Paige Bueckers lamenta la falta de mujeres afroamericanas como entrenadoras principales en la WNBA

Paige Bueckers, estrella de la WNBA, señaló la falta de mujeres afroamericanas como entrenadoras principal en la liga.


Paige Bueckers, estrella de la WNBA, señaló la falta de mujeres afroamericanas que ocupen el puesto de entrenadora principal en la liga, afirmando que ellas merecen "la misma igualdad de oportunidades" para dirigir equipos en la competición.

Bueckers abordó el tema tras el partido del domingo contra las Chicago Sky, respondiendo a una pregunta sobre el "proceso" que espera ver en cuanto a la contratación de mujeres afroamericanas para puestos de entrenadora principal. Actualmente, no hay ninguna mujer afroamericana que ocupe dicho cargo en la WNBA.

Bueckers, quien disputa su segunda temporada en la liga, respondió que desea ver "igualdad de oportunidades y ausencia de discriminación basada en el aspecto físico, las preferencias personales o cualquier cosa por el estilo".

"Creo que las mujeres afroamericanas... personalmente, crecí rodeada de mujeres afroamericanas destacadas que fueron fundamentales en mi crianza y desarrollo, como mi madrastra y mi entrenadora de AAU", dijo Bueckers, quien es blanca. "Por eso sé lo increíbles que son y que deberían tener las mismas oportunidades que una mujer blanca o un hombre blanco para ser una pieza clave de esta liga.

"Esta liga se construyó gracias a muchas mujeres afroamericanas, así que es justo que tengan las mismas oportunidades que cualquier otra persona".

Siete de los 15 entrenadores principales actuales de la WNBA son mujeres. La última mujer afroamericana en ocupar un puesto de entrenadora principal en la liga fue Noelle Quinn, quien dirigió a las Seattle Storm durante partes de cinco temporadas antes de que el equipo decidiera no renovar su contrato el año pasado.

Quinn, quien llegó a entrenar a Bueckers el año pasado en la liga Unrivaled con el equipo Breeze BC, declaró en noviembre que considera intencionada la disparidad racial entre los entrenadores principales de la WNBA.

"No es casualidad", dijo Quinn en aquel momento. "Creo que es algo intencionado. La representación es posible cuando el liderazgo decide hacerla posible".

Bueckers, de 24 años, promedia 20.7 puntos y 6.3 asistencias —ambas cifras líderes del equipo— esta temporada con las Wings (16-8), que el domingo ganaron su quinto partido consecutivo contra las Sky. Elegida en el primer puesto del draft del año pasado, será titular en el Partido de las Estrellas de la WNBA a finales de este mes.