<
>

Rob Manfred, comisionado de MLB, dice que las propuestas del sindicato perjudicarían a los equipos de los mercados pequeños

play
Estatus de las relaciones laborales en MLB: ¿Vamos camino a un cierre patronal? (3:49)

Enrique Rojas explica dónde están paradas las negociaciones sindicales entre jugadores y propietarios, lo que pasaría si se impone un cierre, y cómo afectaría a ambas partes el conflicto. (3:49)

ARLINGTON, Texas - Horas después del primer paro laboral de Major League Baseball en 26 años, el comisionado Rob Manfred dijo que la propuesta del sindicato para una agencia libre mayor y un arbitraje salarial más amplio perjudicaría a los equipos de mercados pequeños.

Los propietarios bloquearon a los jugadores a las 12:01 a.m. del jueves después de la expiración del acuerdo de negociación colectiva de cinco años.

Desde 1976, los jugadores pueden convertirse en agentes libres después de seis temporadas de servicio en las Grandes Ligas. La asociación de jugadores propuso que a partir de la temporada baja 2023-24 se cambie a seis o cinco años y 30.5 años, y que la edad en la segunda opción baje a 29.5 a partir de 2025-26.

MLB mantendría la provisión existente o cambiaría la elegibilidad a la edad de 29.5 años.

"Ya tenemos equipos en mercados más pequeños que tienen dificultades por competir", dijo Manfred durante una conferencia de prensa en el estadio de béisbol de los Texas Rangers, no lejos del hotel donde se interrumpieron las negociaciones. "Acortar el periodo de tiempo que pueden controlar a los jugadores hace que sea aún más difícil para ellos competir. También es malo para los fanáticos en esos mercados. La reacción más negativa que tenemos es cuando un jugador se va a través de la agencia libre. No vemos eso, hacerlo más temprano, disponible más fácil, no lo vemos como algo positivo".

El béisbol se encuentra en su noveno paro laboral, lo que amenaza el inicio de los entrenamientos de primavera el 16 de febrero y el día inaugural el 31 de marzo.

"La asociación de jugadores, como es su derecho, hizo una serie de propuestas agresivas en mayo y se han negado a ceder en el núcleo de esas propuestas", dijo Manfred. "Cosas como un periodo de reserva más corto, una reducción de $100 millones en el reparto de ingresos y arbitraje salarial para toda la clase de dos años son malos para el deporte, malos para los aficionados y malos para el balance competitivo".

Se necesita un acuerdo a principios o mediados de marzo para una temporada completa.

"Especular acerca de los plazos de fecha límite, en este momento, no es productivo", dijo Manfred. "Así que no voy a hacerlo".

El jefe del sindicato, Tony Clark, tiene planificado una conferencia de prensa para el jueves más tarde.

Las negociaciones progresaron poco o nada desde que comenzaron la primavera pasada. Manfred dijo que el cierre patronal era la única herramienta de la administración para acelerar el proceso.

"La gente necesita presión a veces para llegar a un acuerdo", dijo Manfred. "Sinceramente, no sentimos esa sensación de presión del otro lado durante el transcurso de esta semana".

En muchos sentidos, el núcleo de la disputa es sobre el deseo del sindicato de tener más equipos persiguiendo jugadores, lo que lleva a más competencia en el campo y salarios más altos, y el deseo de la gerencia de restringir los salarios en un esfuerzo por evitar que los equipos de altos ingresos obtengan un porcentaje aún mayor de estrellas.

"He visto este juego como un conocedor durante más de tres décadas", dijo Manfred. "Creo que la mayoría de las personas que entienden el juego se dan cuenta de qué, en nuestros mercados más pequeños, es mucho más difícil ganar que en nuestros mercados más grandes".