<
>

Los detalles de la decisión de suspender a la estrella de los Nets, Kyrie Irving

play
¡Paliza! Brooklyn fue demasiado para Washington y logró un triunfo por 128 a 86 (1:25)

Los Nets le ganaron contundentemente a los Wizards con un Durant que estuvo al borde del triple doble: sumó 28 puntos, 11 asistencias y 9 rebotes. Claxton fue el segundo máximo anotador de los neoyorquinos, con 18 unidades. (1:25)

Durante varios días angustiosos, las súplicas se habían convertido en un crescendo para que el propietario de los Brooklyn Nets, Joe Tsai, castigara al guardia estrella Kyrie Irving. Las voces más importantes e involucradas en su órbita, incluido el comisionado de la NBA, Adam Silver, y el gerente general de los Nets, Sean Marks, se habían puesto del lado de una amplia franja del público al creer que la negativa de Irving a condenar el contenido de una película antisemita que compartió en sus redes sociales no habían dejado a los Nets más remedio que suspenderlo, dijeron fuentes a ESPN.

En el contexto de los llamados a una acción rápida, las fuentes dijeron que Tsai se resistió e insistió en tomarse el tiempo para educar a Irving sobre los horrores del antisemitismo. Reclutó al consejo de la Liga Anti-Difamación (LDA), vio las tres horas y media de la película llena de odio que Irving había compartido "Hebrews to Negroes: Wake Up Black America" con su negación del Holocausto y citando antisemitas como como Adolf Hitler y Henry Ford, e investigó el movimiento israelita hebreo negro, cuyas creencias Irving menciona con frecuencia en lugares públicos.

Al final resultó que, el arco redentor que Tsai había imaginado para su estrella se había convertido en lo que el dueño sintió que era un ejercicio repetitivo en la traición de la buena fe de Irving, dijeron las fuentes. Durante casi una semana, Tsai siguió extendiendo el tiempo para darle a Irving la oportunidad de hacerlo bien para él, la franquicia y la comunidad judía, e Irving nunca devolvió ni uno solo de sus mensajes de texto, dijeron las fuentes. Casi una semana después, Irving no había mostrado inclinación a ofrecer una disculpa, ni se desvinculó del contenido de la película, ni disposición a responder "No" cuando se le preguntó si tenía creencias antisemitas.

El jueves, el equipo anunció una suspensión de cinco juegos sin goce de sueldo y declaró que Irving "actualmente no es apto para asociarse con los Brooklyn Nets".

Para todas las preguntas que rodearon la semana más problemática en la era problemática de Irving y los Nets, quedaba una pregunta: ¿Por qué Tsai tardó tanto en llegar allí? Más que nada, Tsai había albergado la esperanza de que pudiera haber una conversación bidireccional con Irving.

Tsai emitió un comunicado el viernes por la noche, declarando que estaba "decepcionado de que Kyrie parezca apoyar una película basada en un libro lleno de desinformación antisemita" y describió su deseo de "sentarse y asegurarse de que entiende que esto es perjudicial para todos nosotros y como hombre de fe, está mal promover el odio por motivos de raza, etnia o religión".

Después de una conferencia de prensa combativa el sábado por la noche en la que Irving dijo que se negaba a "retirarse", surgieron llamados más fuertes dentro del liderazgo de los Nets y la oficina del comisionado para nivelar una suspensión, dijeron las fuentes. Para la franquicia y la liga, la vergüenza creció y la paciencia disminuyó. Para la mayoría, la conferencia de prensa había retratado a un Irving familiar: desafiante, imperturbable y cruzado con información errónea.

"Solo me haré más fuerte porque no estoy solo", dijo Irving. "Tengo todo un ejército a mi alrededor".

Esto agitó los ecos de la postura anti-ciencia y anti-vacunas de Irving de hace una temporada. Gran parte del enfrentamiento de los Nets con Irving, de 30 años, en la temporada baja se debió a la falta de voluntad de la franquicia para garantizar un contrato a largo plazo para la selección número 1 del draft de 2011, dejándolo en la última temporada de su contrato con un salario de $36.5 millones.

Las negociaciones fallidas del verano se habían convertido en un asunto mucho más dramático y destructivo esta vez. La comunicación de la franquicia con Irving se había canalizado completamente a través de su agente y madrastra, Shetellia Riley Irving, dijeron las fuentes. Tsai quería tiempo y espacio para trabajar junto con ADL e Irving, pero no hubo un diálogo directo con el propio Irving, dijeron las fuentes. Silver había advertido a Tsai que emitir una declaración conjunta con la ADL sin tratar directamente con Irving, sin incluir una condena del material de la película o una disculpa completa, simplemente no alcanzaba un umbral aceptable, dijeron las fuentes.

