<
>

NBA Playoffs 2021: ¿Qué sucede a continuación en estas series de primera ronda de la Conferencia Oeste?

play
Sin AD, todo el peso de Lakers caería en LeBron, algo que les podría garantizar el éxito (1:39)

LeBron James está listo para llevar a los Lakers solo al éxito, como ya lo ha hecho en otros equipos anteriormente. (1:39)

Milwaukee Bucks cumplió su tarea superando al Heat de Miami en cuatro juegos. Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets y Atlanta Hawks están a una victoria de avanzar a las semifinales de la Conferencia Este.

Pero lo que sucederá después en los playoffs de la Conferencia Oeste, sin embargo, es una incógnita.

Fuera de la serie Utah Jazz vs. Memphis Grizzlies, en la que los Jazz lideran 3-1, los tres enfrentamientos restantes - Phoenix Suns vs. Los Angeles Lakers, LA Clippers vs. Dallas Mavericks y Denver Nuggets vs. Portland Trail Blazers - están empatados, con el crítico Juego 5 por delante.

¿Qué factores decidirán las series? ¿Cuántos enfrentamientos llegarán a un Juego 7? ¿Pueden los New York Knicks remontar su serie ante Atlanta Hawks?

Nuestros expertos discuten lo que nos espera en el resto de la primera ronda.


1. Además de la salud de Anthony Davis, ¿qué otro factor determinará al ganador de la serie Suns-Lakers?

Tim Bontemps: La combinación de la salud de Chris Paul y el juego de Deandre Ayton. Para empezar, pensé que esta era una serie de idas y vueltas. El problema del hombro de Paul hizo que el péndulo se inclinara a favor de Los Ángeles en los Juegos 2 y 3, mientras que la lesión en la ingle de Anthony Davis ayudó a regresar a Phoenix en el Juego 4. La salud de Davis se cernirá sobre el resto de la serie, pero si Paul continúa jugando como lo hizo en el último partido y Ayton sigue siendo un jugador de impacto, los Suns deberían ser los favoritos para cerrar esta serie. Incluso si Davis juega, es difícil imaginarlo al 100 por ciento.

Andrew Lopez: El hombro derecho de Chris Paul, problema que le ha estado molestando desde el segundo cuarto del Juego 1, cuando se lesionó por primera vez. Paul luchó durante el resto de esa victoria, pero claramente lo estuvo obstaculizando en los dos juegos siguientes. Después de la victoria del Juego 4, Paul le dijo a Rachel Nichols de ESPN que el entrenador de los Suns, Monty Williams, lo mantendría fuera del juego del domingo, pero protestó, y pasó a anotar 18 puntos, el máximo del equipo, con nueve asistencias y sin pérdidas de balón.

play
2:05

Si los Lakers quieren repetir título, van a necesitar que AD esté saludable pronto

Sebastián Martínez-Christensen opina que una baja de Anthony Davis en lo que resta de playoffs marcará diferencia en los Lakers con miras a su defensa del título de NBA.

Ramona Shelburne: Dennis Schroder. Se supone que el base es el tercer mejor jugador de los Lakers. En las dos victorias de los Lakers lo ha demostrado, promediando 22 puntos y disparando al 52% desde el campo, con los Lakers más 11 en esos minutos. En las dos derrotas, no ha sido un factor, promediando 11 puntos con un 40% de tiros, con los Lakers menos 8.

Brian Windhorst: Si los Lakers pueden anotar. Estos muchachos son defensores de élite, casi sin importar la adversidad que enfrenten. Pero este aspect es vital, porque su ofensiva simplemente no es consistente en el día a día. Dependen en gran medida de la grandeza de sus superestrellas y de la ocasional racha de triples. (En la burbuja de la temporada pasada, tuvieron tremendos tiros externos y eso alivió la carga de LeBron James). Con Anthony Davis y Kentavious Caldwell-Pope golpeados, anotar triples de manera consistente sería un gran impulso. Pero han tenido muchas tiros abiertos en esta serie que no han acertadoperdido, por lo que los campeones defensores solo necesitan una mejor ejecución.

Royce Young: El hombro derecho de Chris Paul. El base lucía mucho más como él mismo en el Juego 4, incluso declarando, "Estoy de vuelta", después de golpear con sus lanzamientos patentados de media distancia. Pero su control de la ofensiva es fundamental para la ejecución de Phoenix, particularmente para cerrar los juegos. Devin Booker es sensacional, pero la estabilidad de Paul en el momento decisivo (fue sexto en la liga esta temporada en puntos clave) podría ser lo que decida la serie.


2. ¿Qué aspecto determinará al ganador de Clippers-Mavs?

play
2:54

Los Clippers levantaron el 0-2 y le igualaron la serie a Dallas

Con defensa y mucho corazón, la franquicia angelina se impuso por un claro 106-81 con Kawhi (29 puntos) y Paul George (20 puntos) como principales figuras. Doncic, con molestias en el cuello, sumó 19 puntos.

