<
>

Facundo Llambías anunció su participación en la categoría Moto 3 para la temporada 2022

El joven motociclista Facundo Llambías anunció este jueves que en la temporada 2022 participará en el Campeonato Mundial Junior de Moto3, convirtiéndose en el primer uruguayo en competir en dicha categoría. El sanducero de 17 años, que además se incorporó al equipo español Talent Team Estrella Galicia 0.0, conversó con ESPN sobre estos importantes pasos en su carrera.

“La verdad no imaginaba llegar a esto, miraba videos y jugaba en los juegos de Moto GP y ver dónde estoy hoy me genera una felicidad enorme. Esto era algo que veía muy lejos”, afirmó el piloto nacido en Paysandú el 17 de junio del 2004.

Llambías comenzó a correr a los cuatro años, siendo campeón nacional y uruguayo en las categorías de Motocross y velocidad en tierra en las clases 50cc, 65cc y 85cc. Luego decidió dar un cambio a su especialidad deportiva y apuntar al Campeonato Mundial de Superbikes, donde compite de gran manera hasta el 2017, pasando posteriormente a correr Velocidad.

Quien tiene como ídolos a Marc Márquez y Ken Roczen señaló: “Motocross es un deporte de riesgo, pero muy bonito, me gusta mucho. Incluso hoy lo sigo entrenando, pero ese salto a la velocidad fue bastante difícil, un cambio bastante rotundo”.

En el 2018 participó en el Campeonato Uruguayo de velocidad en pista y en el 2021 pudo conseguir ingresar en un programa deportivo mundial para iniciar el camino al campeonato del mundo de superbike, asentándose en España.

En setiembre de este año fue invitado por la escudería Monlau Repsol para realizar un test, logrando un resultado sumamente favorable que le brindó la posibilidad de una prueba en el circuito de Ricardo Tormo, donde tuvo otro buen rendimiento que generó que Monlau Repsol y Estrella Galicia 0,0 le brindaran la oportunidad de participar en el 2022 en el Moto 3 FIM Junior GP, mundial de jóvenes talentos.

“Esto era algo que no imaginaba, pero cuando me avisaron que tenía un test fue que lo comencé a ver más cercano hasta que me dieron esta oportunidad. A mi familia les avisé de la prueba en su momento, y luego cuando me confirmaron que iba a correr en Moto 3 fue festejar inmediatamente”, señaló Facundo, que valoró particularmente el apoyo de su padre y de su madre, quien de a poco ha superado los nervios que tenía al ver correr a su hijo cuando era niño.

Llambías viajará a Barcelona el próximo 29 de enero y comenzará a competir en marzo. En cuanto a sus metas, destacó en la charla con ESPN: “Mi objetivo es aprender, es una moto nueva. Aprender, divertirme y trabajar mucho para intentar llegar lo más lejos posible; como todo piloto, yo quiero estar adelante”.

LA ANÉCDOTA CON DIEGO LUGANO
Diego Lugano, al igual que el piloto Santiago Urrutia, estuvo en la ceremonia de lanzamiento de la temporada 2022 de Llambías. El ex futbolista contó una anécdota particular con el joven motociclista, narrando el momento en que lo conoció.

“Unos amigos me invitaron a correr en moto en Goiás, yo lo máximo que anduve en moto fue una Honda 50 a pedales cuando tenía 15 años en Canelones. Me preparé como quince días, y cada equipo podía tener un invitado. Corrían grandes pilotos y obviamente que entre los 140 que competían yo fui el 140. Termina el día y miro la tabla; en el último lugar estaba la bandera uruguaya y ‘Lugano’, una vergüenza”, recordó La Tota.

Lugano rememoró que siguió observando la tabla de posiciones, donde se encontró con una grata sorpresa: “Estaban las banderas de Brasil, Japón, etcétera. Sigo mirando y veo en el primer lugar una bandera uruguaya. ‘¿Se habrán confundido?’ Pregunté y me comentaron de Facundo, hablamos y me contó su historia, que era de Paysandú y que de muy chico se había ido al exterior, y que en este deporte hay muchas dificultades económicas”.

El capitán de la Selección Uruguaya de fútbol entre 2006 y 2014 afirmó: “En ese momento empecé a llamar a quienes pudieran colaborar con Facundo porque también me identifiqué con él, primero porque tengo un hijo de quince años y porque yo también fui deportista saliendo muy joven de mi ciudad”.

“Además, todos me han destacado su educación y su responsabilidad, por lo que había que ayudarlo de alguna manera”, sentenció Lugano.

Por su parte, Llambías comentó sobre esta historia: “Yo no sabía que Lugano iba a estar en la carrera. Luego de un entrenamiento yo estaba primero en la tabla, salí caminando buscando agua y cuando veo todos los brasileños me llamaron y ahí aparece Lugano, yo no lo podía creer. Le conté de dónde venía, él no podía creer que fuera uruguayo y que nadie me conociera, y comenzó a hablar con mucha gente que me ha ayudado mucho”.