El miércoles, los Nets e Irving prometieron públicamente $500,000 cada uno para la ADL con el fin de combatir el antisemitismo, solo para que el CEO de la ADL, Jonathan Greenblatt, declarara públicamente horas después, y luego de la noticia de la suspensión de Irving, que el grupo ya no aceptaría la donación después de la "debacle" de Irving en una conferencia de prensa el jueves.

La paciencia de Silver se había agotado el jueves por la mañana. Lo que había comenzado como una humillación para los Nets se había convertido en una vergüenza y una crisis a gran escala para la liga. Silver emitió una condena penetrante por el hecho de que Irving no ofreció "una disculpa incondicional y, más específicamente, denunció el contenido vil y dañino contenido en la película que eligió publicitar".

Irving también se había convertido en un lastre para su equipo. Había jugado un juego apático el martes en la derrota ante los Chicago Bulls, dejando que sus compañeros de equipo y oponentes lo describieran en privado como desconectado y aparentemente "en otro mundo". Para un jugador con un promedio de 30 puntos y disparando en casi todas las oportunidades, Irving encestó hasta el último cuarto. Había estado distante con todos en los últimos días, dijeron las fuentes, su presencia se sentía como un yunque que se cernía sobre todos.

Antes de que los Nets partieran el jueves para un viaje de fin de semana para jugar contra los Washington Wizards y los Charlotte Hornets, Irving se acercó a un grupo de integrantes de los medios reunidos y nuevamente se negó a disculparse o condenar la película. Cuando se le preguntó si tenía creencias antisemitas, Irving respondió: "No puedo ser antisemita si sé de dónde vengo".

play
1:38

LeBron James: Acciones de Kyrie le hicieron daño a mucha gente

La superestrella de los Lakers se pronunció en torno a la controversia del base de los Nets.

Para Tsai, eso fue todo. No más. La negativa de Irving a repudiar el antisemitismo y la negación del Holocausto lo convenció de que Irving no había sido sincero en su declaración conjunta de ADL horas antes, dijeron las fuentes. Los esfuerzos por educar habían fracasado miserablemente, y la fe de Tsai en Irving demostró una vez más haber sido equivocada y, en última instancia, desastrosa para su franquicia.

La única pregunta que queda para Tsai y los Nets: ¿Cuánto tiempo de suspensión para Irving y cuál sería el camino hacia la reincorporación? Después de horas de consultar con los abogados y la oficina de la liga, los Nets terminaron en cinco juegos sin pago, lo que le costó a Irving $1.2 millones, y el requisito de completar una "serie de medidas correctivas objetivas que abordan el impacto dañino de su conducta".

En un correo electrónico que describía la suspensión a su agente, las condiciones necesarias para la reincorporación de Irving incluían una declaración pública que reconociera que la película es antisemita, una disculpa por apoyar la película y las falsedades que contiene, y sesiones de capacitación sobre los peligros del discurso de odio, dijeron las fuentes. También tendría que haber reuniones con los líderes judíos de Brooklyn, dijo Marks a los periodistas el viernes por la mañana.

Cuatro horas después de enterarse de su suspensión, Irving emitió un comunicado en su cuenta de Instagram que fue más allá de lo que había hecho la semana anterior.

“A todas las familias y comunidades judías que están heridas y afectadas por mi publicación, lamento profundamente haberles causado dolor y me disculpo”, escribió Irving.

"Inicialmente reaccioné por la emoción de ser injustamente etiquetado como antisemita, en lugar de centrarme en el proceso de curación de mis hermanos y hermanas judíos que resultaron heridos por los comentarios de odio hechos en el documental".

Marks calificó la disculpa el viernes como un "paso en la dirección correcta", pero "ciertamente no es suficiente".

En medio de la suspensión, los Nets están en caída libre. Han perdido seis de sus primeros ocho juegos para comenzar la temporada. Además de la situación de Irving, Ben Simmons está fuera por dolor en la rodilla y los Nets todavía están trabajando en las etapas finales de investigación de la contratación del suspendido entrenador de los Boston Celtics, Ime Udoka, dijeron las fuentes.

Como de costumbre, el futuro de Irving es turbio y está ligado al de Kevin Durant. Si el valor comercial de Irving fue bajo este verano, ahora se ha hundido. Aun así, los Nets necesitaban un socio comercial dispuesto a darle a Irving un trato a largo plazo para ejecutar un canje durante el verano, pero ese ya no es el caso. Tiene un contrato por vencer, lo que significa que un equipo no está comprometido financieramente con él más allá del final de esta temporada.

Hace cuatro años, Durant e Irving llegaron juntos a Brooklyn. La sociedad casi se desmorona durante el verano y ahora se tambalea de nuevo. Cuando habló con los periodistas el viernes por la mañana, Durant no se comprometió con Irving, la organización y el caos de toda la semana. "Siento que todo fue innecesario", dijo.

Una vez más, hay una pregunta inequívoca que se cierne sobre la franquicia: ¿Quién es el último hombre que representa a Kyrie Irving?