<
>

Yamila Rodríguez brilló en la final del torneo femenino del fútbol de la AFA

Boca Juniors se consagró campeón del fútbol femenino @10_xeneizes

Boca Juniors se consagró campeón del torneo Clausura femenino de primera división. El equipo que dirige Esteban Pizzi se impuso por 5-2 ante UAI Urquiza en la gran final que se disputó en el estadio de Quilmes y que contó con gran cantidad de público en las tribunas. Las Gladiadoras consiguieron, además, el boleto a la Copa Libertadores 2022 y la posibilidad de jugar la final anual ante San Lorenzo (campeón del Apertura).

El inicio del primer tiempo Boca golpeó muy rápido: a los 12′, la defensa del equipo de Villa Lynch no pudo rechazar y la pelota le quedó a Fabiana Vallejos cerca del punto del penal. La experimentada delantera definió por lo bajo y decretó el 1-0.

A partir de ese momento, las Guerreras se fueron con todo en busca del empate. Y estuvo muy cerca de conseguirlo, primero una de Marina Gaitán al travesaño, después Catalina Primo dejó ene l camino a una de las dos grandes figuras de la tarde, la arquera Laurina Oliveros, pero Julieta Cruz salvó sobre la línea cuando todo El Furgón festejaba la igualdad y después, un cabezazo de Idanis Mendoza que Lauchi controló en dos tiempos cuando parecía que se le metía. Y finalmente la arquera de Boca también se lució en un tiro a quemarropa de Paulina Gramaglia.

Y entonces apareció en escena la otra enorme figura de esta definición, Yamila Rodríguez. A los 38′ sacó un remate desde afuera del área que no tuvo demasiada potencia, pero que sí fue muy esquinado. La arquera Ariana Álvarez tuvo una lenta reacción y así Boca decretó el 2-0. Tan solo un minuto después, la delantera nacida en Misiones probó con otro disparo de media distancia que se convirtió en el 3-0.

El equipo de Leandro Toti Iglesias volvió a la carga con un estupendo remate de la cordobesa Gramaglia desde lejos, pero otra vez apareció Oliveros para despejar el peligro. Dos minutos después, a Yohana Masagli le anularon un gol por posición adelantada. Inmediatamente, las Gladiadoras pegaron otra vez: Yamila Rodríguez marcó el cuarto gol Xeneize y el tercero de su cuenta personal cuando el primer tiempo se extinguía.

En el primer minuto del complemento UAI Urquiza alcanzó el ansiado descuento. Fue Daiana Falfán la que, después de una efectiva presión sobre la salida de Florencia Quiñones, ensayó una estupenda definición para acercar al elenco de Villa Lynch.

Con el correr de los minutos, el espectáculo empezó a decaer. Las lesiones y el cansancio obligaron a los entrenadores a hacer numerosos cambios, por lo que el encuentro perdió ritmo y fluidez.

Del tramo final solo se destacó el gol de Romina Núñez que en ese momento achicó la distancia en el marcador y la conquista de Yamila Rodríguez, el broche de oro para la jugadora de la selección argentina. Así, cuando la árbitra Salomé Di Iorio marcó el final, decretó la consagración de Boca Juniors.

Las Xeneizes tuvieron revancha luego de haber perdido la final del torneo Apertura ante San Lorenzo en los penales y ahora buscarán desquitarse de Las Santitas, cuando las enfrenten por el anual.

Desde que se estableció el profesionalismo en la máxima categoría del femenino, Boca llegó a las tres finales, ganando dos y ahora deberá enfrentar a San Lorenzo, que obtuvo el torneo Apertura para determinar al mejor equipo del año.