han pasado por Universidad en los años recientes. Tras solo sumar 17 unidades en el certamen pasado, Pumas estuvo lejos de los lugares de clasificación. El proyecto que encabeza Ares de Parga, desde el 2016, no tiene mucho margen de error: el presidente de los universitarios no ha dado grandes resultados en lo deportivo y, fuera de las canchas, ha sido más polémico de lo que la afición azul y oro desea.

El técnico

Un nuevo capítulo de la relación simbiótica que han tenido los Pumas con el Real Madrid se ha abierto con la llegada de José Miguel González 'Míchel' al banquillo auriazul. La leyenda merengue, quien fue compañero de Hugo Sánchez en la época de la 'Quinta del Buitre', ha decidido hacerse cargo de los Pumas tras haber sido entrenador del Rayo Vallecano, Getafe, Olympique de Marsella, Olympiakos y el Málaga. Su mejor etapa como entrenador la vivió con el conjunto griego, con el que fue campeón de liga.

El español ha dejado buenas sensaciones para la afición universitaria por su filosofía: el estratega ha dejado claro que lo que más le atrajo de Pumas es la idea que tiene el club de explotar el talento joven, algo que la institución no ha logrado materializar en el primer equipo. Míchel suele parar a sus equipos con un 4-3-3 con el que predomina el juego asociativo. Su rasgo característico como estratega, y el que el aficionado auriazul quiere que Pumas recupere, es la intensidad con la que encaran los partidos sus representativos.

Principal movimiento

Los refuerzos universitarios que destacan son el excapitán del Atlas, Juan Pablo Vigón, un mediocampista de recorrido que suele jugar como interior izquierdo, pero que tiene la virtud de también saber desempeñarse como carrilero.

El jalisciense de 27 años llega en su mejor momento. Es un elemento que suele ser decisivo cuando toca el balón y, para ser mediocampista, tiene mucho gol.

Para Míchel puede resultar un elemento vital para que Pumas aspire a ser competitivo de nuevo. Y, si Vigón logra tener una temporada excepcional, el volante levantaría la mano, incluso, para la Selección Mexicana.

El Apertura 2019 será un éxito si...

Pumas debe volver a pelear por un título si quiere despertar el fervor de una afición que está ya cansada de innumerables campañas fallidas.

Si UNAM clasifica de manera cómoda a Liguilla (entrando entre los primeros cinco lugares de la clasificación) y logra meterse a semifinales o una final, podría considerarse que la campaña ha sido un éxito. La octava estrella sería lo ideal, pero por el nivel general de la plantilla, parece algo altamente improbable.

El Apertura 2019 será un fracaso si...

Más allá que sería un claro fracaso si Pumas no clasifica a la Liguilla, lo que Míichel debe evitar a toda costa es que se repita una goleada como la que le propinó América en el Apertura 2018. También, sería considerado un fracaso si Pumas entra 'de panzazo' (como séptimo u octavo) y queda fuera de la 'Fiesta grande' en cuartos de final sin lucir un futbol distinto al de la última campaña.

Pronóstico de Mario Carrillo

La Universidad Nacional tuvo pocas incorporaciones. Tengo entendido que viene Vigón, el chico Martín Barragán y un defensa central Nicolás Freire, argentino, apuntalando las zonas que necesita. En el caso de Vigón, bueno, es de los mejores jugadores del Atlas, pero le falta adaptarse a jugar a las 12 del día en la Ciudad de México. Barragán es un jugador cumplidor, puede jugar por todo el frente. El defensa central Freire, que debe ser bastante bueno. Pero yo creo que la mejor incorporación de los Pumas, sin duda, es el técnico español Míchel. Para mí, el entrenador es el jugador más importante que tiene el equipo, tiene que apostar al conjunto, y esa es su mejor contratación.

Todo depende del inicio y de la adaptación de este técnico, por fortuna vino desde hace mucho tiempo, conoce por medio a Hugo Sánchez, que le ha platicado el ambiente de la Universidad Nacional, que es un ambiente especial, es sin duda este hombre va a apostar al conjunto y depende de los primeros partidos para ver lo que todos esperamos, un futuro para los Pumas halagador.

Descarga la bufanda virtual de Pumas rumbo al Apertura

Con información de Ricardo Mercado