El alemán Alexander Zverev, actual N°3 del mundo, criticó duramente el calendario de la ATP en su conferencia de prensa celebrada este miércoles en Cincinnati, donde será el máximo favorito.
El campeón de Roland Garros y finalista de Wimbledon comentó sobre las ausencias de Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, entre otros, en el torneo: “Sin duda, esto cambia un poco la situación, sobre todo porque Jannik no estará. Ganó todos los Masters 1000 que disputó esta temporada. Al mismo tiempo, para mí no cambia mucho: sigo queriendo competir contra los mejores y mostrar mi mejor tenis”.
“El cambio de superficie me ha resultado bastante difícil. En canchas duras, la pelota pica mucho más alto. Y nunca había jugado tanto en césped como esta temporada. Antes de los éxitos de este año, nunca me había acostumbrado tanto a la hierba. Tenía que hacer algunos ajustes”.
Zverev comentó que, con los torneos Masters de 12 días, los atletas pasan aproximadamente siete semanas en Norteamérica, ya que luego continúan con el US Open, que dura otras dos semanas, más una semana adicional antes del torneo. "Así funcionan hoy en día los torneos de dos semanas. Desafortunadamente, sobre todo si después hay un Grand Slam. Si eres un jugador de élite, acabas pasando siete semanas en Norteamérica, y eso es muchísimo tiempo".
“Por eso algunos jugadores de élite deciden no jugar en Canadá durante varios años seguidos. Lamentablemente, esa es la realidad. ¿Cómo lo solucionamos? Volviendo a como eran las cosas antes, reduciendo el número de semanas que nos quedamos aquí”, propuso.
Casualmente, o no, entre las tres bajas y las derrotas de Zverev y Felix Auger-Aliassime en Canadá, por primera vez desde 1991 no hubo ninguno Top 5 en los octavos de final de un torneo de Masters 1000.
“Como siempre. Muy sencillo. Estaremos aquí dos semanas, no siete. En el caso del Masters 1000, son dos semanas para ambos torneos, y creo que es una solución bastante simple en lo que respecta a la participación de los mejores jugadores”, volvió.
En Cincinnati, el alemán se enfrentará en segunda ronda contra el vencedor del partido entre Dino Prizmic (98°) y Cameron Norrie (39°) y en tercera podría chocar ante el argentino Tomás Etcheverry (31°).
El alemán también cuestionó los premios en metálico de los torneos Masters 1000. Mencionó cuánto ganó en 2017 con su título en Roma y cuánto ganará en 2024. “Ya hemos hablado de esto. El dinero que se gasta en los torneos, en comparación con hace unos años, obviamente se está destinando a las primeras fases. Hay más jugadores a los que pagar. Pero si ganas el torneo, puedo comparar, porque yo gané Roma en 2017 y creo que recibí cerca de un millón de euros en aquel entonces".
“Y luego volví a ganar siete años después, en 2014, y recibí 900.000 dólares. Así que, en realidad, gané menos dinero por ganar el mismo torneo siete años después que siete años antes. Por eso no creo necesariamente que se gane menos dinero si las semanas son más cortas”, cerró.
Toda la actividad del tenis se puede seguir en VIVO por Disney+ Plan Premium.
