<
>

Ranking de los prospectos de Lakers en un cambio por Anthony Davis

play
La espectacular clavada de Brandon Ingram (0:25)

Los Angeles Lakers vs Philadelphia 76ers (0:25)

¿Qué tipo de valor comercial deberían de tener los jóvenes jugadores de Los Angeles Lakers en un posible cambio por Anthony Davis?

Si los Lakers tienen la oportunidad de aterrizar por Davis dependerá en gran medida de cómo los New Orleans Pelicans valoren las recientes selecciones de primera ronda del equipo, ninguna de las cuales ha dado lugar a una estrella infalible. Las obligaciones de los jóvenes talentos de los Lakers han estado en plena exhibición con LeBron James fuera de la alineación desde el mes pasado, durante el cual han alternado impresionante victorias de visita con fallas en casa.

Solo el tiempo dirá cómo los Pelicans ven a los jugadores de los Lakers, pero revisemos su desarrollo y veamos cómo se clasifican con la ayuda de las proyecciones estadísticas que se dirigen en la fecha límite de cambios en la NBA en 2019.

1- Lonzo Ball

Un especialista en análisis de un equipo en la NBA recientemente observó que la forma en que otros consideran a Ball es una importante prueba de fuego por lo bien que cree que entiende el juego. Las limitaciones de Ball son obvias y evidentes. Después de tirar el 45% en tiros libres como novato, él bajó a 42% en el Año 2. Y mientras que Ball ha progresado como tirador de triples, su marca de 33% no es lo suficientemente buena como para hacerle una amenaza cuando tienes enfrente a LeBron James o Brandon Ingram.

La habilidad de Ball para obtener respeto como un tirador de puntos es particularmente importante no solo por sus compañeros de equipo, sino también porque nunca será un tradicional de armador de pick-and-roll. Ball rara vez se mete en la pintura y patea a sus compañeros. En las estadísticas avanzadas de la NBA, Ball ha promediado apenas 5.0 drives por juego esta temporada, menos que el ala de los Cleveland Cavaliers, Cedi Osman (5.6). Él prefiere facilitar la ofensiva que crearla en la media cancha, lo que significa pasar gran parte de su tiempo sin el balón.

Al mismo tiempo, las fortaleza de Ball son propicias para ganar en el baloncesto. Su capacidad para empujar el balón en la transición es un factor clave en el tercer puesto de los Lakers en cuanto a puntos de ruptura por juego esta temporada. Y mientras comenzó lentamente después de la cirugía de rodilla durante la temporada baja, Ball sigue siendo uno de los mejores defensores de la liga como armador. Su calificación defensiva de más-0.7 en el real más-menos de ESPN (RPM) es la onceava posición esta temporada luego de que Ball finalizó tercero como novato.

Las estadísticas todo-en-uno-calibradas son particularmente adecuadas para valorar a jugadores como Ball con distintas fortalezas y debilidades. Y continúan considerando a Ball como el más valioso de los jóvenes jugadores de los Lakers. Sus 3.1 victorias sobre el jugador de reemplazo (WARP) por mi métrica se ubican en el segundo lugar en el equipo detrás de LeBron. Ball también es segundo entre los Lakers en valor sore jugador de reemplazo (VORP) según Basketball-Reference.com.

Si bien la incapacidad de Ball para mejorar sus debilidades en el Año 2 es preocupante, su productividad y edad (21, menor que los novatos del 2018-2019 Svi Mykhailiuk y Moritz Wagner) continúan sugiriendo que su perspectiva a largo plazo es la más brillante de todos los jóvenes jugadores del equipo.

2- Kyle Kuzma

En su segunda temporada, Kuzma se ha basado en una campaña de novatos inesperadamente fuerte, emergiendo como titular de tiempo completo y el segundo mejor anotador de los Lakers después de James. Como máximo anotador en 2017-2018, Kuzma mejoró su eficiencia y al mismo tiempo asumió una mayor proporción de la ofensiva de los Lakers (él terminó con el 24% de las jugadas del equipo con un disparo, un viaje a la línea de tiros libres o balones perdidos, hasta un 22% como novato).

