<
>

Chennaiyin, campeón de la SuperLiga India

BARCELONA -- El Chennaiyin FC que dirige el entrenador británico John Gregory, quien sucedió en el banquillo al italiano Marco Materazzi, se proclamó campeón de la quinta edición de la SuperLiga India, un torneo marcado por el éxito de público, que mantuvo la tradición de un campeón final diferente al de la Liga regular y que coronó como mejor futbolista a un veterano ilustre: Íñigo Calderón.

El defensa español, de 36 años y que llegó a India después de convertirse en una leyenda del Brighton & Hove Albion, no se perdió ni un partido y respondió a las dudas que pudieran existir respecto a su estado de forma con una temporada perfecta que, incluso, le hace dudar ahora, con el título en el bolsillo, respecto a su futuro.

"Me han ofrecido jugar otra temporada, pero ahora lo que quiero es disfrutar del campeonato y ya habrá tiempo para decidir" solventó el defensor vasco, quien se reconoció "sorprendido" a todos los niveles del torneo hindú.

Más de 15 mil espectadores de media asistieron a los 93 partidos de una Liga con marcado acento español, con tres entrenadores distintos (Albert Roca fue subcampeón con el Bengaluru) y 21 futbolistas divididos en 9 de los 10 equipos participantes.

El Bengaluru se proclamó campeón de la Liga regular, con 40 puntos y solo 4 derrotas en 18 jornadas (record del torneo), y eliminó en el play-off semifinal al Pune City por un global de 3-1, mientras el Chennaiyin FC, segundo clasificado, alcanzó la final tras imponerse por 4-1 al Goa del español Sergio Lobera.

En la final, disputada en el campo del primer clasificado, dos goles de Mailson y otro de Raphael Augusto remontaron el inicial 1-0 de Sunil Chhetri, siendo ya inútil el postrero 2-3 logrado por Miku en el último minuto y consagrándose el Chennaiyin FC campeón en un partido al que asistieron 25 mil 753 espectadores.

Coro, futbolista del Goa y ex delantero del Espanyol, se proclamó máximo anotador del campeonato con 18 goles, redondeando el protagonismo español de una competición en la que dirigieron personajes como Robbie Keane (jugador-entrenador del ATK), David James (Kerala Blasters) o Avram Grant (NorthEast United).

Brasil, con 15 futbolistas, fue el segundo país extranjero más representado en la SuperLiga por detrás de los españoles, verdaderos protagonistas de un torneo cuyo crecimiento ha sido esta última campaña excepcional.