<
>

Ronconi: "Hay mucho recambio generacional y el gran objetivo es consolidarnos como grupo"

Mariano Ronconi, el entrenador de Los Leones, se refirió al plantel que volvió a los entrenamientos ESPN.com

Mariano Ronconi volvió a empezar un ciclo como entrenador principal de Los Leones. Desde octubre, la Confederación Argentina de Hockey (CAH) lo re-anunció en el cargo que había iniciado en el proceso olímpico anterior y pretende, con nuevos aires, darle oxígeno también al seleccionado masculino, séptimos en ese último certamen.

En este sentido, el DT fue claro en la que fue la vuelta del equipo a los entrenamientos y en la previa de ir a buscar la clasificación al Mundial: quiere que este sea un proceso de base ampliada, de lista larga, de opciones confiables. "En este plantel hay mucho recambio generacional y el gran objetivo es consolidarnos como grupo. Ahora tenemos 30 jugadores, después de febrero vamos a llevar la base a 50”.

Entusiasmado como todo el plantel en el reinicio de la actividad y con la Copa Panamericana de Chile al alcance de la mano, el entrenador se mostró con confianza en este nuevo proceso. Lo inmediato está en el país trasandino, en el torneo que dará plazas para el Mundial de India 2023 (también en enero), pero sabe que la mirada a largo plazo incluye el sueño del mejor escenario: llegar a una Copa del Mundo y ser protagonista. Por esta razón es que pensó en tener una lista larga que no sólo trabaje para los certámenes más urgentes sino para que haya procesos de adaptación más consolidados.

“En este plantel hay mucho recambio generacional y el gran objetivo es consolidarnos como grupo. Ahora tenemos una lista de 30 jugadores pero tenemos que entender que de esos, 27 están jugando afuera. Entonces, después de la Pro League de febrero vamos a convocar a un seleccionado local de 20 jugadores más para ampliar la base y llevarla a 50 entre los que entrenen allá y acá. La lista es dinámica y hay que tratar de ver a los que ya están y darle la posibilidad a los juniors para que también se muestren”, le dijo Ronconi a ESPN.com.

El DT que conoce a los mayores, pero también a los juniors (fue como DT al Mundial de India 2016), pretende darle lugar a la camada nacida entre los años 1997 y 1999 y consolidarse con esos que hoy son su generación intermedia (precisamente Los Leoncitos de aquel Mundial).

"A todos los conozco en lo técnico y físico pero también como personas, sé lo que me puede dar cada uno. También es cierto que los procesos de adaptación de juniors a Leones algunos los hacen en lo inmediato, a algunos les cuesta un poco más, pero la idea es nunca soltarlos, siempre tenerlos dentro del sistema para que esa brecha no se alargue", explicó.

Respecto a las sensaciones del primer entrenamiento de 2022, manifestó que "estamos muy entusiasmados y ya teníamos ganas empezar, el descanso fue pequeño pero necesario porque el año anterior fue bastante duro. Los chicos están muy bien, metimos más de dos horas de entrenamiento en cancha el primer día y respondieron bien".

Y agregó: "Este fue el primero de un ciclo y de un año con objetivos muy importantes, pero no tenemos que alejar la cabeza de que el 16 ya nos estamos yendo para Chile a clasificar para el Mundial, así que nuestro pequeño pasito es ese y después vamos a ir progresivamente”.

La referencia es a que el domingo 16 de enero Los Leones partirán a tierras trasandinas y desde allí buscarán, a partir del 19, quedarse con una de las dos plazas en juego para India 2023. Llegan como los Nº 4 del mundo y candidatos absolutos. Sin embargo, a la Copa Panamericana no se le resta valor por ello: “Es importantísima y es clasificatoria. Le damos la importancia que le tenemos que dar, nosotros tenemos que ser protagonistas de este torneo, llegar al Mundial es nuestro único y primer objetivo. Hicimos una preparación muy fuerte antes de las vacaciones, trabajando muchos conceptos, diferentes, y estamos confiados de que nos va a ir bien”, cerró Ronconi. Los Leones están de vuelta.