<
>

Alemania quiere que Olímpicos se pospongan hasta 2021; México espera decisión del COI

play
El Cuaderno de Palomo: El futuro de los JJ.OO. de Tokio (2:36)

El COI analiza los escenarios posibles para la realización de la justa olímpica a realizarse en Japón. (2:36)

Alemania quiere que los Juegos Olímpicos de Tokio se suspendan hasta el próximo año por lo menos debido a la pandemia global a causa del coronavirus.

El presidente de la Federación Olímpica de Alemania, Alfons Hormann le dijo a la agencia de noticias epa que le gustaría tener una postura clara por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), un día después de que el cuerpo directivo dijera que la decisión final la realizarían en cuatro semanas.

“Nos gustaría una postura más clara ahora de que los Juegos se pospondrán de manera definitiva en la fecha estipulada y que fechas alternativas están en la agenda”, aseguró Hormann. “Nosotros nos gustaría que se pospusieran al menos hasta el próximo año”.

Un día después de que el COI avisara que tomaría cuatro semanas para revisar los efectos del coronavirus en los Olímpicos de Tokio, incluyendo la posibilidad de posponer la competencia, un miembro del COI, Dick Pound, le dijo al USA Today que los juegos podrían posponerse hasta 2021, pero están trabajando en los detalles. El COI respondió con esta declaración: "Es el derecho de cada miembro del COI de interpretar la decisión de la junta ejecutiva del COI, la cual fue anunciada ayer". Los comentarios de Pound llegan luego de la presión de varios países, incluyendo Alemania, Canadá, Australia, Noruega y Portugal, para que se cancelen los juegos.

MÉXICO EVITA DECISIÓN DRÁSTICA, AGUARDA DECISIÓN DEL COI

México no tomará una decisión drástica de momento y aguardará la decisión que el Comité Olímpico Internacional tomará dentro de un mes sobre realizar o no los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo el lunes el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.


play
3:47

Fernando Palomo, con lo más reciente de los Juegos Olímpicos

La reunión del COI en 4 semanas y la presión de algunos países para que se aplacen son los temas que explica en detalle Palomo.

Un día antes, los comités olímpicos de Canadá y Australia anunciaron que para evitar riesgos a la salud no enviarán a sus deportistas a Tokio. Ambas entidades ofrecieron su respaldo si la cita es pospuesta por un año.


"Nosotros apoyaremos en todo momento la determinación que tome el Comité Olímpico Internacional al término de las reuniones que se lleven a cabo para tal efecto en los próximos días"', dijo Padilla Becerra. "Estamos en una situación complicada, pero muy pendientes de los acontecimientos y por ello el COI determinará en cuatro semanas que pasará con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Nuestro presidente (Thomas Bach) siempre ha dicho que está primero la integridad de nuestros atletas, pero hay que esperar estas cuatro semanas".