<
>

A 15 años del triunfo de Morales sobre Pacquiao

play
La confesión de McGregor: 'Han habido negociaciones con Pacquiao' (1:05)

Conor reconoce que se ha hablado para enfrentar a Manny y vaticina que ganará un título mundial de boxeo. Ordena UFC 246 aquí en ESPN https://plus.espn.com/ufc/ppv. (1:05)

En el último round, decidió Érik Morales que le iba a combatir a Manny Pacquiao desde la guardia zurda, y así culminó aquel regreso memorable el tijuanense para lograr algo que con el paso de los años se fue haciendo más grande, el primer triunfo de un mexicano sobre la leyenda del boxeo filipino, el ‘Pacman’.

Hace 15 años, un 19 de marzo de 2005, ‘Terrible’ Morales volvió por la puerta grande al boxeo, ya que venía de caer contra Marco Antonio Barrera en el cierre de la trilogía, y en vez de tomar algo más tranquilo, pidió que le pusieran enfrente a Pacquiao, que venía de arrollar a Barrera y empatar con Juan Manuel Márquez.

Al acabar la pelea, Larry Merchant, de HBO, le preguntó a Érik por qué se había jugado el pellejo al ponerse de zurdo ante Pacquiao en el último round, y la respuesta de Érik fue sustancial: ¿Le gustó?, y Merchant respondió: “Me encantó”, y todo acabó con “muchas gracias” de parte del mexicano. Lo hizo porque se quiso dar el gusto, y porque quiso gustar a los aficionados.

Esa noche fue una de las más grandes en la carrera de Érik Morales. Se llevó las tres tarjetas de los jueces por 115-113 y demostró que a Pacquiao se le podía ganar con técnica, más que con la fortaleza o la velocidad. Años después otro mexicano sería capaz de vencerle, ahora de manera brutal, y fue Juan Manuel Márquez.

“Aguantó bastantes golpes, creo (Pacquiao) que tiene buen aguante, su golpeo es respetable, pero no es tan noqueador como decían, es fuerte, y quiero agradecer a la gente que creyó en mí, este es el tipo de peleas que queremos para la gente", expuso Morales tras la pelea. "Yo estoy aquí por la gente, pude hacer otra pelea, me paré al intercambio de golpes aún cuando no tenía necesidad", añadió.

Después de esa pelea, vendría una mala racha para Morales con cuatro caídas en fila, dos de ellas ante Pacquiao por nocaut, y colgaría los guantes de manera provisional en 2007 para volver hasta 2010. En 2011, Morales se consagró como el primer mexicano en conseguir campeonatos mundiales en cuatro diferentes categorías, y se retiraría un año después con marca de 52-9 y 36 nocauts, mientras que ‘Pacman’, hoy con 41 años de edad, sigue siendo campeón mundial con marca de 62-7-2 y 39 nocauts.