Bontemps: La defensa de los Clippers. ¿Podrán mantener la intensidad del Juego 4 durante el resto de la serie? Sí, los Mavericks estuvieron insosteniblemente calientes desde el rango de 3 puntos en los primeros tres juegos de esta serie. Pero los Clippers también jugaron con un nivel diferente de energía en el último encuentro, liderados por Nicolas Batum quien terminó con cuatro robos y dos bloqueos mientras terminaban con un más/menos de 27 puntos en 36 minutos.

Lopez: La salud de Luka Doncic. El base reconoció el dolor que sentía en el cuello y el entrenador de los Mavs, Rick Carlisle, dijo a los periodistas: "Me pareció que no podía girar y no podía mirar a la izquierda". Aparte de eso, será important ever cómo los Mavericks continúan adaptándose a la nueva alineación inicial de los Clippers con Nicolas Batum en lugar de Ivica Zubac.

Shelburne: Los Clippers merecen mucho crédito por cómo jugaron en Dallas después de perder los primeros dos partidos en casa. Pero Luka Doncic fue el mejor jugador en la cancha hasta que se lesionٕó el cuello en el Juego 3 y eso es decir mucho, considerando lo bueno que ha sido Kawhi Leonard. Me gustaría ver esta serie con ambos planteles con toda su fuerza, porque es un enfrentamiento fascinante. Pero si Doncic no está sano, es difícil ver cómo puedan ganar los Mavericks ahora que los Clips están rodando.

Windhorst: ¿Doncic puede pasar el balón? Su lesión en el cuello ha afectado especialmente su juego. Los Mavericks aplastaron a la defensa de los Clippers en los primeros dos partidos, disparando un escandaloso 35 de 70 en triples. Pero con movilidad limitada en su brazo y cuello, Doncic simplemente no ha sido tan efectivo en la preparación de la ofensiva. Los Clippers están presionando mucho ahora, mientras los Mavs necesitan a Doncic con todas sus fuerzas.

Young: La salud de Doncic. Claramente no lució bien en el Juego 4 y el efecto de goteo tiene implicaciones masivas en varias áreas para los Mavs. Doncic ejerce mucha presión sobre una defensa; así que si los Clippers no tienen que preocuparse tanto por él, pueden bloquear a los jugadores de rol que fueron tan buenos en los Juegos 1 y 2.


3. ¿Qué aspecto determinará al ganador de Nuggets-Blazers?

Bontemps: El pobre desempeño en el Juego 4 de Michael Porter Jr. y Nikola Jokic, fue claramente un valor atípico, y seguramente recuperarán su nivel en el Juego 5. Pero los Nuggets simplemente tienen que sacar más de Porter Jr. que en el último partido cuando anotó sólo tres puntos en 23 minutos. Si Porter no puede proporcionar un gran juego ofensivo junto a Jokic, es posible que esta serie no regrese a Denver para un Juego 7.

Lopez: Si Nikola Jokic anima a sus compañeros de equipo. El plan de juego de Portland de dejar que Jokic anote mientras controla al resto, ha funcionado. Jokic tiene 12 asistencias en la serie y un promedio de solo 7.8 asistencias potenciales por juego, según las estadísticas de NBA.com. Eso está detrás de Facundo Campazzo (10,8) y Monte Morris (8,3). En la temporada regular, cuando promedió 8.3 asistencias por juego, Jokic promedió 13.8 asistencias potenciales por juego.

Shelburne: Norman Powell. Fue increíble en ambos lados de la pelota en el Juego 4, liderando a los Blazers con 29 puntos (11 de 15 tiros) y una fuerte defensa ante Michael Porter Jr. El escolta de los Blazers limitó MPJ a solo tres tiros en el Juego 4. ¡Tres! Portland nunca ha sido conocido como un gran equipo defensivo, pero si pueden seguir lanzando miradas diferentes a Denver, tienen una oportunidad de sorprender.

Windhorst: Michael Porter Jr. El alero jugó a un nivel All-NBA durante gran parte de la temporada, elevando su rendimiento después de que Jamal Murray se rompió el ligamento cruzado anterior y se convirtió en el tipo de arma que los Nuggets creen que los conducirá a un título algún día. Pero los Blazers lo han desafiado, presionando a Nikola Jokic y su capacidad para crear ofensiva porque están apostando a que Porter no dará un paso al frente. Porter ha disparado solo el 41% de cancha en los últimos tres juegos, y solo tomó tres tiros en el Juego 4. Si esto continúa, Portland probablemente gane la serie.

Young: Si los jugadores de rol de Denver producen. Los Blazers han hecho una apuesta desde el Juego 1 a que los jugadores de rol de los Nuggets no podiera producir de manera consistente a lo largo de la serie. Han tratado de hacer a Jokic unidimensional, convirtiéndolo en un centro que anota primero. Denver recibió una respuesta en forma de Austin Rivers en el Juego 3, pero nadie apareció en el Juego 4. En pocas palabras: Los Nuggets necesitan dos juegos importantes de Michael Porter Jr.


