Coach Nurse detalló las responsabilidades ofensivas que visualiza para LeBron James. El equipo pondrá el balón en las manos del veterano.
CAMDEN, Nueva Jersey — Hubo que esperar hasta el tercer día del campamento de entrenamiento para que el entrenador de los Philadelphia 76ers, Nick Nurse, introdujera los esquemas ofensivos a su nuevo grupo.
Y aunque el ataque fluyó con la facilidad esperada el jueves durante los ejercicios de 5 contra 0, la definición de roles será tan importante como comprender el libro de jugadas cuando comiencen los partidos reales.
Nurse detalló las responsabilidades ofensivas que visualiza para LeBron James. El equipo sin duda pondrá el balón en las manos capaces del veterano con 24 años de experiencia —ya que, según fuentes del equipo a ESPN, Filadelfia discutió la posibilidad de utilizar a James como alero organizador (*point forward*) durante la temporada baja—, pero no será el único que maneje el balón.
"Tenemos varios jugadores que yo llamaría de tipo 'atrapar y salir'", dijo Nurse. "Si capturan un rebote y ven una ventaja inicial para empezar a subir el balón por la cancha, y esa situación se mantiene, entonces lo harán".
Más allá de James, el grupo en el que Nurse confiará para impulsar al equipo en transición incluye a sus compañeros titulares Tyrese Maxey, Jaylen Brown y VJ Edgecombe.
Aunque Nurse hizo hincapié en la defensa durante los dos primeros días del campamento, parte de su mensaje consistió en instar a sus jugadores a lograr paradas defensivas que generaran oportunidades de contraataque, situaciones en las que la anotación surge de manera instintiva.
Sin embargo, cuando los Sixers se organizan para atacar en media cancha, Nurse se alegra de contar con James, quien ocupa el primer puesto histórico en puntos y el cuarto en asistencias de este equipo.
"Simplemente creo que LeBron... lo considero un gran creador de juego ofensivo", dijo Nurse. "No me refiero necesariamente a un anotador; pienso más bien en un creador, alguien que organiza el juego y todo ese tipo de cosas... Si no es él quien sube el balón e inicia [la posesión], probablemente el primer pase vaya hacia él en el ala; entonces comenzamos nuestras acciones, él observa qué opciones hay y genera juego para los demás". Cuando los Sixers buscan organizarse frente a una defensa establecida, la capacidad de los jugadores para leer la situación resulta fundamental.
James, Brown y Joel Embiid, por ejemplo, pueden iniciar el ataque jugando desde el poste bajo. Sin embargo, la cancha puede congestionarse demasiado si hay un jugador posicionado en la zona baja y cualquiera de esos tres espera recibir el balón allí.
"Primero, es una cuestión de intuición y, segundo, simplemente tratamos de generar espacio", comentó Brown. "Intentamos establecer posiciones en la pista, acorde al estilo de juego. Creo que todavía estamos descifrando cómo hacerlo: cuándo atacar, cuándo no, cuándo el gigante baja al poste, cuándo puedo presionar hacia el aro... simplemente tratando de encontrar ese equilibrio".
Esta semana, Brown ha dedicado tiempo tras los entrenamientos a trabajar con los técnicos, no solo practicando tiros en retroceso ante marcajes dobles en el poste, sino también ensayando pases hacia la línea de tres puntos para eludir dicha defensa doble.
Los entrenadores de desarrollo de jugadores de los Sixers han sido los receptores de esos pases, pero la idea es que Brown visualice a alguno de sus compañeros estrella desmarcado si logra descifrar correctamente la defensa.
"He jugado con bastantes pívots abiertos y eso complementa muy bien mi juego", dijo Brown sobre Embiid.
Del mismo modo, Nurse valora las aportaciones de James para complementar su labor como entrenador.
"Me gustaría que aquí hubiera una dinámica de colaboración", señaló Nurse. "Así, cuando se plantea cualquier tema, él puede preguntar: '¿Qué tienes pensado hacer?'. Cualquier opinión o idea. Y no solo con él; de hecho, esta mañana hice lo mismo con cinco jugadores antes del entrenamiento".
Quedan apenas un par de sesiones de entrenamiento antes de que el ataque de los Sixers se enfrente a una defensa rival real. El partido inaugural de la pretemporada de Filadelfia está programado para el lunes contra los New York Knicks.
