<
>

Cuatro boxeadores tras su 'gran pelea' y la probabilidad de obtenerla

play
Sufrida victoria de Terence Crawford (1:49)

El estadounidense venció por TKO a Egidijus Kavaliauskas y defendió con éxito su título mundial welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el Madison Square Garden. (1:49)

Una "gran pelea". Es lo que todos los boxeadores, sin mencionar los fanáticos y los medios, siempre quieren.

Por supuesto, los boxeadores quieren ganar títulos mundiales y ganar el dinero que les acompaña. Pero también quieren ese gran evento, un enfrentamiento que defina una carrera, que ayudará a dar forma a su legado, servirá como un componente importante de un résumé del Salón de la Fama y aumentará significativamente su cuenta bancaria, al tiempo que satisface a los fanáticos y a los medios ansiosos por verlos en algo más que una pelea corriente.

En su día, miembros del Salón de la Fama como Mike Tyson, Lennox Lewis, Evander Holyfield, Oscar De La Hoya, Erik Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez y Bernard Hopkins tuvieron varios combates grandes.

En los últimos años, Canelo Álvarez, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao protagonizaron los eventos más importantes del boxeo. Las estrellas de peso pesado Anthony Joshua, Deontay Wilder y Tyson Fury, así como el campeón unificado de peso wélter Errol Spence Jr., parecen comenzar a conseguir esas peleas significativas.

Pero algunos de los mejores boxeadores de la actualidad, a pesar de su prodigioso talento y rivales naturales, por diversas razones, no han podido conseguir ese combate grande.

Aquí hay cuatro boxeadores que me gustaría ver que finalmente consigan esa pelea grande en 2020 en lugar de verse obligados a continuar con las tareas de rutina donde el resultado no parece estar en duda:


Demetrius Andrade (28-0, 17 KO)

Descripción: Andrade, 31, es un dos veces campeón mundial de peso junior mediano junior y actualmente tiene un cinturón de peso mediano, pero no puede lograr que nadie mencione su nombre, probablemente porque es un zurdo técnico que conlleva un riesgo masivo sin gran recompensa a pesar del talento para competir con cualquiera dentro de su división.

En cuatro peleas como peso mediano, Andrade apenas ha perdido uno que otro round. Después de que Álvarez unificó tres títulos de peso mediano al vencer a Daniel Jacobs en mayo, podría haberse enfrentado a Andrade por el título indiscutible, algo que Álvarez dijo que le interesaba. Pero nunca persiguió realmente la pelea, aunque ambos estaban alineados con DAZN, por lo que es una pelea relativamente fácil de concretar.

Pelea más grande hasta ahora: En su última pelea en junio, Andrade tuvo la primera pelea de su carrera en su ciudad natal de Providence, Rhode Island, donde atrajo al público y tuvo una actuación dominante contra un buen contendiente en Maciej Sulecki. Andrade se anotó un derribo en el primer asalto y se apuntó una decisión dominante.

Posibilidades de una pelea grande en 2020: No se ve bien a pesar del pedido de Andrade. Acaba de firmar una extensión de contrato de cuatro peleas con Matchroom Boxing y uno pensaría que el hecho de que está con DAZN lo ayudaría a conseguir una pelea con Álvarez o Gennadiy Golovkin, ya que también pelean para esa plataforma. Pero ninguno menciona su nombre. Eso deja a Andrade tratando de mantenerse ocupado, lo que hará el jueves por la noche en Miami, cuando defienda su título contra el irlandés Luke Keeler (17-2-1, 5 KO).

Eddie Hearn, de Matchroom Boxing, ha tratado de asegurar una pelea grande para Andrade, llegando a decir que le ofreció al campeón mundial Jermall Charlo, que está con Premier Boxing Champions (PBC) pero no firmó con un promotor, alrededor de $7 millones para pelear contra Andrade sin condiciones en una pelea única o, si Charlo lo prefería, como parte de un acuerdo más largo. Pero fue rechazado. Por cierto, Charlo necesita su gran pelea propia y éste habría sido, por mucho, su mayor día de pago y su oponente más importante.

Pelea ideal: Álvarez o Golovkin para unificar, aunque me interesaría también verlo contra Charlo.


Terence Crawford (36-0, 27 KO)

Descripción: Crawford, 32, quien ganó títulos en tres divisiones y actualmente posee un cinturón de peso wélter, es considerado universalmente como uno de los boxeadores de élite libra por libra del boxeo. Sin embargo, no ha sido incluido en una pelea importante en el peso wélter, la división más llena de estrellas del boxeo. Todos conocemos el trato aquí: Top Rank lo promociona y, literalmente, todos los otros pesos wélter de élite están con su rival PBC, que, aparte del acuerdo de revancha de Wilder-Fury, rara vez hace negocios de alguna manera significativa. Las grandes peleas obvias de Crawford son todas con peleadores de PBC: combates unificatorios con Spence o Pacquiao o combates con los excampeones Danny García, Shawn Porter o Keith Thurman.

