<
>

Los All Blacks salieron a responder las críticas al Haka

play
En Irlanda criticaron el Haka y Mo'unga lo defendió (0:34)

El apertura de los All Blacks se refirió a la polémica que generó la danza maorí en Japón. (0:34)

En la previa al duelo por los cuartos de final de la Copa del Mundo, el periodista irlandés Ewan MacKenna no ocultó su opinión crítica hacia la danza maorí. Tras ello, algunos jugadores de Nueva Zelanda respondieron en defensa de la misma.

El periodista europeo expresó que el "baile de guerra" cultural ha sido comercializado y explotado, y ya no tiene un lugar en el campo de rugby. MacKenna fue duro al describir el ritual previo al partido, alegando que casi ninguno de los miembros de Nueva Zelanda son en realidad "maoríes"

"Hay una razón práctica por la cual el haka no debería suceder, ya que si bien proporciona una ventaja psicológica a través de la auto-inspiración y a través de un intento de intimidación del oponente, también proporciona una pequeña ventaja física, ya que otros se ven obligados a quedarse quietos e irse brevemente frío ", afirmó."Sin embargo, también hay otra razón, ya que hay una gran falta de autoconciencia sobre esto".

"Una vez más, hay quienes dicen que es nativo y lo es para algunos, pero la mayoría de los jugadores de Nueva Zelanda no han sido maoríes. En cambio, descienden de antepasados ​​que en realidad eran despiadados opresores de los nativos".

Tras todos estos dichos, tanto Richie Mounga como Codie Taylor salieron a responderle al periodista irlandés.

El apertura expresó: "El haka es muy sagrado para nosotros, nos da energía y no es algo que los All Blacks hayan inventado, es algo que nuestros antepasados han hecho antes que nosotros". "Como Kiwis y Maories, es algo muy especial, así que continuaremos haciendo el haka. Nos conecta como equipo y respeta a los que nos han precedido".

Por su parte, el hooker Taylor también dio su opinión: "Como maorí, el haka se trata del equipo que muestra que estamos conectados. "Cuando lo realizamos, no se trata tanto de la oposición, sino que te esfuerzas porque respetas al equipo que tienes delante".

La previa de Nueva Zelanda-Irlanda se puso álgida desde un comienzo. Lo que se sabe es que el sábado a las 7 de la mañana (hora argentina) los irlandeses deberán afrontar la danza maorí y luego intentar vencer a los mejores del mundo para meterse por primera vez en su historia en una semifinal de Copa del Mundo.