<
>

¡Toda la previa de la 8° fecha del URBA Top 13 Copa Star+ presentada por Zurich!

Este sábado 13 de mayo se disputará la 8° fecha del URBA Top 13 Copa Star+ presentada por Zurich, la cual tendrá partidos más que interesantes. En esta oportunidad, Los Tilos será local en el clásico ante San Luis desde las 13:30, en vivo en Star+ y ESPN Extra

A su vez, podrás disfrutar los otros cinco partidos desde las 15.25 en vivo en Star+. Hindú recibirá en don Torcuato al CASI, El puntero Newman tendrá una difícil visita a CUBA y Atlético del Rosario buscará seguir con el impulso ganador ante Buenos Aires.

Belgrano necesita al triunfo y será el anfitrión de Pucará y Regatas tendrá la visita de Alumni, que quiere seguir prendido entre los equipos de arriba en la tabla de posiciones.

Los Tilos vs. San Luis (el sábado a las 14.40 en vivo en Star+ y ESPN 3)

CÓMO LLEGAN: Se juega una nueva versión del clásico platense, con todos los condimentos y casi en igualdad de condiciones, ya que hasta el comienzo de la fecha están ambos fuera de la zona del descenso. Los Tilos perdió un partido increíble en el CASI, que pintaba para goleada y que después se dio vuelta, y si seguía unos minutos más estaba para ganarlo. Perdieron en San Isidro por, 43 a 40.

San Luis viene de un gran triunfo en su cancha. Superó por 30 a 22 a Belgrano, eso no se da todos los días, y a decir verdad lo hicieron muy bien. Con tres tries y 15 puntos de su goleador, Santiago Blanco Fresco, pueden soñar con la permanencia, luego de un comienzo con más dudas que certezas.

QUÉ BUSCAN: Los clásicos se juegan para ganarlos. Así se vive en todas las ciudades, aunque en La Plata es con una intensidad aún mayor, por lo que significa el rugby allí; con nada menos que cinco clubes en la ciudad de las diagonales. Para Los Tilos el triunfo del año pasado será recordado durante años. Ganar en La Cumbre fue una fiesta, porque además se cortaron doce encuentros sin victorias ante San Luis en su retorno al TOP 13 (el último ante los Maristas fue en 2013). San Luis transita una etapa de recambio, con varios juveniles y muchas caras nuevas que ya tuvieron minutos en el 2021. El objetivo central de los azulgranas está en quedarse en el TOP 13 el año próximo. Saben que la lucha está abajo y que Los Tilos es uno de los rivales directos.

LOS ANTECEDENTES: El clásico regresa al Barrio Obrero después de seis años: el último partido fue en el 2016, con victoria Marista por 13 a 6. El año pasado jugaron en la Cumbre con éxito de Los Tilos por 15 a 9.

CUBA VS. Newman (el sábado a las 15.20 en vivo en Star+ y en diferido, a las 2am (domingo) en ESPN Extra)

CÓMO LLEGAN: Enorme expectativa para el rugby local tendrá el choque entre CUBA y Newman, después del partido que se jugó por las semifinales del año pasado y llevó a Universitario a disputar un nuevo título, que siete días después se lo llevó ante el SIC.

CUBA viene de ganar en Pucará un partido que se le había complicado en el primer tiempo. La victoria, por la mínima diferencia, 24-23, los dejó entre los cuatro equipo del lote de arriba y demostró que a pesar de las dificultades siempre se las ingenian para ser competitivos.

Newman quedó libre el último sábado, y sin embargo nadie pudo acercarse a su línea. El Cardenal es el único puntero del Top 13, ganó todos los encuentros que jugó y es el mejor equipo de la actualidad, con seis puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.

El bordó domina las principales estadísticas del torneo: es el equipo más efectivo y al que menos tries le marcaron, con 27 conquistas a favor y sólo nueve en contra.

QUÉ BUSCAN: A CUBA le pasaron cosas en este inicio de torneo. Sufrió cambios en la pareja de conducción, tuvo que reemplazar al pateador y recurrir a numerosas variantes en el pack de forwards. Sin embargo siempre fueron competitivos. Lo único que deberán corregir son las indisciplinas, con una conducta que ya arrojó nueve tarjetas amarillas.

