<
>

Draymond Green: 'estoy emocionado de que los Warriors no sean favoritos'

play
Draymond: 'La extension por 100 millones es la prueba de que los que dudaban estaban equivocados' (1:25)

Draymond Green afirma que su millonaria extensión de contrato valida la manera en que juega y es un 'método a su locura'. (1:25)

¿Qué deberíamos esperar por parte de Draymond Green y los Golden State Warriors esta temporada? Esta será la primera ocasión en un buen tiempo que los Warriors comienzan la temporada sin la condición de amplios favoritos para alzarse con el campeonato. Kevin Durant ahora es miembro de los Brooklyn Nets, Klay Thompson se recupera de una lesión en su ligamento cruzado anterior y D’Angelo Russell se une a la pista trasera de Golden State.

Aún con la tinta fresca en una extensión contractual por $100 millones para permanecer con los Warriors, Green conversó con Rachel Nichols de ESPN en Las Vegas, con respecto a lo que este nuevo contrato significa para él, cómo se enteró de la partida de Durant y el futuro de esta franquicia. A continuación, les ofrecemos unos extractos de esa entrevista.

Nota: Esta entrevista fue editada por motivos de claridad y concisión.


Rachel Nichols: Muy bien, has estado viviendo a lo grande en este último par de semanas. Un festival musical en Toronto junto a Drake, la despedida de soltero de Boogie Cousins en las islas Bahamas, tú y yo sentados frente a frente, justo ahora, en Las Vegas. Ha sido un buen verano y después todo ese tema del contrato. Creo que tenías muchos motivos para celebrar.

Draymond Green: Totalmente. ¿Sabes? Ha sido un par de semanas asombrosas para mí.

Lo gracioso de haber ido a Toronto es que… me iba a reunir con los chicos allí. Sabes, nunca había asistido al OVO Fest; por eso, pensé, me apareceré allá. Y aterricé esa mañana, me registré en el hotel y Rich (Paul) se presenta (aplaude) justo en la puerta del hotel. Me dice: “Ven acá”. Y (chasquea los dedos) todo ocurrió así de rápido. Pues, no tenía idea de lo que iba a suceder esa mañana.

Nichols: ¿No sabías que el contrato estaba así de cerca de concretarse?

Green: Sabía que estaban trabajando en ello. No tenía idea de que me encontraría en una situación en la cual aterrizaría y después tener que decir: oh, vamos a pactar este contrato.

Nichols: Para quienes no tienen acceso a un periódico, tú y los Warriors acordaron una extensión contractual por $100 millones. ¿Hubo un punto en el cual, quizás, llegaste a tu habitación de hotel, tuviste un momento a solas y dijiste: ‘Wow, 100 millones’?

Green: Hubo varios momentos en los cuales tuve que sentarme y decirme: ‘Wow, vaya, acabo de firmar por $100 millones’. Eso no es normal para un chico proveniente de Saginaw, Michigan. Pues, aún no tengo palabras para describirlo.

Nichols: Pienso que se habla tanto de dinero y altas cifras con respecto a los atletas profesionales que la gente termina perdiendo la capacidad de asombro. Pero, tal como dijiste, eras un chico de Saginaw, Michigan. Nunca fuiste el jugador más cotizado cuando llegaste a la universidad. E incluso, a pesar de haber alcanzado el éxito, hubo muchas personas a quienes no les gustó la forma cómo hiciste las cosas. Tuviste discusiones con tus entrenadores, compañeros de equipo… fuiste suspendido en plenas Finales de la NBA.

¿Qué te dice este contrato, con respecto a ser una forma de validar lo que has hecho con tu vida y carrera?

Green: Pienso que cuenta la historia que nadie ha estado dispuesto a contar. Sabes, creo que todos quieren contar este relato de, ah, Draymond es un tipo volátil. Discutió con Steve Kerr, discutió con sus compañeros. Hizo esto, hizo aquello, fue suspendido en las Finales, fue suspendido por discutir con Kevin Durant. Todos quieren contar esa historia, porque es el relato que genera mayor cantidad de clics en Internet y eso es genial. Pero nadie quiere contar la verdadera historia, que Draymond es un tipo muy inteligente, que Draymond es alguien a quien de verdad le importa su cuerpo técnico, su organización y le importan sus compañeros. Y que, sobre todas las cosas, le importa ganar. Sabes, nadie quiere contar esa historia, porque se hace tediosa. Y todos quieren ver perder a los Golden State Warriors.

