<
>

Rafael Nadal, con ESPN Tenis: las 10 mejores frases

El español Rafael Nadal Getty Images

Rafael Nadal tuvo un mano a mano con ESPNTenis.com y dejó frases imperdibles desde Adelaida. Aquí el repaso de la charla con el N°2 del mundo:

  • El arranque de año: "El viaje fue todo extraño, todo difícil pero dentro de lo que cabe entendemos que Tennis Australia hizo un esfuerzo increíble por esta gira y tenemos que estar agradecidos a nivel profesional y a nivel económico. Tenemos la suerte de competir y ganarnos la vida. Ahora en Adelaida tenemos cuatro horas y media en donde podemos salir a la habitación".

  • Empatía: "Máxima solidaridad para los colegas que lo están viviendo de forma más desagradable. Estar 14 días en una habitación no es agradable. Espero que lo pasen lo menos mal posible y que cuando salgan tengan la mejor preparación. Es una situación muy dura pero comparado con lo que está pasando en el mundo es una minucia. Día a día vivimos historias tristísimas. Conocidos que han perdido a su padre, su madre o hermanos sin poderse despedir... cuando ocurren cosas de ese estilo la queja excesiva por estar 14 días en una habitación creo que se debería obviar. Tenemos la suerte de estar aquí, aun en peores condiciones pero estamos sanos. Estamos en hotel de 5 estrellas y tenemos comida. Quejarse es faltarle el respeto a gente que la está pasando mal".

  • Sobre las quejas de los que están en Melbourne en relación a que los de Adelaida (Novak Djokovic, Dominic Thiem, Nadal y Jannik Sinner) tienen ventaja, dijo: "Es entendible y totalmente respetable. ¿Dónde está la línea de privilegios? Yo tengo una visión distinta. Evidentemente, aquí en Adelaida nuestras condiciones han sido mejores que la mayoría de las condiciones en Melbourne pero algunos jugadores de Melbourne tienen habitaciones más grandes donde pueden desarrollar actividades físicas, otros habitaciones más pequeñas donde no pueden tener contacto con su entrenador o preparador físico. ¿Dónde está la línea? Es un tema de ética y cada cual tiene su propia opinión".

  • Quejas: "Se ha hablado que aquí tenemos mejores condiciones pero no he visto a otros que tienen mejores habitaciones que otros en Melbourne quejarse por tener una habitación mejor o decir que entonces todos nos tenemos que quedar confinados por veintitantos que no pueden entrenar. Siempre se habla desde un lugar de desventaja hacia arriba. Cuando tienes la ventaja hacia abajo no sueles posicionarse hacia abajo. Todos intentamos tener el mejor rendimiento y ayudarnos entre nosotros".

  • En un mensaje que parece tener de destinatario a Djokovic, expresó: "Algunos necesitan hacer públicas todas estas cosas que hacen por los demás, algunos de nosotros lo hacemos de manera más privada sin tener que publicitar todo. Las llamadas que hacemos no tenemos la necesidad de hacer propaganda con ello": Pablo Stecco le dijo que en Argentina se le decía tribunero a esa actitud y Rafa asentó: "Exactamente".

  • Precauciones de los colegas: "Se verá si habrá más lesiones luego de salir sin poder entrenar. Hay 8, 9 días de preparación y confiamos que sepan dar los pasos adecuados para no lesionarse. Ese debería ser el primer objetivo".

  • "Mis objetivos son siempre los mismos. Tener salud y ser feliz. A partir de ahí intentar que en todos los torneos que juegue sea competitivo y tener opciones de un buen resultado. Siempre hay que tener objetivos de mejora. Si no, se me hace aburrido. Siempre intento entrenar con objetivos y añadir cosas. He trabajado varias cosas en pretemporada. Seguimos en esa línea".

play
2:34

¿Rafa Nadal sigue teniendo como objetivo ser el N°1 del mundo?

El español dialogó con ESPN Tenis y contó cómo planea sus calendarios en cada inicio de temporada.

  • "Te juro que no sabía que en Rotterdam podría ser número uno del mundo. No creo en el destino, cada uno lo forja. Años atrás quizás lo pensaba, ahora ya no. Nunca es el objetivo directamente, si los resultados son buenos para llegar, fantástico y súper feliz, pero me anoté en Rotterdam porque no se juega Indian Wells".

  • "Carlos (Moyá) está siempre dispuesto para aconsejarnos. Hablo cada tantos días para ver cómo van las cosas. Pero tiene familia y tres niños y venir implicaban muchos días estando afuera y con esta situación complicada. Por eso acá estoy con Francis (Roig)".

play
1:33

Nadal sobre el récord de los Grand Slam: "No me cambia la motivación"

El manacorí habló en exclusiva con ESPN Tenis y habló sobre el récord de majors que puede llegar a romper en 2021.

  • Ilusiona el récord de ser el máximo ganador de Grand Slam: "Si tengo que elegir un récord ahora, sería ese. Pero no pienso continuamente en ello. No es una frase hecha ni una pose. Me encantaría pero siempre he trabajado de otra manera. No por el hecho de tener 20 me cambia la motivación. Síempre tengo la máxima ilusión".