Apoyo familiar es la clave para Veronica Burton, de Valkyries

Courtesy of Veronica Burton

Como la menor de 4 hermanos, la familia de Burton celebra sus logros, la apoya ante contratiempos y le recuerda quién es dentro y fuera de la cancha.


Mucho antes de que Veronica Burton, base de las Golden State Valkyries, se convirtiera en jugadora profesional de baloncesto, su familia le inculcó el valor de la disciplina y el trabajo duro.

Creció rodeada de un legado deportivo que abarca varias generaciones. Su abuelo, Ron Burton, fue la primera elección del draft de los entonces Boston Patriots de la American Football League. Su madre, Ginni Burton, fue nadadora All-American en Northwestern, y su padre, el veterano comentarista deportivo Steve Burton, jugó al fútbol americano universitario en esa misma institución.

"Creo que gran parte de mi disciplina —mi rutina, mis hábitos, la forma en que afronto el partido y la pasión con la que juego— proviene de mi padre", afirmó la jugadora de las Golden State Valkyries. "Considero que el papel de quarterback es muy parecido al de una base en el baloncesto; por eso, en cuanto al liderazgo y a la capacidad de dirigir el juego, aprendí mucho de él".

A lo largo de su carrera en la WNBA, la familia de Burton ha sido un apoyo constante. Es la menor de cuatro hermanos: tiene dos hermanas, Kendall y Kayla, y un hermano, Austin. Su familia ha celebrado sus logros, la ha apoyado en los momentos difíciles y le ha recordado que la persona que es fuera del baloncesto importa tanto como lo que consigue en la cancha.

WNBA 2026: ¿Qué equipos clasificaron y cómo van los playoffs?

"Mi familia siempre es increíblemente cariñosa. Sé que puede sonar como un cliché, y quizá cualquier familia pueda usar esa palabra, pero el amor que compartimos lo sentí desde el primer día", comentó Burton.

"Somos una familia y todas las familias tienen sus defectos. ... Pero el amor está por encima de todo eso, y por ello estoy agradecida".

Como madre de cuatro hijos deportistas, Ginni Burton ideó hace años una señal especial para que sus hijos supieran siempre dónde estaba ella en la grada. A día de hoy, sigue utilizándola.

"Si mi madre está en la ciudad, hace su famoso silbido", explicó Burton. "No importa dónde esté ni cuánto ruido hagan los aficionados en Ballhalla; cuando silba al principio del partido —antes del calentamiento, por ejemplo—, inmediatamente miro hacia allí y la encuentro. Y entonces la saludo con la mano".

En el Episodio 3 de su Diario de la WNBA en Andscape, Burton habla sobre el impacto de su familia en su vida y sobre cómo las Valkyries aseguraron su pase a los playoffs por segunda temporada consecutiva.