Lo que este contrato te indica es que toda esa basura que intentaron decir con respecto a mis discusiones con Kevin o sobre ese asunto con Steve Kerr, con respecto a la suspensión… esto simplemente te indica que existió un razonamiento dentro de dicha locura. Si bien muchas personas intentaron contarlo de forma diferente, tal como dije previamente, estaban equivocados. Esto constituye evidencia palpable de que todos estaban equivocados. Y lo disfruto un poquito.

Nichols: Oh, ¿sólo un poquito?

Green: Bastante (risas).

Nichols: Varias personas han dicho durante las últimas semanas: ‘¿Por qué firmaría esta extensión ahora?’. Pudiste haber perseguido unos cuantos millones de dólares más aquí o allá. El próximo verano no será como el que acaba de terminar. Pudiste haberte convertido en el agente libre de mayor perfil disponible en el mercado. Entonces, ¿por qué atarte ahora?

Green: Sabes, la gente siempre dice que hay que probar el mercado. Pero, si estás poniendo algo a prueba, existe la posibilidad de que termines consiguiendo poco. Sabes, hemos visto esta historia antes, hemos visto esta misma película un millón de veces. Hay gente que piensa: ‘Oh, quiero poner a prueba al mercado y ver cuánto puedo conseguir’. Al final, terminas consiguiendo menos de lo que hubieras logrado de no haber puesto a prueba al mercado.

Algo que Rich y Mark Termini (de la agencia Klutch Sports) han conversado conmigo, un elemento que hemos discutido desde el primer momento ha sido entender bien el negocio. Entender que existen cinco equipos que posiblemente me ofrecerían el próximo año $30 millones. Ahora bien, hay que hacer debida diligencia, entender el negocio del cual formas parte y comprender bien cuál de esos cinco equipos me pagarán la totalidad de los $30 millones que tienen disponibles.

El otro lado de todo esto es que cuento con dos chicos que han estado a mi lado desde la primera vez que jugué en esta liga, como son Steph (Curry) y Klay (Thompson). Y pasé de 46 o 48 a 50 triunfos, a 60 victorias, hasta sumar 73 partidos ganados y tres campeonatos al lado de esos dos hombres.

Al lado de ellos, he laborado en todos y cada uno de los días de mi carrera en la NBA. Y tenemos la oportunidad de sumar más días juntos para así continuar construyendo un legado. Sabes, comenzamos con todo este asunto de Golden State cuando no estaba de moda. ¿Por qué llegar a un punto en el cual hemos armado toda una organización a nuestro alrededor para salir corriendo? Porque, sabes, uno no abandona a su bebé. Sabes, los Golden State Warriors, ese equipo, es nuestro bebé. Uno no abandona a su bebé.

Nichols: Los Golden State Warriors tendrán un aspecto muy diferente a partir de ahora. Obviamente, la mayor baja ha sido la de Kevin Durant. ¿Has hablado con Kevin durante este verano?

Green: Por supuesto. De hecho, ayer hablé con K. Sabes, Kevin es mi hermano. Llegó a Golden State para jugar durante tres temporadas con nosotros. Ganamos dos campeonatos… si alguien me hubiese dicho, hombre, que Kevin Durant iba a llegar a los Warriors y que terminaríamos ganando dos campeonatos con la posibilidad de un tercero, ¿lo habría aceptado? De inmediato. Y tuvimos éxitos importantes. Él es mi hermano y estoy contento por él.

Porque, sabes, no hay muchas ocasiones en la vida en las cuales puedes hacer lo que quieres hacer. Él ha trabajado con tenacidad y tuvo la oportunidad de hacer lo que él quería hacer. Y eso fue precisamente lo que hizo. Y alguien que pone la cantidad de esfuerzo que ese chico invierte en el deporte del baloncesto, pues se merece la oportunidad de hacer precisamente eso.

Nichols: ¿Cómo te informó de su elección de jugar en Brooklyn?

Green: Me enteré de que había elegido jugar en Brooklyn en el mismo momento en el cual se enteraron todos los demás. Y es así exactamente como debe ser. Sabes, muchas veces uno escucha a alguien decir: “Oh, hombre, él no me dijo eso”.

