<
>

Dos definiciones por penales históricas que sorteó la Selección Argentina

play
Di María, tocado: ¿Scaloni lo arriesga contra Australia? (3:51)

El Fideo tiene una contractura y podría perderse el duelo de los octavos de final. (3:51)

La Selección Argentina viene de menor a mayor en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Superada la fase de grupos, llegan los duelos mano a mano, que bien pueden resolverse por la vía de los penales. Y vale la pena repasar dos definiciones históricas de la Albiceleste, la única de la era Scaloni y la última en un Mundial, ambas con triunfos especiales y muy recordados.

Argentina, el cabeza de serie del Grupo C, comenzó con una inesperada derrota 2-1 ante Arabia Saudita en el debut en Qatar y después, liderada por Lionel Messi, su estrella, derrotó 2-0 a México y superó 2-0 a Polonia, para pasar de ser el último de la tabla a ganar la zona.

Y ahora llega el turno de Australia, que se clasificó segundo del Grupo D, como escolta de Francia, el actual campeón del mundo, tras su coronación en Rusia 2018. Al obtener su grupo, Argentina evitó al seleccionado galo, que enfrentará en octavos de final a los polacos. En octavos, entonces, pueden empezar a darse los "mata-mata", como les llaman algunos, a las definiciones por penales en el caso de empate.

Hasta aquí, en la era del seleccionado argentino conducido por Lionel Scaloni solo una vez debió resolver una serie a través de los penales. Eso se dio, con victoria, frente a Colombia en una semifinal de la Copa América 2021, en Brasil, donde finalmente Messi y compañía se quitaron la espina de un título y con triunfo sobre el local en la gran final.

En esa definición, la gran figura fue Emiliano Martínez. El arquero fue vital para Argentina, que había empatado el encuentro 1-1 en tiempo reglamentario. La Albiceleste se impuso 3-2 desde los 12 pasos, con una tarea sobresaliente de Dibu, que le atajó los disparos a Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona.

Ese día, marcaron Messi, Leandro Paredes y Lautaro Martínez, mientras que Juan Guillermo Cuadrado y Miguel Borja gritaron gol para el conjunto rival. Y un hecho muy recordado por todos fue la frase de Martínez, de “mirá que te como, hermano” en esa definición, que generó polémica.

El arquero apeló a la erosión psicológica e identificó a Mina como el futbolista que podía caer en su trampa. Así, Martínez se convirtió en uno de los futbolistas más queridos por los fanáticos argentinos y se hizo famosa la frase esa al exdefensor del Barcelona. “Yo nunca le falté el respeto a nadie, nunca insulté a un rival. Fue algo que me salió en el momento, pero si vos ves mis palabras, nunca le falté el respeto ni al jugador ni a su familia. Fue lo que salió en el momento porque sentí un poco de timidez del rival, y lo usé para llevar a mi país a una final", explicó.

Eso le abrió la gran puerta a Argentina a la finalísima ante Neymar y compañía, para cortar una sequía de 28 años de su país sin conquistar una Copa América, desde el título en 1993. El plus fue que se le ganó a Brasil y en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

Previo a este Mundial, la anterior definición que tuvo Argentina por penales en una Copa del Mundo se remonta también a Brasil y a otra semifinal, ya que derrotó a Países Bajos para sacar pasaje a la final del Mundial de Brasil 2014, en el seleccionado dirigido por Alejandro Sabella, siempre con Messi como figura.

Ese partido terminó 0-0 y en la definición se impuso 4-2. Convirtieron Messi, Ezequiel Garay, Sergio Agüero y Maximiliano Rodríguez. En tanto, Arjen Robben y Dirk Kuyt festejaron para la exHolanda, mientras que los tiros de Ron Vlaar y Wesley Sneijder fueron detenidos por Sergio Romero. Después, mereció mejor final y cayó con lo justo 1-0 ante Alemania, para terminar segundo en esa Copa del Mundo.