Newman marca diferencias notorias en el final de cada jornada. Los rivales no le aguantan el ritmo y en los segundos tiempos se ven cada más claras esas distancias. Golearon a Pucará y la superioridad queda en evidencia al final de cada fecha.

Esta vez tendrán enfrente a un equipo que sabe cómo jugarles. Cómo cortarle el ritmo y la aceleración, sabe disputarle cada metro y cada pelota como la última. Newman tendrá un gran desafío, medirse contra su verdugo de los últimos tiempos. Una prueba más para corroborar todo lo bueno que están realizando en este torneo, con el primer título como su gran anhelo.

LOS ANTECEDENTES: Vuelve el clásico después de la recordada semifinal del año pasado que ganó Universitario por la mínima diferencia: 16 a 15 en la Catedral de San Isidro. En Villa de Mayo, en la etapa clasificatoria del 2021 se impuso el bordó, por un apretado 25 a 23. El último éxito de CUBA como local ante el Cardenal fue en el año 2018 por 30 a 23.

Atlético del Rosario vs. Buenos Aires (el sábado a las 15.25 en vivo en Star+)

CÓMO LLEGAN: No pudo ser mejor el último sábado para Atlético del Rosario. Es que por fin pudieron ganar como visitantes en el Top 13, ante el SIC y nada menos que por 20 puntos. Plaza, además, fue el único equipo de la fecha que obtuvo el punto bonus, triunfo que lo acomodó en la mitad de la tabla de posiciones.

En Biei todavía deben estar masticando bronca por la manera en que se les escapó el triunfo ante Regatas. Las indisciplinas fueron claves para perder, con una expulsión sobre el final del partido que resultó decisiva. La caída, 28 a 27 los dejó en la última posición del Top 13.

QUÉ BUSCAN: En Rosario se vivió de una manera especial el triunfo ante el SIC. Se jugó con gran actitud y ahora saben que si mantienen ese nivel como base podrán alcanzar el objetivo que se plantearon a principios del año.

Buenos Aires alterna situaciones durante los ochenta minutos de cada partido. Cuando es el equipo que intenta jugar y demuestra sus aptitudes para ataque está al nivel de la categoría. Pero cuando se sumerge en un pozo y se va del plan establecido parece otro, no puede salir y allí aparecen los interrogantes. El desafío estará en ser más regulares durante todo el partido.

LOS ANTECEDENTES: Choque de fundadores luego de cuatro años, ya que en el 2018 por el torneo de Primera A se enfrentaron dos veces con victorias rosarinas, 65-15 en Biei y 23-14 en el Pasaje Gould. Buenos Aires no le gana a Plaza desde el año 2013 cuando lo hizo por 14 a 12 como local.

Regatas de Bella Vista vs. Alumni (el sábado a las 15.25 en vivo en Star+)

CÓMO LLEGAN: El tesón y no darse nunca por vencido fueron los méritos de Regatas para sacar a flote un partido que parecía perdido ante Buenos Aires. Lo ganaron de arremetida, por la mínima; 28 a 27, luego de estar en desventaja por 20 a 9 al iniciarse el segundo tiempo. Así como perdieron varios partidos en los minutos finales, esta vez tuvieron la mente fría y la moneda cató de su lado para ganarlo.

En Tortuguitas Alumni se llevó un resultado que no esperaba. Esta vez en la previa llegaban mejor que Hindú, y además, luego de la expulsión de Diviesti a los 10 minutos del primer tiempo, quedaron en una situación muy favorable. Sin embargo, jugar con un hombre de más por espacio de 70 minutos no les alcanzó. Nunca pudieron hacerse dueño del partido, que finalmente lo perdieron por 29 a 15.

QUÉ BUSCAN: Si algo necesitaba Regatas era un triunfo como el que logró en Biei. En los tramos finales y llevándose a su rival por delante, encontraron las respuestas que en muchos otros cierres de este Top 13 no lograron.