Pelea más grande hasta ahora: En agosto de 2017, Crawford noqueó a Julius Indongo en el tercer round para unificar sus dos cinturones de peso junior wélter con los dos de Indongo para convertirse en el campeón mundial indiscutible, el primero en las 140 libras en la era de los cuatro cinturones. Indongo no era muy conocido, pero ésta fue una victoria muy importante para Crawford y la base de su reconocimiento como el Boxeador de Año de ESPN en 2017.

Posibilidades de una pelea grande en 2020: Parecen escasas, quizás una de las razones por las que el promotor de Top Rank, Bob Arum, ha hablado de Crawford como un oponente potencial para la estrella de UFC, Conor McGregor, en la jaula, así como en el ring de boxeo, una pelea (en cualquier disciplina) que Crawford dijo que tomaría ya que ninguno de los mejores pesos wélter parece interesado en pelear con él.

Una pequeña esperanza es que Crawford y Porter son buenos amigos y han dicho que considerarían pelear entre ellos y no permitirían que sus manejadores los detuvieran. Sin embargo, parece más una conversación que algo serio en este momento.

Pelea ideal: Un combate de unificación con Spence es una de las peleas más grandes y mejores que se puede hacer en el boxeo, aunque cualquiera de los mejores boxeadores de PBC sería una gran opción.


Gervonta “Tank” Davis (23-0, 22 KO)

Descripción: Davis, dos veces ex campeón de peso junior ligero y actual titular de peso ligero, es una estrella emergente y un boxeador dinámico con el potencial de convertirse en una de las caras del boxeo estadounidense. Ya atrajo grandes multitudes en su ciudad natal de Baltimore, su segunda casa de Atlanta, Los Ángeles y Londres. Pero tendrá que mantenerse alejado de los problemas legales que ha tenido, así como los persistentes problemas a la hora de marcar el peso.

Pelea más grande hasta ahora: Davis, 25, luchó para hacer el peso para su última pelea el 28 de diciembre, pero finalmente lo logró y atrajo a una gran multitud en Atlanta para una pelea por el título ligero vacante contra el conocido ex campeón mundial Yuriorkis Gamboa. Davis no estuvo genial, pero se anotó tres derribos de Gamboa (quien peleó con un tendón de Aquiles desgarrado desde el segundo round), quien fue su rival más notable hasta el momento, antes de detenerlo en el 12do asalto.

Posibilidades de una pelea grande en 2020: Excelentes. Mayweather Promotions y Showtime están todos involucrados con Davis y planifican llevarlo a pelear en PPV este año para una pelea importante con Leo Santa Cruz, un campeón de cuatro divisiones y monarca actual en el peso junior ligero. Davis quiere la pelea al igual que Santa Cruz, y parece que no hay nada que lo detenga.

Pelea ideal: Un enfrentamiento contra Santa Cruz encaja perfectamente, aunque peleas con Vasiliy Lomachenko, Teófimo López Jr., Tevin Farmer o Devin Haney también despertarían el interés de los fanáticos (a pesar de varios obstáculos para hacerlas una realidad).


Miguel Berchelt (37-1, 33 KO)

Descripción: El mexicano es uno de los peleadores más emocionantes del boxeo y ha hecho seis defensas del título junior ligero que ganó un cinturón en enero de 2017. Se enfrentó a algunos oponentes sólidos, incluyendo Francisco Vargas (en una revancha de su título), Takashi Miura y el ex campeón secundario Jason Sosa, pero aún no pelea contra un oponente estelar que represente un peligro.

Berchelt, 28, sin embargo, está más que dispuesto a boxear contra un oponente de élite. Dijo que iría al peso ligero para tener la oportunidad de enfrentarse al campeón unificado (y compañero de combate de Top Rank) Vasiliy Lomachenko o darle la bienvenida de vuelta al peso junior ligero para defender contra él.

Pelea más grande hasta ahora: En julio de 2017, Berchelt hizo su primera defensa contra el respetado ex campeón japonés Miura en HBO. Berchelt lo derribó en el primer round, se apuntó una decisión dominante y envió a Miura al retiro.

Posibilidades de una pelea grande en 2020: Muy probable. El retador obligatorio de Berchelt está invicto y es súper emocionante: el ex campeón de peso pluma Óscar Valdez. Es una pelea estelar que Top Rank está buscando armar. Es probable que suceda en mayo. Dado el panorama actual de peleas significativas factibles, es quizás lo más grande que Berchelt puede conseguir (y también Valdez).

Pelea ideal: Valdez o fracaso.