4. ¿Qué pueden hacer los Knicks para ganar el Juego 5?

play
2:14

Los Knicks necesitan que Julius Randle aparezca en todo su esplendor para imponerse a los Hawks

Sebastián Martínez-Christensen expone las cosas que deben mejorar los Knicks para ganarle la serie a los Atlanta Hawks.

Bontemps: Un buen partido de Julius Randle sería un comienzo. Para tener alguna posibilidad de extender esta serie a un sexto juego, los Knicks necesitarán más del Jugador Más Mejorado de la NBA en 2021, quien ha disparado 20 de 73 desde el campo, incluyendo un abismal 13 de 49 en dobles a través de los primeros cuatro juegos.

Lopez: Ganar los minutos en los que Trae Young esté en la banca. En su barrida de temporada regular sobre Atlanta, los Knicks tenían más 42 cuando Young se sentó y menos 16 cuando el base regresaba a la cancha. En el Juego 2, los Knicks tenían más14 cuando Young estaba en la banca y menos 5 en caso contrario. En las derrotas de los Knicks, los Hawks ganaron la batalla cuando Young no estaba allí, aunque estuvo incluso en el Juego 4 debido a estadísticas de tiempo basura. (Atlanta tenía más 9 antes de que las bancas se vaciaran con 3:05 por jugarse).

Shelburne: Reggie Bullock. Ha estado gastando tanta energía defendiendo a Trae Young, que le es difícil hacer muchas cosas a la ofensiva. Normalmente, ese es un intercambio que harían los Knicks. Pero con Julius Randle luchando también por alcanzar su nivel, necesitan restablecer a Bullock como una amenaza de 3 puntos para crear espacio y hacer que Young tenga que trabajar a la defensiva.

Windhorst: Encestar con mayor consistencia. Los Knicks están defendiendo lo suficientemente bien como para ganar, pero su ofensiva, principalmente porque Julius Randle está en medio de una mala racha (27.4% de tiros para la serie), no es viable. Los Hawks han mejorado defensivamente con Nate McMillan, pero las deficiencias de tiro de los Knicks se están transmitiendo para que el mundo las vea. Solo el Heat, que fue barrido, ha sido peor ofensivamente en los playoffs que New York.

Young: Desgastar a Trae Young. Los Knicks necesitan más de Julius Randle y RJ Barrett, pero también tienen que encontrar una manera de frenar la explosiva ofensiva de Atlanta. Eso comienza con el desgaste de Young y no solo con atrapes. Necesitan atacarlo en el lado defensivo, sacándolo de las pantallas y aislándolo. Los Knicks deben ir tras Young y aprovechar los desajustes.


5. ¿Cuántas series de primera ronda se irán a siete juegos?

Bontemps: Me arriesgaré y diré ninguna. La serie del Este que aún se lleva a cabo debería terminar en el Juego 5. En el Oeste, los equipos que ganaron el Juego 4 en la serie 2-2 (Suns, Blazers y Clippers) parecen estar bien posicionados (en el caso de Phoenix debido a la lesión de Davis y las restantes debido a cambios exitosos realizados en el Juego 4) para cerrarlas en seis juegos. Sin embargo, seré el primero en decir que espero estar equivocado. No tendría problemas en tener un fin de semana lleno de séptimos juegos 7.

Lopez: Dos. No creo que Knicks-Hawks llegue a siete, pero ciertamente podría ver las tres series del Oeste que están empatadas a 2-2 llegando a dicha instancia. Sin embargo solo elegiré dos de ellas: Suns-Lakers y Blazers-Nuggets. El ganador entre Phoenix y Los Ángeles se reducirá a la salud, pero en la cancha, ha sido una buena serie. Para Portland y Denver, la batalla entre Nikola Jokic y Damian Lillard parece que debería llegar hasta el final.

Shelburne: Dos. Lakers-Suns, Mavericks-Clippers, Knicks-Hawks y Blazers-Nuggets se sienten como el tipo de serie que puede durar siete juegos, debido a lesiones en las estrellas o ajustes que se realizan juego a juego por parte de los respectivos entrenadores. Diré que dos de los cuatro realmente llegan a la distancia.

Windhorst: Dos: Lakers-Suns y Clippers-Mavs. Las lesiones juegan un papel importante en esta serie. La incertidumbre y la recuperación los definirán y probablemente continuarán estirándolos.

Young: Tres. Clippers y Mavs parecen destinados a siete, especialmente si Doncic mejora físicamente. Suns y Lakers son excelentes equipos y los factores de salud están abriendo puertas para extenderlo. Mientras Nuggets y Blazers parecen obligados por contrato a jugar siete partidos en los playoffs. Todo lo demás debe estar envuelto en cinco o seis.