<
>

The Last Dance: La aventura de Dennis Rodman en la lucha libre profesional

play
Jordan: 'Phil, si dejas ir a Dennis a Las Vegas no lo veremos en buen tiempo' (1:13)

"The Last Dance", una serie documental de 10 partes, continuará con los Episodios 3 y 4 el domingo 3 de mayo a las 9 p.m por ESPN Deportes. (1:13)

En 1997, Dennis Rodman era tres veces campeón de la NBA con los Detroit Pistons y Chicago Bulls y conocido como uno de los mejores rebotadores en la historia del baloncesto. También era un personaje extravagante, que requería atención fuera de la cancha, con un atuendo extravagante y una actitud de fiesta de estrella de rock. Tenía un apodo genial, "The Worm", y exigiá tu mirada con sus llamativos colores de cabello.

En la lucha profesional, la nWo ayudó a llevarla a su apogeo en la década de 1990, ya que los Monday Night Wars entre WWF y WCW obtuvieron ratings masivos de televisión e infundieron la lucha tan profundamente en la cultura pop que los fanáticos de todo el mundo usaban camisetas nWo, hacían la señal de mano del Wolfpac, imitaban el "4 vidas" con sus dedos y gritaban: "Too sweeeeeeeet!" Aunque técnicamente eran los villanos de las historias en curso de WCW, en el mundo de la lucha libre profesional, la nWo se sentía real y logró que animar a los malos fuera genial.

No podrías encontrar una pareja más natural en ese momento en tiempo que la lucha libre y Rodman. Fue una época en la que los luchadores invadieron "The Tonight Show" y "Saturday Night Live" y nadie pestañeó. La lucha libre estaba teniendo un momento, y en línea con la larga historia de la industria de participación de celebridades, la nWo en particular se prestó muy bien a este enfoque.

En el transcurso de 10 episodios de "The Last Dance" de ESPN, que documentó la temporada 1997-98 de los Bulls, dos momentos clave mostraron el enfoque de Rodman por vivir la vida que lo hizo más feliz, sin importar las consecuencias: su vacación a mitad de temporada de 48 horas y la noche en que voló de las Finales de la NBA a Monday Nitro.

Rodman hizo su debut en WCW en marzo de 1997 al unirse al nWo. Rodman era el tipo de persona que hacía lo que quería, mientras que WCW se beneficiaba de tener una estrella importante entre sus filas. Rodman no solo estaba dispuesto a aparecer en la televisión, sino que también quería luchar, y lo hizo - una vez al año de 1997 a 2000. La travesía comenzó en Bash at the Beach 1997, con Rodman haciendo equipo con Hollywood Hogan para enfrentarse a The Giant y Lex Luger.

Normalmente, Rodman reservaría sus luchas para el verano, tras la conclusión de la temporada de la NBA. Él era parte de la dinastía de los Bulls, un equipo que esencialmente ponchaba su boleto a las Finales cada año, lo que significaba jugar hasta mediados de junio. Pero a medida que los Bulls perseguían su sexto título, lidiando con el rumor sobre el desmantelamiento del equipo en la temporada baja, Rodman decidió que quería hacer algo extravagante.

Y eso es exactamente lo que sucedió el 8 de junio de 1998.

La noche anterior, Rodman jugó en el Juego 3 de las Finales mientras los Bulls continuaban su intento de despachar al Utah Jazz por segundo año consecutivo. Rodman registró seis rebotes en 22 minutos y Chicago dominó a Utah 96-54 para tomar ventaja de 2-1 en la serie, pero el trabajo no estaba terminado.

De ahí, Rodman se ausentó de la práctica y se subió a un avión para ir a WCW Monday Nitro en The Palace en Auburn Hills en Michigan.

"Phil Jackson me llamó diciendo: '¿Dónde está mi jugador, dónde está mi jugador?'", recordó Hulk Hogan en un documental sobre Rodman de WWE Chronicle producido para el WWE Network. "Y yo estoy diciendo 'Rodman, Phil Jackson sigue llamando a mi teléfono, tienes que regresar, y Rodman dice: 'No quiero volver'".

Esa noche en Nitro, Rodman golpeó a Diamond Dallas Page en la espalda con una silla de acero, dándole pie a una lucha en parejas que sucedería en julio en Bash at the Beach.

¿Y quién daría un paso al finalizar las Finales para convertirse en el compañero de equipo de DDP en esa lucha? Karl Malone, quien fue defendido por Rodman durante toda la serie.

"No podía hablar con Dennis y Karl acerca de hacer algo juntos durante el juego que ayudaría a promover WCW", dijo el presidente de WCW Eric Bischoff en el mismo documental de WWE Network. "Pero alguien puede haber dicho, 'Hola chicos, si tienen la oportunidad durante el paro de tener algún tipo de conversación animada entre ustedes dos, eso ayudaría'".

Rodman regresó para unirse a los Bulls después de la aparición de Nitro el lunes, encaró una multa por perderse la práctica y jugó el Juego 4 el miércoles, que terminó siendo su mejor juego de la serie. Los Bulls ganaron 86-82 y tomaron una ventaja de 3-1 en la serie. Rodman jugó más de 29 minutos y atrapó 14 rebotes.

Los Bulls terminarían ganando el campeonato en seis juegos, y durante la celebración, Rodman colocó una camisa nWo en su regazo mientras estaba sentado junto a su esposa en aquel entonces, Carmen Electra, y el Trofeo Larry O'Brien.

Menos de un mes después, Rodman y Hogan derrotaron a Malone y DDP en Bash at the Beach, un PPV de WCW que le valió a la promoción su tasa de compra más alta del año.

Rodman tuvo cuatro luchas en total en su carrera de lucha libre: las dos luchas en parejas antes mencionadas, una individual contra Randy ‘Macho Man’ Savage al año siguiente en WCW Road Wild 1999 y luego una en 2000 en un evento de lucha independiente en Australia, frente a Curt "Mr. Perfect" Hennig.

Rodman luego se retiró de la lucha libre, solo para regresar por un corto periodo cuando ganó en el reality show "Hulk Hogan's Celebrity Championship Wrestling" en 2008.

¿Era Rodman un genio de la lucha técnica? No necesitaba serlo. Era entretenido, carismático, exigía tu atención y encajaba en el entretenimiento deportivo como un guante. Fue realmente una combinación perfecta. La mayoría de las apariciones de lucha libre de atletas y celebridades tienden a suceder una vez que sus carreras están en una fase descendente o están promoviendo descaradamente un próximo proyecto. Rodman, sin embargo, todavía estaba ganando campeonatos de la NBA.

No cabe duda de que Rodman y WCW deben ser considerados en la discusión del "Monte Rushmore" cuando hablamos de la historia de las colaboraciones en la lucha libre profesional