<
>

Argentina asiste con cuatro equipos al Mundial Masters de Nottingham 2022 y un sueño en común

La ciudad británica será anfitriona de la Copa del Mundo Masters desde el 12 al 21 de agosto. La competición, que inicialmente estaba programada para el 2020 y fue suspendida por la pandemia de COVID-19, contará con la participación de cuatro planteles argentinos.

Dos conjuntos femeninos (+35 y +40) y dos masculinos de las mismas divisiones, representarán a la albiceleste en el sintético de la Universidad de Nottingham. En total, suman 19 países entre las cuatro categorías: Argentina y Chile por Sudamérica; el organizador, Inglaterra; Australia; Francia; Alemania; Ghana; Irlanda; Italia; Malasia; Escocia; Sudáfrica; España; Sri Lanka; Estados Unidos; Gales; República Checa; India y Países Bajos.

En diálogo con ESPN.com, los protagonistas contaron cómo llegan los equipos nacionales al certamen y cuáles son sus metas para este Mundial. Más allá de los fines deportivos, todos tienen algo en común: disfrutar del torneo y la estadía en Nottingham que ellos mismos consiguieron a base del sacrificio grupal y, también, el de quiénes los acompañan en su día a día.

“Es un esfuerzo que hace toda la familia” explicó Andrea Basile, integrante del seleccionado de Damas +35, quién además confesó que es una edad compleja para la formación de un grupo, no solo por cuestiones laborales sino porque hay jugadoras que eligen ser madres en esa etapa. Junto a sus compañeras vendieron rifas para recaudar fondos y solventar algunos valores del viaje -propios y los del cuerpo técnico-. Es un plantel nuevo, compuesto durante la pandemia, que lleva dos años posponiendo su sueño de competir internacionalmente y, gracias al trabajo y la perseverancia, lograrán hacerlo en agosto.

Y si de perseverancia se habla, el conjunto de Damas +40 no se queda atrás. Las deportistas entrenan juntas desde el 2019 y ni siquiera el COVID las detuvo. Durante la cuarentena, se organizaron para ejercitarse de manera online y no perder el contacto entre ellas. “El viaje lo costeamos todo nosotras: los pasajes, el alojamiento, los traslados, las comidas, la inscripción al torneo y la indumentaria” aseguró Mercedes Gutiérrez a ESPN. La delantera destacó que, a raíz de una movilización masiva por parte del equipo, consiguieron sponsors que las apoyan y donaciones anónimas. Conformarán la Zona A al igual que Irlanda, España, Gales, Francia, República Checa y Chile.

En caballeros, la situación no es muy distinta. Marcelo Galland, miembro de la selección +35 masculina comentó que la mayor parte de los gastos serán asumidos por los jugadores. El sintético del Parque Roca fue la ubicación elegida para sumar rodaje de cara a la Copa del Mundo y el 10 de agosto figura en la agenda el entrenamiento en Nottingham con el plantel completo, ya que muchos de sus integrantes se encuentran jugando en Europa. “El objetivo es salir entre los dos primeros de la zona para tener la posibilidad de luchar por un lugar en el podio” agregó Galland.

“Creemos que tenemos chances de aspirar alto, sin embargo, al ser un deporte amateur el fin tiene que ver más que nada con divertirse y pasarla lo mejor posible” aportó Christian Marengo del masculino +40. Además, el arquero contó que el grupo se reúne una vez por semana en el Club Italiano y disputan amistosos los viernes pensando en Nottingham.

Ignacio Bustos, miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Hockey Masters, afirmó que es una corporación que no para de crecer y se mostró orgulloso del esfuerzo hecho por los equipos para llegar a Inglaterra: “Es puro amor a este deporte, puras ganas de representar al país”.