<
>

Una de las dos peores locales en la Eliminatoria: La campaña de Venezuela jugando en casa

Colombia juega de visitante ante Venezuela por la última fecha de las Eliminatorias Getty Images

La Selección Colombia disputará este martes su último partido por la Eliminatoria al Mundial Qatar 2022, será de visitante y enfrentando a su similar de Venezuela que con Pékerman querrá salvar su honor en Puerto Ordaz. La Vinotinto es hasta el momento junto con Paraguay las dos peores selecciones con rendimiento jugando en casa.

Colombia urge de un triunfo ante los venezolanos en el estadio Cachamay para así guardar posibilidades de acceder al repechaje, sin embargo, la Tricolor no vence a este rival a domicilio por clasificatorias desde hace 25 años, cuando en diciembre de 1996 la superó por 0-2 con goles de Iván René Valenciano y ‘El Patrón’ Bermúdez.

La oportunidad para los dirigidos por Rueda está latente y es posible si se tienen en cuenta los resultados de Venezuela como local en esta Eliminatoria.

Comandados por el técnico portugués José Peseiro iniciaron los venezolanos la clasificatoria y apenas por la segunda jornada se llevaba la primera caída como local ante Paraguay, que la venció por 0-1 con un gol de Gastón Giménez.

Por la cuarta fecha de las Eliminatorias llegarían buenas noticias para Venezuela, en esa ocasión consiguieron un importante triunfo ante Chile. Fueron los primeros puntos para la Vinotinto en esta clasificatoria, vencieron por 2-1 con los tantos de Del Pino y Salomón Rondón. En la visita descontó Arturo Vidal.

Después en territorio venezolano recibió a Uruguay por la octava jornada y el partido se fue empatado sin goles. Sin embargo, vendrían posteriormente dos duras derrotas, ambas por 1-3 ante Argentina y Brasil, ya bajo la dirección de Leonardo González. La Albiceleste ganó con tantos de Lautaro Martínez y doblete de Ángel Correa, mientras que la Canarinha se impuso con anotaciones de Marquinhos, Gabigol y Antony.

Venezuela se puso al día en el calendario cuando pudo disputar el partido ante Ecuador que correspondía a la quinta jornada. Ante los ecuatorianos sorprendió y venció 2-1 con tantos de Darwin Machis y Eduard Alexander Bello, por la visita anotó Enner Valencia.

Ante Perú por la fecha 14 de las Eliminatorias cayó 1-2. Gianluca Lapadula y Christian Cueva firmaron los goles de la Blanquirroja, mientras que Darwin Machis descontó para el cuadro venezolano. Fue el último encuentro para González como DT de la Vinotinto.

El debut de José Pékerman como entrenador de Venezuela se dio con goleada 4-1 sobre Bolivia, a la que derrotaron gracias a que convirtieron Darwin Machis y Salomón Rondón con triplete.

  • Rendimiento: La Vinotinto en esta Eliminatoria había jugado en casa disputando sus partidos entre las ciudades de Mérida, Caracas, Barinas, pero ahora ante los colombianos lo hará en Guayana – Puerto Ordaz. En condición de local la selección venezolana ha marcado 11 goles y ha recibido 12 en contra, en su patio ha sumado 10 puntos producto de 3 victorias, 1 empate y 4 derrotas, todo para una utilidad del 41,6 por ciento.

  • Colombia de visitante: La Tricolor a domicilio ha anotado 8 goles y recibió 12 en contra. Fuera de Barranquilla ha sacado 7 puntos producto de 1 partido ganado, 4 empatados y 3 perdidos para un rendimiento del 29,1 por ciento.

  • El peor: Al igual que Venezuela con 10 puntos en condición de local en estas Eliminatorias, Paraguay es el seleccionado con el registro más malo jugando en casa. La Albirroja anotó 10 goles y recibió 11 en contra, pero además en su territorio apenas pudo vencer en 2 oportunidades.