<
>

Emanuel Navarrete se la pasa entre libros y el ring

Emmanuel Navarrete se esfuerza para leer dos libros durante sus sesiones de preparación Salvador Rodríguez/ESPN

Emanuel 'Vaquero' Navarrete no pretende ser nada más un campeón en el ring. El deseo del monarca súper gallo de la Organización Mundial de Boxeo es llegar a estudiar una carrera, aprender inglés y cultivarse a través de los libros, mismos que le acompañan desde hace unos campamentos mientras se alista para cruzar metralla en el ensogado.

Navarrete está por cerrar su preparación en la fronteriza Tijuana rumbo a su tercera defensa del título, el próximo 14 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas en contra del filipino Juan Miguel Elorde, en una batalla que montan Top Rank y Zanfer Promociones y que transmitirá en vivo ESPN+ en EEUU y ESPN KNOCKOUT en Mexico y América Latina.

"Procuro tener un libro o dos en cada campamento, a veces ando presionado y se me olvida, pero procuro dedicarle unos 20 o 30 minutos diarios antes de dormir." Emmanuel Navarrete

"Procuro tener un libro o dos en cada campamento, a veces ando presionado y se me olvida, pero procuro dedicarle unos 20 o 30 minutos diarios antes de dormir", dijo Navarrete. "De lo que más me ha gustado ha sido una serie de libros que se llama El Esclavo, me gustó, y acabé apenas El Alquimista, ese lo terminé esta semana. Me gustan también los videojuegos, pero sí me gusta leer", reveló el de San Juan Zitlaltepec, Estado de México.

Navarrete, de 24 años y marca profesional de 28-1 con 24 nocauts, terminó la secundaria, pero entre el trabajo y el boxeo no pudo continuar con sus estudios. Lo de la lectura, destacó, fue gracias a que el fallecido doctor de la Comisión de Boxeo Profesional de la Ciudad de México, Esteban Martos, le pedía leer para cultivarse y adquirir un mejor vocabulario.

"Un doctor que nos preparaba, Esteban Martos Núñez de Cáceres, nos inculcó la lectura, nos decía que nos cultiváramos a través de la lectura, a veces nos dicen que los boxeadores no sabemos ni hablar, pero eso me ayuda un poco a desarrollarme y sí, me siento más seguro cuando hablo", destacó Emanuel en charla con ESPN.

Si bien ahora es el boxeo su prioridad, porque es "lo que deja", Emanuel no se olvida de otras asignaturas pendientes en su vida.

"Uno debe ir aprendiendo más, muchas cosas, viene el tema del dinero, hay que ver cuentas bancarias y lo veo yo, eso me ayuda a checar esas cosas. Quiero aprender inglés, después de esta pelea empiezo a estudiarlo, y también quisiera retomar la escuela. Me gusta mucho la tecnología, algo de sistemas", sentenció.

La de este 14 de septiembre será la tercera pelea que haga Navarrete en el año, luego de haber derrotado ya al excampeón Isaac Dogboe en un duelo de revancha, y noquear también al hasta hace poco invicto Francisco de Vaca, y si todo sale bien en Las Vegas, no dudaría en hacer una pelea más para acabar el año con cuatro peleas de campeonato del mundo.