<
>

A un año que Andrea Vargas infló de orgullo el pecho de todo Costa Rica

play
VIDEO: Andrea Vargas recuerda cómo conquistó América en Lima 2019 (0:53)

Se celebra un año de que la atleta tica, Andrea Vargas, logró la proeza de ganar un oro en Juegos Panamericanos (0:53)

Andrea Carolina Vargas recuerda junto a ESPN Digital cuando ganó oro en los 100m con vallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Hace un año, la atleta costarricense, Andrea Vargas ganó oro en los 100 metros con vallas en la final de los Juegos Panamericanos Lima 2019, un hecho que llena de orgullo a todo Costa Rica.

Fue un día especial, se sentía desde la mañana que se podía hacer historia y Andrea Vargas no defraudó a los seguidores del deporte que la vieron desde su natal Costa Rica.

La joven de 24 años, es oriunda de Puriscal, una ciudad al noroeste de Costa Rica, llena de tradiciones muy locales, entrenó ahí toda su vida antes de marcharse a Portland, EE.UU sitio donde actualmente vive y a la postre entrena.

“Sí, hace un año, aún lo recuerdo perfectamente y fue un momento muy especial para todos nosotros como equipo, mi mamá Dixiana quien orgullosamente es mi entrenadora, mi hermana Noelia, mi hija y también mi esposo, fue la consecución después de tanto esfuerzo, y trabajo arduo. Mi vida cambió porque me di cuenta que podía seguir mejorando y alcanzar mejor rendimiento”, mencionó Andrea Vargas en entrevista brindada a ESPN Digital.

Desde la semifinal, Andrea Vargas había mostrado lo capacitada que estaba para romper con los años de sequía que tenía Costa Rica de no ganar un oro en los Panamericanos, la nacional venía rompiendo récords centroamericanos y daba esperanza que el triunfo era tico.

Andrea Vargas el miércoles 7 de agosto del 2019, pulverizó sus anteriores marcas y realizó el mejor tiempo de su vida a ese momento, deteniendo el reloj en 12.75, un tiempo que trajo abajo los récords de la región.

Un hecho que significó mejor marca a nivel costarricense, centroamericano, además lograr el tiempo mínimo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los cuales fueron traslados de fecha para julio del 2021 por la propagación del COVID – 19 en todo el mundo.

Ya en la final, Andrea Vargas (12.82) superó a Chanel Brissett de Estados Unidos (12.99) y a la jamaquina Krystina Simmonds (13.01), quienes se apoderaron del segundo y tercer sitio, respectivamente.

Meses después, en octubre de ese mismo año, Andrea Vargas viajó a Catar para competir en el Mundial de Atletismo, allí también cautivó a la nación costarricense pues pulverizó sus propios récords implantados en Lima hace poco tiempo atrás.

Corrió a 12. 65 en las semifinales, que le alcanzó para meterse en la gran final del evento, y en esta última instancia, le rebajó el tiempo otra centésima más, siendo actualmente el mejor tiempo con el que cuenta la costarricense, nuevamente teniendo el récord nacional y centroamericano.

Andrea Vargas aseguró a ESPN Digital que terminará su temporada de entrenamiento para posteriormente viajar a Costa Rica y disfrutar de un merecido descanso.

"Tengo planificado iniciar la pre temporada en unos meses, para posterior viajar a competencias internacionales, son de suma importancia para la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", finalizó Andrea Vargas a ESPN Digital.