<
>

Ana Gabriela Guevara ve una delegación más pequeña para París 2024

La directora de la Conade pronostica que la participación de México será menor respecto a Tokio 2020, aunque podría incrementarse para el próximo ciclo olímpico

MÉXICO -- Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, considera que para los Juegos Olímpicos de París 2024, el número de la delegación mexicana va a ser disminuir respecto de la justa de Tokio.

La visión a futuro que tiene Ana Gabriela Guevara es que varios deportes de conjunto no van a clasificar, de ahí la tendencia a la baja que prevé.

"No será igual en Tokio y podría recuperarse el número hasta 2028", comentó Ana Gabriela Guevara. "La apuesta es que logremos el mayor número de plazas. En la edición pasada fue el equipo más grande en la historia, pues llevamos equipos de conjunto como softbol, beisbol, lo cual incrementó el número de participación".

Recordó que al ser Francia la sede, automáticamente el beisbol no estará presente, "pero tengo confianza que lo magro de nuestros deportes estará en País, como clavados; trabajamos con, taekwondo para tener equipo completo; canotaje, que ha logrado buenos resultados; pentatlón moderno que se ha sostenido, deportes que están en nuestra gama de los top 10, a los cuales apostamos por que se den buenos resultados en París".

Por otro lado anunció la funcionaria que se ha reconfigurado una vez el escenario de la delegación mexicana, con vista a los Juegos Olímpicos de París 2024, dado que por cambios de fechas debido a la pandemia por Covid, fueron reprogramados Juegos Centroamericanos de El Salvador y República Dominicana así como los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile; los primeros se recorrieron un año y se desarrollarán en mayo, mientras que los segundos serán en octubre, ambos en el 2023.

"Estamos trabajando con el comité olímpicos los criterios para ver quiénes van a Centroamericanos y quiénes a Panamericanos", explicó Ana Gabriela Guevara.

Hizo notar que para los Panamericanos hay plazas directas en algunos deportes, de ahí que tengan que evaluar si es conveniente que a los Juegos Centroamericanos envié México un "equipo b", de juveniles "y solamente aquellos deportes que sean necesariamente necesario mandarlos a Centroamericanos por la complejidad que implica tener dos eventos de alto impacto en un mismo año y prácticamente estaremos a meses de los Olímpicos que serán en agosto".