<
>

La CONMEBOL suspendió la fecha de marzo de las Eliminatorias Sudamericanas

play
Se postergó la doble fecha de Eliminatorias de Sudamérica (1:13)

Las dificultades que presenta la pandemia para realizar viajes, provocó que la Conmebol decida aplazar los partidos previstos para los últimos días de este mes. Ahora, la FIFA deberá buscar un hueco en el calendario. (1:13)

El Consejo de la Conmebol decidió este sábado suspender la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022 de marzo, ante la negativa de las ligas europeas de ceder futbolistas por la pandemia de coronavirus.

Tras sostener una nueva reunión virtual con la FIFA, la Confederación Ssudamericana comunicó: "El Consejo de la CONMEBOL resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos".

"La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la CONMEBOL y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos". agregó..

El anuncio no detalla fechas probables para la disputa de las fechas quinta y sexta, aunque la expectativa de presidentes de federaciones es que se trasladen a los meses de setiembre u octubre.

Los clubes europeos, en especial los del fútbol inglés y alemán, se manifestaron en contra de la liberación de los seleccionados sudamericanos ante los riesgos de contagios y porque a su vuelta deberán someterse a una cuarentena de 10 días.

En Inglaterra, por ejemplo, las autoridades exigen que los viajeros procedentes de Sudamérica pasen por un aislamiento de diez días, lo que imposibilitaría la presencia de los futbolistas en partidos decisivos de sus clubes.

Por esta razón, la FIFA evitó ejercer presión a estas instituciones para que cedan a sus jugadores a las selecciones.

"No tenemos que dejar a los jugadores irse y todos los clubes acordamos que no podemos dejar que se vayan y que luego hagan una cuarentena de 10 días", afirmó al respecto el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp.

"Entiendo las diferentes necesidades de las federaciones, pero estamos en un momento en el que no se puede contentar a todo el mundo y a los jugadores los pagamos los clubes. Esto quiere decir que nosotros tenemos que ser la prioridad", apuntó el alemán.

Sin poder contar los seleccionadores con sus grandes figuras, la situación generó escenarios probables de solución que no lograron reunir el consenso de las diez federaciones socias de la Conmebol.

Algunos países, como Uruguay y Paraguay, propusieron jugar, conforme a la agenda de marzo, con jugadores de las ligas locales. Y hasta se propuso la opción de trasladar los diez partidos de esa doble programación a territorio europeo.

La Conmebol destacó este viernes que la "FIFA se comprometió a seguir buscando una solución al impasse surgido porque los jugadores sudamericanos que militan en ligas europeas no son liberados en favor de sus selecciones".

La entidad logró el año pasado dar comienzo a las eliminatorias sudamericanas y desarrolló sin contratiempos las primeros cuatro jornadas, si bien no hubo público en las tribunas y bajo estrictas medidas sanitarias.

El protocolo también fue aplicado para completar el cronograma de las copas Libertadores y Sudamericana.

Sin embargo, el avance de la covid-19 en la región ha aumentado en las últimas semanas con nuevos brotes en países como Brasil en tanto que en otros se han registrado retrasos en los procesos de vacunación.

De hecho este viernes se anunció en Brasil la suspensión de torneos regionales para atajar la propagación de casos de coronavirus, y el Ministerio de Salud de Colombia anunció que no permitiría el ingreso de la selección Canarinha para el partido que estaba previsto en Barranquilla el día 26.

La doble jornada de las Eliminatorias Sudamericanas se había programado originalmente para el 25 de marzo con los partidos Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador y Chile-Paraguay.

El día 26 cerrarán esa fecha los encuentros entre Colombia-Brasil y Argentina-Uruguay.

Por la programación inicial, la sexta jornada se cumpliría en su totalidad el 30 de marzo con los siguientes encuentros: Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y Brasil-Argentina.

Al cabo de las primeras cuatro fechas, Brasil lidera con 12 puntos de 12 posibles. Le siguen Argentina con 10, Ecuador con 9, Paraguay y Uruguay con 6, Chile y Colombia con 4, Venezuela con 3 y Bolivia con uno.