En Alumni, seguramente, hubo un aprendizaje tras esta derrota ante Hindú. En la búsqueda de una mayor consistencia con su pack y poder volver a imponerse en la batalla de los forwards estarán los mayores desafíos cuando visiten Bella Vista.

LOS ANTECEDENTES: Amplia ventaja de Alumni en el historial con dos triunfos recientes en el torneo del año pasado: ganaron 18 a 17 en Tortuguitas y 36 a 31 en Bella Vista. Regatas hace nueve partido que no supera a Alumni: el último éxito fue en l 2016, por un ajustado 19 a 17.

Hindú vs. CASI (el sábado a las 15.25 en vivo en Star+)

CÓMO LLEGAN: Ni el más optimista hincha de Hindú esperaba semejante final, cuando de entrada nomás a los 10 minutos se quedaron con 14 jugadores. El equipo de “Toto” Fernández Miranda sacó pecho en la adversidad y en Tortuguitas, con una actuación excepcional de sus forwards, ganaron un partido que se jugó como si fuera una final (triunfo 29-15).

EL CASI viene de ganar en La Catedral un partido que se le fue de las manos, después de un inicio espectacular que presagiaba una goleada (28-0 ante Los Tilos en los 30 minutos iniciales). De allí en más el trámite fue de ida y vuelta y estuvo para cualquiera. La Academia, con lo justo, lo ganó por un ajustadisimo, 43 a 40.

QUÉ BUSCAN: No llegaba tan bien Hindú con respecto al juego, después de los cinco partidos que habían disputado, hasta el último sábado. Pero como cada temporada, al Elefante nunca hay que darlo por perdido. La actuación ante Alumni fue de tal magnitud que puede ser un nuevo punto de partida para los de Don Torcuato.

En el CASI hubo una gran renovación después de la pandemia. Cuentan con un plantel muy joven, que tiene muchísimas ganas y que por momentos juega muy bien al rugby. Si encuentran mayor equilibrio pueden lograr cosas importantes. Alejo Montes de Oca anotó 18 puntos ante Los Tilos y es una de las nuevas figuras de Las Cebras.

LOS ANTECEDENTES: Partido con mucha historia y siete victorias de ventaja para Hindú en el historial de los últimos 25 años. El año pasado se enfrentaron en La Catedral, con triunfo del Elefante por 36 a 27. El último festejo del CASI en Don Torcuato data del 2019 cuando ganó por 30 a 27.

Belgrano Athletic vs. Pucará (el sábado a las 15.25 en vivo en Star+)

CÓMO LLEGAN: No fue un buen fin de semana, ni para Belgrano ni para Pucará. Las derrotas marcan el momento que viven ambos clubes, sin poder afirmarse y con una serie pareja en sus rendimientos. Belgrano perdió en La Plata por 30 a 22, ante San Luis, en lo que representó su cuarta derrota al cabo de siete fechas. El marrón nunca pudo controlar el juego en La Cumbre y terminó perdiendo sin excusas.

A Pucará se le fue de las manos un triunfo que parecía encaminado ante CUBA. Luego de un parcial de 20 a 7 y con dos amarillas para su rival, se cayeron. El 24 a 23 del final dejó una sensación de frustración en Burzaco, porque además, sufrieron la quinta derrota consecutiva en lo que va del año.

QUÉ BUSCAN: Belgrano arrancó el torneo con expectativas de estar entre los cuatro equipos de punta. Pero por ahora las cosas no le salieron, y en la octava fecha están muy lejos de la zona de clasificación.

Para Pucará permanecer en la zona del descenso es una situación impensada, incómoda de acuerdo a cómo se prepararon para el inicio de este torneo. Tienen que cortar la serie negativa y por ese objetivo visitarán con otra actitud al club de Virrey del Pino.

LOS ANTECEDENTES: Belgrano lleva cinco triunfos consecutivos sobre Pucará, que vuelve a jugar este encuentro en Virrey del Pino luego de tres años (caída 27-21). El año pasado se enfrentaron en Burzaco, con festejo marrón por 21 a 8. Pucará no gana como visitante desde el año 2017 (29-22).