Kuzma ha compensado la regresión más allá de la línea de triples (luego de alcanzar un inesperado 37% de sus triples como novato, ha bajado a un 30% esta temporada) al aumentar su porcentaje de tiro de dos puntos del 51 al 57%, el quinto más alto entre los 59 jugadores con una tasa de uso del 24% o más con al menos 500 minutos, de acuerdo Basketball-Reference.com.

Tal vez lo más impresionante, Kuzma se ha mantenido a la defensiva contra los titulares luego de luchar como novato. Dado el deseo de los Lakers de esconder a LeBron en los anotadores más débiles para que ayude agresivamente y conservar su energía para la ofensiva, la habilidad de Kuzma de igualar en cualquiera de los dos puestos es un activo crucial. Kuzma siguen siendo un defensor insatisfactorio, lo que explica por qué Ball califica mejor según las estadísticas de todo en uno, pero se ha demostrado que es el que mejor se adapta junto a los jóvenes jugadores de James en los Lakers. Agregue un contrato ganga (ganará $5.5 millones en las próximas dos temporadas) y Kuzma es valioso ya sea en LA o en un intercambio.

3- Brandon Ingram

Por el contrario, Ingram parece haber sido el que más sufrió con la llegada de LeBron en LA. Después de encontrar un ritmo de juego con el balón en sus manos al final de la temporada 2017-2018, Ingram se ha enfadado en un papel sin el balón este año. Mientras que Ingram ha jugado mejor con James fuera de la alineación y con las oportunidades de juego, la consistencia aún ha sido un desafío para él.

Las estadísticas del todo-en-uno cuentan una historia fea sobre la campaña de Ingram. Incapaz de mantener un fuerte tiro de triple, él tuvo intentos limitados en su segunda temporada, Ingram ha sido ineficiente como anotador; su .528 porcentaje de tiro verdadero es mucho más débil que el promedio de la liga (.558). Agregue las contribuciones limitadas de Ingram como ayuda en la defensa (sus 0.9 robos por cada 100 jugadas están ubicadas en los últimos 20 jugadores con al menos 500 minutos, impacta dada su longitud), y está calificado como más débil que el nivel de reemplazo del WARP esta campaña.

4- Josh Hart

El conjunto de habilidades de Hart parecía ideal para complementar a LeBron en LA. Por desgracia, la parte de triples de la ecuación aún no se ha logrado en esta temporada. Hart está disparando solo el 35% detrás del arco, abajo del 40% como novato. De manera realista, Hart probablemente se establecerá entre esas dos marcas, lo que lo ubicará mejor que el centro promedio pero menos que la elite.

Defensivamente, Hart ha sido como lo anuncian. Su fuerza dado su tamaño hace que Hart sea un buen ajuste para una defensa de alto nivel de cambio, pero también puede manejar un papel de tapón más tradicional en el ala. La defensa de Hart lo ha mantenido sólidamente en la rotación mientras su disparo se ha desplomado. Cuando llegue el momento, será un reemplazo de seguridad de primer nivel o un titular de gama baja. Dada la dificultad de encontrar colaboradores por las alas y el bajo salario de Hart como una selección de primera ronda tardía (él ganará un poco menos que Kuzma en las próximas dos temporadas), mantenerlo debería ser un objetivo para los Lakers si terminan haciendo un cambio.

5- Ivica Zubac

La manía de Zubac se ha apoderado de LA ya que el croata de 7 pies ha jugado el mejor básquetbol de su carrera en las últimas semanas, reclamando un puesto titular. Zubac ha logrado avances importantes en su tercera temporada, elevando el porcentaje de dos puntos por encima del 60% mientras que emerge como un protector de canasta confiable. No obstante, los Lakers deben tener cuidado de evitar sobrevalorando antes la agencia libre restringida este verano.