Él no estaba obligado a decírmelo antes de revelarlo al resto de las personas. Pues, hicimos lo que teníamos que hacer. Algo que la gente suele olvidar con respecto a esta liga es que, pues, esto es asunto nuestro, es nuestra vida. No voy a ir donde Kevin Durant a preguntarle: “Oye, Kevin, ¿puedo embarazar a mi prometida?”.

Nichols: Cierto. (Risas)

Green: Cierto. Es mi vida.

Nichols: Gracias por esa imagen mental, por cierto.

Green: Lo siento, pero… quizás tengamos que hablar de otra cosa…

Nichols: ¿Qué tipo de Draymond Green vamos a ver esta temporada? Debido a que la temporada pasada hubo momentos en los que te lesionaste, lo que te hizo perder la forma. Tuviste los mínimos de cinco años en muchas categorías principales y problemas de tiro. Luego, en los playoffs, vimos una dieta Draymond Green totalmente diferente, eras un monstruo en ambos lados de la duela.

¿Podrás seguir así durante toda la próxima temporada?

Green: El año pasado me enseñó mucho. Ya sabes, dieta, cuidar mi cuerpo. Todas las cosas por mis 29 años que necesito saber. Y pude lograr eso en el transcurso del año pasado y aún ser capaz de ascender a lo largo de los playoffs y hacer lo que normalmente he hecho. Espero hacerlo una y otra vez durante toda la temporada. Sabes, es mucho más fácil entrar en una temporada sabiendo que volverás a las Finales. Y, ya sabes, quema algunas cosas imprevistas sabiendo que vas a otro campeonato. Es una cosa diferente.

Estoy emocionado de entrar en esta temporada y no sé si vamos a ganar el campeonato. Pero pase lo que pase, competiremos como podamos y posiblemente lo hagamos. Estoy emocionado por ese desafío. Estoy emocionado por el desafío de que Steph sea el chico más viejo del equipo y solo Klay y yo justo después en esta severa brecha de edad. Y así, una parte de eso está llegando a la temporada en plena forma y listo para funcionar. He estado en el gimnasio haciendo diferentes entrenamientos. Ha sido realmente bueno. Y he estado emocionado de hacer eso.

Como, este es un desafío diferente. Esto es: agarra a estos jóvenes y enséñales cómo ganar, enséñales lo que significa ser grandioso. Enséñeles cómo trabajar: las cosas que necesita comprender para ganar al más alto nivel. Estoy ansioso por ese desafío. Entonces, ¿qué Draymond Green verás? Uno diferente. Porque las circunstancias son diferentes. Pero el método detrás de la locura siempre sigue siendo el mismo.

Nichols: Muy bien, última pregunta. Así que estamos sentados aquí en Las Vegas. Los apostadores no les han dado buenas probabilidades de ganar el título, en comparación con algunos de los otros equipos.

¿Qué piensas de las probabilidades?

Green: me gusta. Sabes, siendo no favoritos, ha pasado un tiempo desde que hemos sido los no favoritos. Pero trae de vuelta ese chip de abajo, y extraño ese chip. Estoy bastante seguro de que Steph perdió ese chip. Y algunas de las cosas que Klay me ha estado enviando mensajes de texto este verano, estoy seguro de que pierde el chip.

D'Angelo (Russell) viene con algo que demostrar. Willie Cauley-Stein viene con algo que demostrar. Tenemos un grupo de jóvenes entrando, tratando de mostrar su valía en la liga. Tenemos (Kevon Looney) regresando, quien —grita a Loon por firmarle un buen contrato pero quién, ya sabes, mucha gente siente que debería haber recibido más—. Vuelve con algo que demostrar.

Quiero decir, por primera vez en muchos años, Steve Kerr es un gran entrenador. Pero en realidad conseguirá al entrenador. Sabes, cuando tienes un equipo como el nuestro, quiero decir, seamos sinceros, Steve no entrenó a ese equipo todas las noches. Sabes, hay momentos en que todas las noches, sí, él puede entrenar al equipo, pero poder entrenar realmente todos los días, todas las noches, ya sabes, eso es otro, no necesariamente un desafío, pero algo para dar vida al cuerpo técnico.

Así que a los apostadores, gracias. Me tienes donde estoy hoy. Espero con ansias a dónde me ponen de nuevo.