<
>

Colorado Avalance consigue su primera Stanley Cup en más de 20 años

play
El Avalanche consigue su primera Stanley Cup desde 2001 (1:28)

Colorado se impone en la serie final a Tampa Bay y es el nuevo campeón de la NHL. (1:28)

Colorado Avalanche se quedó con la Stanley Cup al acabar con el sueño del tricampeonato del Tampa Bay Lightning

TAMPA -- Nathan MacKinnon no encontraba las palabras. Gabriel Landeskog sonrió y soltó una broma.

Después de muchos años de decepciones en los playoffs, el Colorado Avalanche esta de nuevo en lo más alto de la montaña del hockey al acabar con el sueño del tricampeonaro del Tampa Bay Lightning.

Detrás de un gol y una asistencia de MacKinnon, el Avalanche ganó la Stanley Cup por tercera vez en la historia de la franquicia y la primera en más de dos décadas al vencer la noche del domingo 2-1 en el Juego 6 a Tampa Bay.

"Es algo que se fue construyendo con el tiempo", dijo Cale Makar, el Jugador Más Valioso. "Sólo llevo tres años aquí, tuvimos unas eliminaciones decepcionantes, pero todo fue para llegar a esto".

Es el primer título del Avalanche con un grupo comandado por MacKinnon, el capitán Gabriel Landeskog, Mikko Rantanen y Makar. Esto llega después de una serie de eliminaciones en las primeras rondas en la postemporada. Las últimas tres campañas se despidieron apenas en la segunda fase de los playoffs y en el 2018 fue en la primera ronda, además que en la temporada 2016-2017 fueron el peor equipo de la liga con apenas 48 puntos.

Una entrega muy temprana de Makar abrió el camino para que Steven Stamkos anotara de forma sencilla, lo que puso a Colorado temprano en un hoyo y pronto llegaron más problemas. El Avalanche empató cuando MacKinnon superó a Andrei Vasilevskiy, Jugador Más Valioso de los playoffs en el 2021, con un tiro casi perfecto y después tomaron la ventaja con otra gran anotación de Artturi Lehkonen. Aseguraron el partido al dominar la posesión del puck y alejaron a Tampa Bay de la portería custodiada por Darcy Kuemper hasta la mitad del tercer período.

Cuando el Lightning finalmente lo probó, el portero respondió. Se mostró sólido y su mejor atajada fue cuando restaban siete minutos al negarle el gol a Nikita Kucherov.

Sus compañeros culminaron la obra para que Colorado terminara con registro de 9-1 como visitantes en esta postemporada.

Joe Sakic, quien fue el capitán de Colorado en sus primeros títulos, en 1996 y 2001, utilizó una receta familiar para ayudar a que su equipo dejara atrás los problemas. De forma similar a como trabajó Pierre Lacroix, el arquitecto de esos equipos, Sakic le dio prioridad a la habilidad, velocidad y versatilidad.

A través de la velocidad dejaron en el camino a sus oponentes para alcanzar la Stanley Cup. Primero barrieron a Nashville, después vencieron en una disputada serie de seis juegos a St. Louis para posteriormente barrer a Edmonton. Tampa Bay fue un reto diferente ya que tuvieron que absorber los contragolpes de los actuales bicampeones para poner fin a la obra.

Los de Florida se quedaron a dos victorias de convertirse en el primer equipo que conseguía tres títulos consecutivos de la NHL desde que lo consiguió al prinicipio de la década de los 80 una dinastía de los New York Islanders.

El Avalanche fue capaz de vencer al Lightning antes que existiera el temor de un Juego 7 contra un portero como Vasilevskiy. Ahora, viajarán a Denver para celebrar con la Stanley Cup y se espera que tengan el desfile el próximo jueves.