<
>

Cole y Astros obligan posible retorno de SCLA a casa

play
Yuli Gurriel: 'Los obligamos a desesperarse' (0:34)

El cubano de Astros resaltó la clave de tomar ventaja temprano en el Juego 3 de la Serie de Campeonato ante Yankees. (0:34)

NUEVA YORK -- Los Houston Astros estaban convencidos de que el de este martes era clave en sus aspiraciones de llegar a la Serie Mundial, si es que ganaban.

Y así sucedió. Los Astros vencieron 4-1 a los New York Yankees y recuperaron en El Bronx la ventaja de localía que habían perdido en el juego inaugural de la serie de campeonato.

"Lo más importante ahora es que ya los obligamos a ir a nuestra casa", dijo Gurriel. "Nosotros jugamos muy bien allá. Eso es lo mejor, que en el peor de los casos, ya los obligamos a regresar a la casa".

Además de que el Juego 3 de la serie representaba la apertura del que ha sido su mejor lanzador durante los últimos tres meses, Gerrit Cole, a quien le alcanzó su "peor partido" de la postemporada para blanquear a los Yankees durante siete entradas.

"Cole es increíble", dijo el primera base cubano Yuli Gurriel. "Ha estado así toda la temporada. Y hoy que ni siquiera estuvo en su mejor día, todavía encuentra formas para sacar outs y entradas en blanco. De verdad, hay que darle mucho crédito porque hizo un trabajo increíble".

Del resto se encargó desde temprano José Altuve con su bate, secundado por Josh Reddick y George Springer.

"José es nuestro líder", reconoció Gurriel. "Siempre hace un gran trabajo y la gente lo sigue. Es un grandísimo jugador".

Cole permitió cinco imparables, incluidos a los dos primeros bateadores que enfrentó, D.J. Lemahieu y Aaron Judge; ninguno extrabase. También regaló cinco pasaportes, después de que en temporada regular nunca dio más de tres bases por bolas.

Pero supo componerse sin permitir carrera en las siete entradas completas, 112 lanzamientos. Mucho tuvo que ver también la defensa.

play
1:24

Luis Cessa con emociones encontradas

El mexicano debutó en postemporada con dos entradas en blanco en la derrota de Yankees.

"Este equipo puede jugar béisbol completo", señaló el relevista mexicano Roberto Osuna, quien se apuntó el salvamento del Juego 3 con perfecta novena entrada.

Altuve pegó cuadrangular en su primer turno al bate sobre el abridor de los Yankees, Luis Severino.

Después siguió Reddick también con solitario jonrón y al final, George Springer corrió las bases de manera tan inteligente que en una jugada de rutina que parecía lo sacaban out en home, consiguió que Altuve llegara a la tercera base para entonces ser tocado por el receptor de los Yankees.

Altuve anotó carrera minutos después en esa misma entrada, con un lanzamiento salvaje de "Siempre ha demostrado lo que puede hacer", dijo Osuna sobre Altuve. "Por algo es el capitán de este equipo. Para nosotros fue importante anotar en la primera entrada, para que los fanáticos de ellos no se nos montaran encima. Altuve sin duda fue algo crucial para nosotros".

Las únicas buenas noticias para los Yankees este martes fue que Gleyber Torres sigue su idilio con el bate, al pegar cuadrangular con la única carrera de su equipo; su tercer jonrón de la postemporada y el segundo en la Serie de Campeonato. Y provocar dos de las cinco bases por bolas de Cole.

"Gleyber está encendido como pocos", reconoció Cole. "Hace un par de lanzamientos allá y después metes algo de presión con dos rápidas por encima de la zona de strike o incluso cerca del plato y si nos las muerde, mejor sigues adelante con mucho cuidado o vas a pagarlo".

El relevista mexicano Luis Cessa sacó dos entradas sin mayores problemas, incluida la octava en que ponchó a los tres enemigos que enfrentó, en su debut en la serie y en la postemporada con los Yankees.

"Tengo sentimientos encontrados", dijo Cessa. "Feliz porque pude jugar en playoffs y me fue bien. Y muy triste por la derrota".

La serie está programada para continuar este miércoles con el Juego 4 en el Yankee Stadium, aunque el pronóstico de lluvia durante la mayor parte de la tarde hace poco probable que se vaya a jugar.

"Era importantísimo ganar el primer juego aquí", dijo Osuna. "Ganar aquí en Yankee Stadium nos brinda mucha confianza y vamos a tratar de finalizar la serie aquí".